Características Generales
El Estado español se extiende por la Península Ibérica, los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla, y los archipiélagos balear y canario. En cuanto a la Península Ibérica, se caracteriza por su forma maciza, con costas de trazado rectilíneo; una extensión de 580.000 km2; elevada altitud media, de en torno a 660 metros, debido al predominio de las cordilleras y de la gran meseta central.
Unidades de Relieve
La Meseta y sus Unidades Interiores
La meseta se caracteriza por una elevada altitud media (>600 mt), y en ella alternan llanuras y formas montañosas. Su origen está en el Macizo Hespérico, surgido durante la orogenia Herciniana. Fue arrasado por la erosión durante la era secundaria dando lugar a una gran llanura o zócalo. Este fue fracturado y basculado hacia el oeste por la orogenia alpina. La Meseta central está dividida en dos submesetas por el Sistema Central.
Submeseta Norte
Rodeada por el macizo Galaico – leonés, la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Presenta una altitud 1⁄2 de 750 metros y dentro de ella encontramos la cuenca sedimentaria del Duero y extensas penillanuras.
Submeseta Sur
Rodeada por el Sistema Central y Sierra Morena. En ella nos encontramos con las cuencas sedimentarias del Tajo y del Guadiana. Presenta una altitud 1⁄2 de 650 metros.
El Sistema Central y los Montes de Toledo
Tienen su origen en la orogenia alpina, que fracturó y elevó partes del zócalo herciniano. Predomina la litología silícea y son cordilleras de estilo tectónico germánico, caracterizadas por la alternancia de horst y graben.
Sistema Central
Presenta una disposición SW-NE, en él hay huellas de glaciarismo cuaternario. Esta cordillera divide la meseta en dos submesetas. Destacan Sa de Somosierra, Sa de Guadarrama, Sa de Gredos, Sa de Gata.
Montes de Toledo
Presenta una disposición E – W constituyen una de las mejores muestras de relieve apalachense europeo (geoparque Villuercas). Constituye en la submeseta sur la divisoria de aguas de las entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Entre sus principales alturas: Sa de Las Villuercas, Sa de Montánchez.
Rebordes Montañosos
Tienen su origen en la fractura del viejo zócalo herciniano y la elevación de bloques debido a la orogenia alpina. Antes de que se produjera, el zócalo estaba basculado hacia el este, lo que explica que en esta zona se depositaran sedimentos durante la era secundaria. Por ello, los rebordes de la zona oriental presentan una litología caliza (calizas, yesos, margas), mientras que en la zona occidental la litología es silícea (pizarra, cuarcita, granito).
Macizo Galaico – Leonés
Se trata de un abombamiento del zócalo en el sector noroccidental. Dominan la litología silícea.
Sistema Ibérico
Es una cordillera intermedia formada en la era terciaria. Con una disposición NW – SE, presenta una cobertera de sedimentos mesozoicos sobre el zócalo por lo que se combinan estructuras plegadas y falladas. Entre sus mayores alturas destacan la Sa de la Demanda y la Sa del Moncayo.
Cordillera Cantábrica
Presenta una disposición O – E. Se pueden distinguir tres sectores: el Macizo Asturiano (litología silícea de bloques fracturados), es la zona con mayores alturas; la Montaña Santanderina (predominio de la litología caliza, se trata de una cordillera plegamiento), entre sus mayores alturas; y los Montes Vascos (litología caliza, cordillera de plegamiento, zona de transición hacia los Pirineos), entre sus mayores alturas.
Sierra Morena
Se trata de una flexión del zócalo, constituyendo un escalón tectónico con poca altura con respecto a la meseta, pero muy escarpado con respecto al valle del Guadalquivir. En esta cordillera predomina la litología silícea. Entre sus mayores alturas destacan Sa Madrona, Sa de los Pedroches, Sa de Aracena.
Unidades Exteriores a la Meseta
Se sitúan en zonas sin contacto con la meseta. En ellas, durante el mesozoico se depositaron grandes capas de sedimentos calizos de origen marino, al ocupar grandes fosas en el mar de Tethys. Al producirse la orogenia alpina, estos sedimentos se plegaron dando lugar a las grandes cordilleras alpinas. También hay zonas que se hunden, como las depresiones del Ebro y Guadalquivir, que se fueron colmatando de sedimentos arcillosos.
Depresiones Exteriores
Se trata de cuencas alpinas que presentan una forma triangular, una litología arcillosa y conforman grandes cuencas fluviales. Destacan la depresión del Guadalquivir, entre las Cordilleras Béticas y Sa Morena; y la depresión del Ebro.
Cordilleras Alpinas
Son montañas jóvenes de elevada altitud y presentan una gran variedad litológica ya que, aunque predominan las calizas, hay afloramientos de los viejos zócalos.
- Los Pirineos
- Los Sistemas Béticos
- Cordillera Costero – Catalana