Región Costa Montaña de Venezuela
Ubicación y Conformación
La región Costa Montaña está ubicada al noroeste de Venezuela e integrada por la depresión del lago de Maracaibo y el arco montañoso andino-costero. Este último está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa aproximadamente el 20% de la superficie nacional.
Geología
Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico, ya que está constituido por los tres tipos de rocas: ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes. Su origen puede ubicarse en el Cenozoico superior (era geológica Terciaria). Forma parte del gran plegamiento andino-americano.
En cuanto a la depresión del lago de Maracaibo y demás depresiones, son de tipo tectónico. Se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema coriano, y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuaternaria.
La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral. A continuación, se detallan algunos ejemplos:
- Cordillera de Mérida: minas de carbón de Lobatera, de azufre en Seboruco, de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira); de plomo en Bailadores y de mica en Timotes (estado Mérida).
- Sistema de la Costa: las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento. Igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre), o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).
- Depresión del lago de Maracaibo: la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el larguísimo periodo que estuvo cubierta por las aguas del mar dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de mejor calidad con que cuenta el país, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí.
- Formación Falcón-Lara-Yaracuy: la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cárstico, como el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroquímica de Morón.
Relieve
El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.
- Sistema de los Andes: lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá. Su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales, y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5000 metros de altura). En ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la República de Colombia.
- Sistema de la Costa: está integrado por dos tramos: el central y el oriental, separados por la depresión de Unare y la fosa de Cariaco. Estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles. El tramo central está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas. El tramo oriental lo constituyen la cadena del Litoral, que se extiende a través de las penínsulas de Araya y Paria, y el macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles de Campona y Casanay.
- Formación Falcón-Lara-Yaracuy: se distinguen cuatro unidades morfológicas: el sistema coriano, que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa, está estructurado por sierras y colinas, y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias; las depresiones Barquisimeto-Carora y Yaracuy-Turbio; la península de Paraguaná y las llanuras litorales.
- Depresión del lago de Maracaibo: es una fosa tectónica que permaneció hundida como consecuencia de las fallas originadas al levantarse los bloques montañosos que la encierran (la cordillera de Mérida y la cordillera de Perijá). Se encuentra ocupada, hacia su centro, por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre que la bordea. Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario, ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.
Clima, Vegetación e Hidrografía
El clima de la región Costa Montaña está fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas. La diferencia y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.
La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de la región, especialmente del comportamiento de los dos elementos principales del clima: temperatura y precipitación. La vegetación es heterogénea en el arco montañoso; varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas. Así, tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación xerófila en las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.
En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica «General José Antonio Páez», o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas se embalsan para servir a una importante central hidroeléctrica. No son navegables, con la excepción de los que nacen en la cordillera de Perijá y van a desembocar al lago de Maracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, presentan un curso bastante regular que no opone mayores obstáculos para la navegación de pequeñas embarcaciones.
Las características del clima, de la vegetación y de la hidrografía de la región tienen una influencia decisiva en la distribución de la población y en el desarrollo de las actividades económicas agrícolas e industriales.