Las Formaciones Vegetales de la España Peninsular e Insular: Caracterización de las Regiones Biogeográficas de España
España forma parte del reino holártico boreal que se extiende sobre los continentes al norte del trópico de Cáncer. Está comprendido entre regiones, de las cuales tres están presentes en España.
Regiones Biogeográficas de España
- Región Eurosiberiana: Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos, excepto la parte Oriental de las mismas. Dividida en dos provincias:
- Provincia atlántica
- Provincia Submediterránea
- Región Mediterránea: Resto de la península y las Islas Baleares.
- Región Macaronésica: Archipiélago Canario
Región Eurosiberiana
Localización:
Fachada atlántica, Macizo Pirenaico y cumbre de los sistemas central y Ibérico.
Características:
Vegetación exuberante, por el clima suave, y mucha humedad distribuida regularmente al año, esto más un suelo pobre permite un bosque caducifolio, frondoso, que dificulta el desarrollo de zonas arbustivas
Provincias:
- Atlántica: Norte y NO peninsular con hayedos y robledades, el haya es el árbol principal que se adapta a sus suelos silíceos y calizos y se extiende de Galicia al Pirineo. Su madera de calidad se utilizó para hacer carbón y ahora muebles. A menos altitud está el roble que prefiere suelos silíceos. La destrucción parcial de Hayas y Robles, hizo que se introdujeran Pinos y Castaños, sobre todo para su explotación maderera. La degradación del bosque da lugar a un matorral muy tupido, brezas y otros (landas). Cuando se eliminan bosques y landas, tenemos prados. Actualmente, el atlántico ocupa solo el 10% de su superficie potencial.
- Submediterránea: Se extiende hacia el este por la vertiente sur del Pirineo, su orientación eso solana y el resguardo de los vientos atlánticos, permite la aparición de unas especies que pueden darse en la eurosiberiana y mediterránea. Destaca robles, pinos, quejigos.
Región Mediterránea
Localización:
Resto de la Península y Archipiélago Balear. Es perenifolia para adaptarse al clima.
Características:
Clima mediterráneo con sequía estival, con lo cual las plantas tienen que adaptarse para alcanzar la humedad del suelo. Las hojas son pequeñas de color cobre, raíz extensa y profunda que se hunde en el subsuelo. Vegetación mediterránea: Es de crecimiento muy lento. En su fase más característica, el bosque mediterráneo tiene como especie la encina. La encina es la que más se acomoda a las características climáticas y a los suelos. Se da en los 1000m de altura e incluso hasta 2000m. Junto a la encina, se dan muchas especies arbustivas como el Madroño, la Coscoja, el Lentisco y la Jara; y luego plantas aromáticas como el tomillo, el romero, etc. La encina se sustituye a veces por el Alcornoque que se aprovecha por el corcho y la actividad colmenera.
Región Macaronésica
Localización:
Archipiélago Canario
Características:
Insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora, que nos lleva a los endemismos y variedad de flora. Esta diversidad procede de que en el archipiélago hay influencias del mundo Holártico y del Africano. Hay que destacar la costa volcánica de las islas y la presencia del Teide. En el piso más bajo al haber menos humedad hay pocos árboles y hay matorrales (Cardón y Travalba); en el piso intermedio, de tránsito al bosque de Laurisilva, más humedad; por encima hay un bosque de coníferas con el pino Canario y cerros; el cuarto piso hay menos vegetación hasta que quedan rocas y algunas flores; otras especies de árboles típicos como el Drago, Palmeras.
Vegetación y Paisajes Vegetales de España
La vegetación es el conjunto de especies vegetales existentes en un territorio. Los geógrafos suelen asociarlas en formaciones vegetales, agrupaciones de plantas que tienen el mismo porte y aspectos. Bosques, matorral, praderas.
El bosque es una formación natural de árboles al que, en consonancia con el clima, se les une un sotobosque específico con matorral. Los bosques naturales se consideran vegetación clímax.
Paisaje Vegetal Oceánico: Bosque Caducifolio
Se localiza dentro de la región biogeográfica eurosiberiana y dentro de España se extiende por el norte desde Galicia hasta los Pirineos coincidiendo con el clima Atlántico.
Compuesto por: Bosques caducifolio donde se dan árboles altos con tronco recto y liso, hoja grande caduca, con sotobosque de Helechos y musgos.
Especies más importantes:
- Haya: Tolera más el calor y no se puede dar más al sur. Se da a menor altura y latitud. Necesita frío, humedad y suelos calcáreos. Tiene una madera dura y de calidad. Se da en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo navarro.
- Roble: No soporta mucho el calor ni el frío, necesita menos humedad por que se tiene que dar en cotas más bajas, se adapta más en suelos silíceos. Se da en Galicia, C. Cantábrica, Sist Central, Montes de Toledo, Sierra Morena.
- Castaño: Formación vegetal secundaria introducida por el hombre. Ha ido ganando terreno al Roble, El Fresno, Tilo, Olmo, Avellano también son especies secundarias.
En zonas de clima oceánico de transición:
- Rebollo y Quejigo: Menos altos y mantienen sus hojas secas hasta su nuevo brote. Se da en Bosque marescente (C. Oceánico y mediterráneo)
Causas de la Desaparición de estos Bosques:
- Las pérdidas de sus usos tradicionales (construcciones)
- Quemas incontroladas en incendios
- Repoblaciones con árboles de crecimiento rápido, eucalipto y pino, pero estos empobrecieron el suelo y arden con más facilidad en caso de incendio.
Landas y Prados
- Landas: Son matorrales (brezo, tojo y retamo) se usa tradicionalmente como abono o cama de animales.
- Prados: Vegetación herbácea y se usa para la ganadería extensiva