El Estado español
se extiende por la Península Ibérica, los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla, y los archipiélagos balear y canario.
Unidades de relieve
La meseta y sus unidades interiores
La meseta se caracteriza por una elevada altitud media y en ella alternan llanuras y formas montañosas. Su origen está en el Macizo Hespérico, . Fue arrasado por la erosión durante la era secundaria dando lugar a una gran llanura o zócalo. La Meseta central está dividida en dos submesetas por el Sistema Central.
- Submeseta norte
- Submeseta sur
Sistema Central y los Montes de Toledo
Tienen su origen en la orogenia alpina, que fracturó y elevó partes del zócalo herciniano. Predomina la litología silícea y son cordilleras de estilo tectónico germánico, caracterizadas por la alternancia de horst y graben.
- Sistema Central
- Montes de Toledo
Rebordes montañosos
Tienen su origen en la fractura del viejo zócalo herciniano y la elevación de bloques debido a la orogenia alpina. Antes de que se produjera, el zócalo estaba basculado hacia el este, lo que explica que en esta zona se depositaran sedimentos durante la era secundaria.
- Macizo Galaico – Leonés
- Cordillera Cantábrica
Unidades exteriores a la meseta
Se sitúan en zonas sin contacto con la meseta. En ellas, durante el mesozoico se depositaron grandes capas de sedimentos calizos de origen marino, al ocupar grandes fosas en el mar de Tethys.
- Depresiones exteriores
- Cordilleras alpinas
Cordilleras alpinas
Son montañas jóvenes de elevada altitud y presentan una gran variedad litológica ya que, aunque predominan las calizas, hay afloramientos de los viejos zócalos.
- Pirineos
- Sistemas Béticos
- Cordillera Costero – Catalana