Relación básica de estas 3 Iberias con los distintos usos y aprovechamiento del territorio
Los usos y aprovechamiento tradicionales más importantes del territorio son los agrarios: cultivos, ganadería y explotación forestal, cuya distribución está muy relacionada con la litología y el relieve.
Agricultura y explotación forestal
La agricultura se desarrolla en la Iberia arcillosa, pues las tierras cultivadas ocupan las zonas que poseen la topografía más favorable (terrenos llanos o suavemente ondulados, baja altitud) y los mejores suelos (arcillosos): son las cuencas interiores de la Meseta, las depresiones exteriores (valles del Ebro y Guadalquivir) y el litoral mediterráneo. La explotación forestal se desarrolla en las áreas de montaña, que son poco adecuadas para la agricultura debido a su altitud, pendientes y clima. Estas zonas ocupadas por masas forestales son tanto calizas (cordillera de plegamiento) como silíceas (macizos antiguos).
Ganadería tradicional
La ganadería tradicional se desarrolla en las zonas de montaña media tanto calizas como silíceas donde abundan los prados, y por las penillanuras silíceas del occidente peninsular (pastizales en dehesas).
Características del relieve peninsular español
- La forma «maciza» de la Península, una especie de cuadrilátero de más de 581.000 km2.
- Elevada altitud media, debido a la altitud de la Meseta y a las altas cordilleras de su alrededor. Sólo Suiza tiene una altitud superior.
- Relieve organizado en torno a la Meseta. Las demás unidades de relieve se organizan en torno a ella.
- Un importante relieve periférico frena la influencia del mar y determina fuertes contrastes de clima, vegetación entre costa e interior.
Proceso de formación
El relieve actual es el resultado de una historia geológica de millones de años. En ella se han alternado las fases orogénicas y las de calma, y han predominado la erosión y la sedimentación.
Era arcaica o Precámbrico (4000-60 millones de años)
Los mares ocupaban el actual espacio de la Península Ibérica. Tan sólo emergían algunos relieves en Galicia y oeste de la Meseta que pronto fueron arrasados por las aguas.
Era 1 o Paleozoico (600-225 millones de años)
Se produjo la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían casi toda la Península surgieron las cordilleras hercinianas. La más importante es el Macizo Hespérico que, arrasado por la erosión, se convirtió en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo.
Era 2 o Mesozoico (225-68 millones de años)
Fue un periodo de calma en el que predominó la erosión y la sedimentación a la vez de regresiones y transgresiones marinas.
Era 3 (65-2 millones de años)
Tuvo lugar la orogénesis alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular.
Era 4 (2 millones de años hasta la actualidad)
Fue una época de calma orogénica donde los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la configuración definitiva de la red hidrográfica.
La alternancia de fases glaciares de intenso frío con fases interglaciares de tipo más templado afectó al relieve peninsular, sobre todo a los de mayor altura: Pirineos, cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada.
Estos cambios climáticos provocan la formación de glaciares (grandes acumulaciones de hielo), que modifican el relieve.