Relieve de España: Características, Evolución Geológica y Unidades

Introducción

España se localiza en el hemisferio norte, en las latitudes templadas. La mayor parte de su territorio se encuentra en la Península Ibérica, el archipiélago balear, el archipiélago canario y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Península Ibérica se sitúa en el extremo suroccidental del continente europeo, frente al Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Al este, forma parte de Europa. El archipiélago balear comparte latitudes con el espacio peninsular valenciano y se ubica en el ámbito mediterráneo. El archipiélago canario presenta una oposición subtropical al suroeste de la Península Ibérica; se localiza en el Océano Atlántico, frente a las costas africanas.

Características Básicas del Relieve Español

La Península Ibérica es una península maciza de costas rectilíneas y 581.353 kilómetros cuadrados de superficie. Posee una elevada altitud media, la segunda más alta de Europa. Todo su relieve se organiza en torno a una meseta central. Esta se halla rodeada por una cadena de montañas, salvo al suroeste.

Historia Geológica de la Península y los Archipiélagos

Era Precámbrica (4600-570 millones de años)

Comprende desde la creación de la Tierra hasta el comienzo del eón Fanerozoico. No conocemos gran cosa de este periodo; sí sabemos que lo que hoy es la Península Ibérica estaba sumergida, formando parte de Rodinia, un gran supercontinente.

Era Paleozoica (570-230 millones de años)

El Paleozoico se inició con un depósito masivo de sedimentos. Se produjeron dos orogenias: la primera fue la orogenia caledoniana, que no afecta a la península; la segunda gran orogenia fue la Herciniana, que hizo emerger una gran cordillera de dirección noroeste-sureste. La calma geológica del final del primario erosionó y arrasó la cordillera noroeste-suroeste, que se convirtió en un gran zócalo conocido como Macizo Hespérico. Lo mismo sucedió con otras cordilleras menores, como los macizos del Ebro y Bético-Rifeño.

Era Mesozoica (230-65 millones de años)

Todo el Mesozoico fue de calma geológica, con procesos de erosión, transporte y sedimentación. Hubo muchas etapas de transgresión y regresión marina. La sedimentación masiva fue creando potentes estratos de calizas, margas y arenas, y resultaron mayores cuanto más al este, debido al basculamiento de la península en aquel tiempo, sobre todo en las fosas marinas de Pirineos y Béticas.

Era Cenozoica (65-2 millones de años)

Fue un periodo clave, de gran dinamismo tectónico por el choque de la microplaca Ibérica con las placas europea y africana, dando lugar a la orogenia alpina. Se elevaron las cordilleras alpinas de plegamiento, hubo un rejuvenecimiento de macizos antiguos, se fracturó el Macizo Hespérico y se hundieron las depresiones prealpinas (valles del Ebro y del Guadalquivir).

Relieves Morfoestructurales

Zócalos

Son una gran unidad de relieve formada a partir del arrasamiento de las cordilleras paleozoicas (cordillera noroeste-sureste y Macizo Hespérico). Sus materiales son silíceos, duros, antiguos y rígidos (granito, gneis y pizarra, fundamentalmente).

Macizos Antiguos

Son los zócalos fracturados, surgidos con la orogenia alpina, por lo que su perfil no es muy abrupto. Se los denomina «antiguos» por sus materiales silíceos, duros y rígidos (granito, gneis y pizarra), no por su génesis. Se consideran macizos antiguos el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico-Leonés y la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica.

Cuencas Sedimentarias

Son llanuras donde se van depositando los sedimentos que arranca la erosión. Pueden ser continentales, bien sobre zócalo, bien sobre fosas tectónicas, como las cuencas castellanas, o marinas (cuencas sedimentarias prealpinas), como las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

Cordilleras de Plegamiento

Son estructuras plegadas de materiales plásticos y perfil bastante abrupto. Puede tratarse de cordilleras alpinas (fosas marinas colmatadas y luego levantadas en la orogenia alpina, como Pirineos y Sistemas Béticos), o de cordilleras de coberteras, en las que una cobertera sedimentaria se ha plegado sobre un zócalo fracturado, como el Sistema Ibérico.

Dominios Litológicos y Formas de Modelado

La litología es la ciencia que estudia y describe las características de las rocas y su diferente comportamiento. En España se reconocen cuatro dominios litológicos:

Dominio Silíceo

Las rocas son ígneas, como el granito, o metamórficas, como la pizarra. Son antiguas (al menos paleozoicas), duras, rígidas, impermeables y resistentes a la erosión. Se localizan en el tercio oeste de la península y en las zonas axiales de Pirineos, Sierra Nevada, Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero-Catalanas. Formas de modelado del granito: la erosión avanza por las diaclasas, creando domos, bolos, berrocales y pedrizas.

Dominio Calizo

Las rocas suelen ser carbonatos cálcicos, es decir, rocas sedimentarias recientes (mesozoicas), duras al tacto pero plásticas, sobre todo solubles al agua cuando esta precipita acompañada de ácido carbónico (bicarbonato cálcico). Se localiza formando una Z invertida (Gerona, Cantabria, Valencia, Cádiz) y en las Islas Baleares. Formas de modelado kárstico: la erosión avanza por disolución, creando lapiaces o lenares, dolinas o torcas, uvalas, poljés, cañones, gargantas y hoces, simas y cuevas.

Dominio Arcilloso

Las rocas son materiales muy resistentes, de finales del Terciario y del Cuaternario: arcillas puras, margas arcillosas y yesos, impermeables pero deleznables. Se localiza en las cuencas sedimentarias castellanas (Duero, Tajo y Guadiana), depresiones prealpinas (Guadalquivir y Ebro) y llanuras litorales. Formas de modelado arcilloso: en zonas áridas y exclusivamente arcillosas se dan las cárcavas (barrancos arcillosos verticales), que forman paisajes de badlands; con alternancia de materiales calizos duros, el paisaje es de páramos, de campiña, con mesas o muelas y cerros testigo.

Dominio Volcánico

Las rocas son materiales muy diversos, según el grado de viscosidad de la lava y la relación existente entre coladas y piroclastos. Se localizan en las Islas Canarias y en los enclaves peninsulares (Gerona, Ciudad Real, Campo de Calatrava, Murcia, Almería, sobre todo el Cabo de Gata). Formas de modelado volcánico: conos volcánicos, calderas (de hundimiento, de explosión o de colapso) y de erosión.

Unidades del Relieve Español: El Litoral

Factores Geográficos del Relieve Litoral

  • Presencia de montañas o no, y disposición de las mismas (paralelas o transversales a la costa).
  • Litología del roquedo.
  • Acción erosiva del mar.
  • Oscilaciones del mar.
  • Hundimiento o elevación de las masas continentales.

El Litoral Cantábrico

Corre paralelo a la Cordillera Cantábrica. Ofrece el aspecto de una costa acantilada, con pequeñas rías.

El Litoral Atlántico

El Litoral Gallego

Es una costa sumergida, con numerosos entrantes y salientes. Destaca la presencia de las rías.

El Litoral Atlántico Andaluz

Es una costa baja que corresponde a la costa de la depresión del Guadalquivir.

El Litoral Canario

Está relacionado con la acción erosiva del mar y con los procesos volcánicos. La acumulación de materiales volcánicos determina la aparición de una línea costera abrupta.

El Litoral Mediterráneo

Litoral Mediterráneo Andaluz

Es paralelo a la cordillera Penibética. Tiene pequeñas playas y llanuras. Desde el Cabo de Gata hasta el Cabo de la Nao, la costa describe dos grandes golfos. Esta zona tiene amplias playas y albuferas.

El Litoral Valenciano

Se corresponde con el golfo de Valencia.

Litoral Catalán

Ofrece dos grandes modelos: el Delta del Ebro y costas acantiladas con pequeñas playas.

El Litoral Balear

Es muy variado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *