Región de los Andes Venezolanos: Geología, Relieve e Hidrografía

Región Andes Venezolanos

Los Andes venezolanos forman parte de los Andes suramericanos, que al llegar al nudo de Pamplona, se bifurcan y dan origen a dos ramas: una que sigue la dirección sur-noreste y recibe el nombre de Cordillera de los Andes y otra que sigue hacia el norte y recibe el nombre de Sierra de Perijá. Entre ambas formaciones montañosas se encuentra el lago de Maracaibo.

La Cordillera de los Andes

Localización

Se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresión de Barquisimeto-Carora, su extensión es de unos 36 mil km2. Se localiza en los estados Táchira, Mérida y Trujillo; en algunas áreas de los estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa forman parte de ellas.

Geología

  • Era Paleozoica: Las fuerzas orogénicas impulsaron los fondos del mar, determinando plegamientos que constituyeron formaciones llamadas pre-Andes o Andes primitivos, los cuales fueron intensamente erosionados hasta el punto que se convirtieron en penillanuras y luego se cubrieron de agua.
  • Era Cenozoica: En este periodo hubo una gran inestabilidad, traducida en hundimientos y levantamientos, fallamientos y plegamientos de la Cordillera de la Costa, así como en transgresiones marinas sobre el territorio que hoy ocupa el país.

Constitución

La cordillera tiene una gran complejidad desde el punto de vista geológico, pues en su constitución hay rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, un verdadero mosaico geológico.

Relieve

Se caracteriza por tener sierras de altos y escarpados picos, algunos de ellos cubiertos por nieve, huellas de un glaciarismo de cierta consideración, representada por morenas, lagunas y valles en forma de U, valles muy profundos, que sigue la orientación de grandes fallas geológicas presentes cordillera y terrazas aluviales, muchas de ellas escalonadas, que ocupan el fondo de los valles y que han permitido el establecimiento de ciudades importantes.

Características de la Sierra Nevada y Sierra de la Culata

Los valles de los ríos Chama y Motatán han permitido dividir la Cordillera de los Andes en dos grandes bloques:

  1. La Sierra Nevada de Mérida: Que se prolonga por la sierra de Santo Domingo hacia el sur, es un bloque macizo con una altitud superior a los 4 mil m. Es la cordillera más importante tanto por su extensión como por la alta densidad de población, especialmente en sus fértiles y acogedores valles. Se eleva hasta el Pico Bolívar en menos de 40 km y se pasa de 400 m a 4980 m.
  2. La Sierra de la Culata: Que se prolonga por la sierra de Tovar al norte. La Sierra de la Culata bordea la depresión del lago de Maracaibo en poco más de 30 km, se pasa de 100 m a 4737 m en el pico Piedras Blancas.

Al norte se localiza:

  • La Cordillera de Trujillo: Se extiende desde el páramo de Mucuchíes, cerca del pico El Águila, hacia el noreste, hasta terminar en el páramo de Cende. Este y la Teta de Niquitao constituyen las máximas alturas.
  • Depresión del Táchira: Se localiza al sur de la cordillera y se caracteriza porque constituye una fosa tectónica cuyo relieve es bastante irregular. Las terrazas y abanicos aluviales, allí localizados han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas, así como el asentamiento de ciudades importantes como San Cristóbal y Rubio. Su relieve es bastante irregular, las alturas varían mucho de un lugar a otro, en San Antonio, la altura es de 200 m y en San Cristóbal 830 m, hacia el norte de la depresión se levantan relieves que alcanzan poco más de 2000 m.

Clima

Tiene promedios variables, pues la altura hace que disminuya la temperatura y las precipitaciones sean variables. Las lluvias van de 800 mm hasta los 2000 mm.

Vegetación

En las zonas del piedemonte, Andino-Llanero y Andino-Lacustre, se localiza el bosque deciduo; al aumentar la altitud, se pasa al bosque nublado, después se origina el matorral y finalmente el páramo, donde el clima se adapta a las bajas temperaturas como el frailejón.

Hidrografía

Los ríos presentan cursos permanentes y la cordillera constituye una divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco-Apure, al sur, y la cuenca del lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela, al norte, donde desembocan los ríos Chama y Motatán, que son los más importantes de la región.

Sierra de Perijá

Constituye el ramal occidental de los Andes venezolanos y por sus cumbres pasa el límite con Colombia. Esta cordillera tiene una dirección suroeste-noreste y la continuación, sin ninguna separación, de la cordillera occidental de Colombia. La longitud de esta cordillera es de unos 255 km.

Localización

Se inicia en el valle del río Intermedio y se orienta en un rumbo general sur-norte, hasta terminar un poco más al norte del paralelo de los 11º, donde los Montes de Oca dan paso a las tierras bajas de la península de la Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *