Formación del Relieve
Debajo de la corteza terrestre, está el manto o sima, que se encuentra en un estado viscoso, que se desplaza formando corrientes convectivas. Esto provoca que las placas floten. Entre su parte emergida y su parte sumergida, mantiene un equilibrio inestable, denominado isostasia. Los relieves recién formados son erosionados por agentes externos (temperatura, agua, viento). Los materiales arrancados, son transportados por el agua, el viento o la fuerza de gravedad y luego se transforman en rocas. De este modo, tienen lugar los procesos de sedimentación. Estos materiales se depositan en una cuenca sedimentaria, con relieve plano (llanura). Cuando los arroyos depositan los materiales, forman conos de deyección. Y cuando la erosión elimina las elevaciones, se lo denomina escudo o macizo.
Procesos de Formación del Relieve
- Renovación de la corteza: Los materiales del manto ascienden y logran fracturar las cortezas de los fondos marinos formando dorsales oceánicas. Las placas empujadas hacia ambos lados de la dorsal provocando su deriva.
- Hundimiento de la corteza: Las placas chocan en la zona de subducción y una de ellas se hunde y se funde con el manto. En esta zona se originan fosas marinas, se forman las montañas y se producen sismos y erupciones.
- Formación de cubetas geosinclinales: En los bordes de las placas se van acumulando materiales formando una cubeta geosinclinal. El choque de las placas asciende a los materiales formando montañas.
- Movimiento por fractura: La placa se fractura en bloques, algunos se elevan dando origen a las sierras y otros se hunden.
- Ascenso de materiales magmáticos: Estos movimientos causan el ascenso de materiales magmáticos formando volcanes o derrames de lava.
- Formación de llanuras sedimentarias: Los bloques que se hunden (d) forman llanuras sedimentarias que declinan suavemente hacia el océano.
- Plataformas continentales: Las llanuras continúan debajo del agua en las plataformas continentales, terminan en el talud, donde inician los fondos oceánicos.
Las Montañas Patagónicas
Desde el sur de la provincia de Mendoza, la Cordillera entra en una zona de transición, en la que disminuye su amplitud y su altura y aumenta la presencia de volcanes, la vegetación y la humedad. A partir del lago Aluminé (Neuquén), se desarrollan los Andes Patagónico-Fueguinos, que superan los 2.500 m. En Tierra del Fuego, los Andes pierden altura hasta sumergirse en el océano. Posee importantes glaciares como el Perito Moreno y el Upsala. También, hay muchos lagos, de origen glaciar.
Las Montañas del Noroeste
La Puna, una altiplanicie árida cuya altura media es de 3.500 m. Esta surcada por sierras orientadas de norte a sur, que encierran cuencas alargadas y chatas hacia las cuales confluyen escasos cursos de agua. Hay volcanes de más de 6.000 m de altura como el Socompa, Antofalla y Llullaillaco. Hay una acumulación de rocas sueltas al pie de las laderas y en los salares, como las Salinas Grandes, el Salar de Cauchari y el de Arizaro. Escasas aguas, que dan lugar a una vegetación pobre, aunque allí se instala la humanidad.
Al este de la Puna, están los cordones de la Cordillera Oriental, hay altas sierras con nieves imponentes, separadas por quebradas y valles. Las quebradas son profundos surcos alargados y estrechos. (ej. Humahuaca y Toro). Los valles presentan superficies más amplias y pendientes suaves (ej. Lerma (Salta) y Jujuy) donde se encuentran las capitales de ambas provincias y donde se asienta la población. Limitadas por valles y quebradas, hay sierras (Santa Victoria, Tilcara y de Cachi) y nevados (Chañi y el cerro Libertador General San Martín por los 6.000 m de altura). Estos nevados son las reservas de agua en la región. En verano, los torrentes descienden con gran fuerza y arrastran piedras y lodo, que pueden llegar a destruir la infraestructura vial.
Sierras Subandinas
Al este de la Cordillera Oriental, hay un conjunto de sierras y valles, sierras subandinas. Entre los 1.500 y los 2.000 m de altura, se destacan la sierra de Tartagal y la baja de Oran. Están cortadas por valles de los principales ríos que bajan hacia las llanuras: el Bermejo, el San Francisco y el Pasaje o Juramento. Intensas precipitaciones y gracias a su clima húmedo, sustentan una abundante vegetación. Estos valles son ricos en minerales de hierro y en hidrocarburos (petróleo y gas).
Las Montañas del Centro
En el centro del país se ubican las llamadas Sierras Pampeanas, que presentan bloques elevados con una orientación de norte a sur, separados por amplios espacios planos y con alturas que disminuyen de noroeste a sudeste. Estas, se dividen en grupos:
- Oriental o el Aconquija, en Tucumán, hay varios cerros que superan los 5.000 m de altura.
- Central o del Velasco, en el borde de la Puna, donde hay escasas aguas.
- Sierra Famatina, que culmina en el cerro General Belgrano de 6.250 m de altura.
Más al sur, están las sierras de Córdoba y de San Luis. Las primeras están formadas por 3 cordones paralelos, de orientación norte-sur. Las sierras de San Luis, son de menor altura, la ladera oriental tiene faldeos suaves y la occidental tiene una “cuesta”. Hay abundantes lluvias, que forman ríos y labran surcos; y arrastran los materiales y forman conos de deyección.
Precordillera y Andes Centrales
La Precordillera, que se encuentra al oeste de las Sierras Pampeanas, se extiende desde La Rioja hasta el río Tunuyán, en Mendoza. Hay alturas superiores a los 4.000 m y está atravesada por los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza, originados en las cordilleras Frontal y Principal. La vegetación es escasa y hay un clima árido. Al oeste de la Precordillera, hay 2 sistemas orográficos: la cordillera Frontal y Principal. Al conjunto se los denomina Andes Centrales o Áridos. Ambos tienen alturas superiores a los 6.000 m, nieves permanentes y las montañas tienen formas redondeadas.
Las aguas de deshielo forman torrentes y ríos que arrancan y arrastran materiales, que se depositan en conos de deyección; donde la población se fue instalando para aprovechar sus suelos fértiles y la presencia de agua. -En los Andes Centrales, se encuentran los macizos más elevados, como el Aconcagua, de 6.959 m y el Mercedario, de 6.770 m. Esta área está afectada por movimientos sísmicos y terremotos.
Las Montañas en la Llanura Pampeana
En la zona central de nuestro país, se ubican 3 sistemas de escasa altura:
- Tandilia (Bs. As), cuya altura máxima es de 524 m, están en espacios llanos y constituidos por rocas graníticas con forma redondeada.
- Ventania (en el sur de Bs. As), tiene varios cerros de mayor altura como el cerro de la Ventana (1.126 m) y el cerro Tres Picos (1.243 m). Presenta crestas agudas y de forma dentada.
- Sierras Mahuidas (La Pampa), son cerros aislados, redondeados y bajos. Están a los costados del río Chadileuvú-Curacó.