Relieve de España: Características, Evolución y Unidades

El Relieve de España: Características

El relieve de España se caracteriza por:

  1. Contrastes: Es la principal característica del relieve.
  2. Forma maciza: Costas con zonas poco recortadas, salvo excepciones (rías).
  3. Elevada altitud media: 660 metros sobre el nivel del mar, debido a la importancia de la Meseta Central.
  4. Disposición periférica de los relieves destacados.

Evolución del Relieve

Edad Primaria

Orogenia herciniana, se generan antiguos macizos (esférico, bético-rifeño, del Ebro…), hay gran actividad.

Edad Secundaria

No hay actividad orogénica, la transformación del paisaje es por erosión y sedimentación.

Edad Terciaria

Actividad orogénica, surgen las montañas jóvenes más altas en el movimiento alpino, se generan los Pirineos, Sistemas Béticos, Sierra Morena… La inclinación de la Meseta cambia del oeste al este.

Edad Cuaternaria

Poca actividad orogénica, salvo en Canarias que surgen volcanes. Se producen cuatro glaciaciones (Riss, Günz, Mindel y Würm) que provocaron una gran erosión, formaron valles glaciares y circos.

El Roquedo

Clasificación según Hernández Pacheco:

  • Silícea: Compuesta por rocas volcánicas, granito, rocas metamórficas (greis) y sedimentarias (pizarra). Se da en la zona de Galicia, submeseta norte, Extremadura occidental.
  • Caliza: Componente principal el carbonato cálcico, se da en Pirineos, zona central y oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, y Sistema Central. Son rocas blandas, se pliegan fácilmente, hay paisajes muy contrastados, ejemplos: Rapiaces, paisaje kárstico, poljes, Ciudad Encantada de Cuenca.
  • Arcilla: Tienen textura diferente, de compuesto grano fino, yesos, etc. Es muy erosionable, se encuentran rellenando las cuencas sedimentarias, las partes más bajas del relieve. Están en la parte occidental de la submeseta sur, depresión del Ebro, Guadalquivir, en la Mancha, llanuras costeras…

Unidades de Relieve

Meseta y Rebordes Montañosos

Es el zócalo de la Meseta, hay cuencas sedimentarias, zonas arcillosas y relieve tabular. Los sistemas montañosos interiores son el Sistema Central y Montes de Toledo, son macizos antiguos, es una parte del zócalo que en un movimiento posterior se eleva, hay rocas silíceas, presenta una tectónica de fractura. La diferencia entre SC y MT es la altitud (2592-1500) y la influencia glaciar.

Unidades Exteriores

Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

  • Montes de León: A partir de 1200 m de altitud, encontramos clima glaciar, con relieve suavizado, debido a la erosión glaciar.
  • Cordillera Cantábrica: En la parte occidental, Asturias, hay materiales calizos, fuertemente plegados y materiales silíceos en el borde. Las mayores elevaciones están en los Picos de Europa con glaciaciones provocando valles glaciares. En la parte oriental, son zonas más bajas con paisajes calizos.
  • Sistema Ibérico: Parte septentrional, zonas elevadas, Sierra de la Demanda, Sierra del Moncayo, tienen una tectónica muy fracturada y materiales sedimentarios y silíceos. En la parte sur, materiales paleozoicos ausentes y presentes los calizos.

También son unidades exteriores el Macizo Galaico, Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Costero Catalana y Cordilleras Béticas, la depresión del Ebro (yesos y sales marinas por la antigua existencia de un lago con rampas de erosión, con calizas que enlazan con terrazas fluviales muy desarrolladas, es zona árida desértica, sin vegetación, lluvias escasas pero torrenciales) y del Guadalquivir (no ha estado cerrada al mar, era un brazo, tiene un relieve suave, cerros de cumbre más redondeados, hay más precipitaciones, y muy aprovechado en la agricultura).

Depresiones: Originadas en el Terciario, por el movimiento alpino, tienen un relieve tabular, con estructura de materiales en horizontal que ha sido erosionado.

Pirineos:

  • Pirineo axial: Materiales paleozoicos cubiertos por pliegues más nuevos, granito, greis, superficies pálidas, abundancia de lagos glaciares, mayor altitud en Aneto (3400 m).
  • Prepirineo: Materiales calizos/secundarios, mayor altura en Sierra de la Peña (2000 m).

Sistemas Béticos:

  • Cordillera Subbética: Escasa vegetación y precipitaciones, Sierra de la Sagra.
  • Cordillera Penibética: Hay cabalgamientos.

Cordillera Costero Catalana: Materiales secundarios.

Montes Vascos: Prolongación de la Cordillera Cantábrica.

Relieve Costero

Costa Cantábrica: Con muchos acantilados, ya que las cordilleras llegan al mar con erosión marina.

Rías: Valles inundados donde el mar penetra, tienen dos orígenes, tectónico (fracturas o fallas hundidas, rías bajas) o morfológico (fruto de la erosión, rías altas).

Costa Andaluza: Antiguo brazo de mar que ha sido colmatado, hay dunas, lagunas y amplias bahías (Cabo de Gata).

Costa Levantina: Playas fruto de la erosión, zona levantina, con llanuras costeras (desde el Cabo de Palos hasta La Nao). Tienen un origen fluvial por sus ríos de caudal irregular de agua salada, son zonas bajas, se van formando barreras.

Tómbolo: Islote que se ha unido a la costa mediante una barra de arena.

Delta: Acumulación de sedimentos frutos de lo que arrastra el río, influye la velocidad (pendiente), caudal y naturaleza del roquedo. Da lugar a una bifurcación del río al llegar al litoral.

Relieve Insular

Islas Baleares

Formado por Mallorca, Menorca, Ibiza, Cabrera y Formentera. Su origen es por prolongación de los sistemas montañosos (Cordillera Bética) del Terciario, por eso tiene características similares.

  • Mallorca: Al noroeste (Sierra de Tramontana) paralela a la costa, de materiales calizos mesozoicos, plegados en el Terciario por cabalgamientos, con costas abruptas, de ahí las cuevas. Al sureste (Sierra de Levante) también en Ibiza con menos desarrollo, encontramos sierras cuya depresión actúa como un acuífero con rocas sedimentarias y arcillosas.
  • Menorca: El Monte Toro, materiales paleozoicos de fractura o tectónica.

Islas Canarias

Formada por La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Es un relieve volcánico, por las fracturas de la placa atlántica, en el periodo Terciario. Forman dos conjuntos, Fuerteventura-Lanzarote (oriental), el resto (occidental). Grandes alturas, Gran Canaria el Pico de las Nieves, Tenerife el Teide (3771 m), La Gomera Garajonay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *