Irregularidad y Variaciones Estacionales del Caudal
La irregularidad define las variaciones de caudal de un río a lo largo del año o entre distintos años y está directamente relacionada con el régimen de precipitaciones. El término hace referencia a las variaciones de caudal que se producen durante un largo periodo de tiempo. En España, los ríos más regulares son los cantábricos, mientras que los mediterráneos son muy irregulares.
La irregularidad dentro del mismo año (variaciones estacionales) permite conocer la distribución del caudal a lo largo de los meses del año y reconocer los periodos de aguas altas y de aguas bajas.
Crecidas y Estiajes
Las crecidas y estiajes son característicos de las cuencas fluviales del área mediterránea. Las ramblas son cauces secos que solo llevan agua en momentos de fuertes lluvias.
Tipos de Regímenes Fluviales
a) Régimen Pluvial Subtropical
Típico de los ríos del sur peninsular. Presenta una gran irregularidad, con un acusado estiaje.
b) Régimen Nival Puro
Localizado en zonas de montañas (+2500m). Las aguas alcanzan su máximo a finales de la primavera y comienzos del verano, cuando se produce el deshielo.
c) Régimen Pluvial Mediterráneo Puro
Característico del litoral levantino. Presentan un volumen de caudal pequeño e irregular, con máximas en invierno, primavera y, sobre todo, otoño, la estación del año en que se producen las mayores precipitaciones en esta zona peninsular.
d) Régimen Nivo-Pluvial
Situado en zonas de montaña, entre 2000 y 2500m. Las aguas altas aparecen en primavera, puesto que el deshielo se produce antes en las zonas más altas, y en otoño se observa un segundo aumento de caudal, aunque leve, debido a las precipitaciones.
e) Régimen Pluvial Oceánico
Propio de los ríos gallegos y de la vertiente cantábrica. Alcanza su mayor volumen de caudal en invierno y el mínimo en verano, y son ríos más regulares que los del régimen pluvial subtropical.
f) Régimen Pluvio-Nival
Localizado en zonas de montaña entre 1500 y 2000m. El máximo se produce en primavera, donde se mezclan las aguas de la lluvia y las del deshielo, se observa ya un claro estiaje y presentan un segundo máximo en otoño, debido a las precipitaciones.
Factores Condicionantes de la Vegetación
El Clima
Los grandes contrastes climáticos se traducen en la presencia de especies adaptadas tanto al frío como a las elevadas temperaturas y la aridez. En consecuencia, el clima es un factor básico de la cobertera vegetal, que define y da lugar a una sencilla clasificación de los paisajes vegetales.
Factores Condicionantes del Régimen Fluvial
El Clima
Determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales. La cuantía y la distribución de las precipitaciones son el factor climático más destacado. De él deriva la diferenciación entre:
- Una España húmeda, de ríos regulares y de caudal abundante en el área de clima atlántico.
- Una España seca, con ríos menos caudalosos e irregulares en la región de clima mediterráneo.
- Y, por último, la región mediterránea árida del sureste, con los ríos de caudal más pobre y con grandes estiajes.
Las temperaturas son el otro elemento climático que influye en la red hidrográfica.
El Relieve
Condiciona, en primer lugar, la disposición y la organización de la red fluvial. La red fluvial se caracteriza por la gran disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea. Por ello, todos los grandes ríos a pesar de nacer más cerca del mar Mediterráneo, discurren hacia el océano Atlántico.
En segundo lugar, influye en la capacidad erosiva de los ríos. Cuanto mayor sea la pendiente del terreno, mayores serán la capacidad erosiva de una corriente y la velocidad de sus aguas.
Por último, el relieve, a través del factor altitud, afecta también al régimen hidrográfico. Con la altitud aumentan las precipitaciones, que en las zonas de alta montaña caen en forma de nieve. La nieve queda retenida en las cumbres durante el invierno, y solo a partir de primavera, e incluso a comienzos del verano, esas aguas se deshielan y se van incorporando a la red fluvial.
La Litología
La roca caliza, que es permeable, se define por una escorrentía superficial mínima e irregular, dominando la escorrentía subterránea. La litología silícea es muy poco permeable, lo que favorece la circulación superficial, salvo en aquellos sectores muy diaclasados. Los roquedos arcillosos son muy impermeables y se caracterizan por una escorrentía superficial.
La Vegetación
Retiene el agua de las precipitaciones, favorece la humedad del suelo y el subsuelo y dificulta la erosión, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y riqueza hídrica en las zonas más densamente cubiertas por un tapiz vegetal. En un suelo con vegetación poco densa, las filtraciones de agua son menores, aumenta la evaporación y el agua de arroyada fluye más rápidamente, erosionando y destruyendo el suelo.
Elementos del Régimen Fluvial
Caudal
El caudal es la cantidad de agua que pasa por un punto determinado de un río en una unidad de tiempo. El módulo o abundancia media es el caudal medio anual calculado sobre un periodo estimado de 30 años. La aportación es la cantidad total de agua que drena anualmente una cuenca. El río más caudaloso de la península Ibérica es el Duero, seguido del Ebro y el Tajo.