Reestructuración Industrial y Conceptos Económicos Clave

Reestructuración Industrial

La reestructuración industrial se refiere a la reorganización del sector secundario de la economía. Se aplicó particularmente a la salida de la crisis industrial consecuente a la crisis de 1973, que abordaron los países de la OCDE (los más desarrollados del entonces denominado bloque capitalista o primer mundo) desde el año 1975, con la marcada excepción de España, sumida en el proceso político de la Transición Española, que lo retrasó a los años 1980.

En esa circunstancia, la reestructuración industrial se componía de un proceso de reconversión industrial y otro simultáneo de reindustrialización, ambos dirigidos por el Estado mediante políticas financieras, fiscales y laborales.

Reconversión Industrial

Consiste en un proceso de modernización de una empresa o de una industria. La Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984 supuso una remodelación de la industria y de los espacios industriales. Consistía en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas deficitarias, mientras que se promocionaban las empresas rentables. Esto supuso el hundimiento de numerosos sectores industriales como la siderurgia, la construcción naval, el textil, etc.

Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR)

Las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR) son áreas delimitadas en las que se incentiva, durante un máximo de tres años, la instalación y amplición de empresas generadoras de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso técnico.

Energía y Medio Ambiente

Energía Renovable

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Central Hidroeléctrica

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía. En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como «salto geodésico». En su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico donde se transforma en energía eléctrica.

Biomasa

La biomasa es materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Otros Conceptos

PYME

PYME significa Pequeña y Mediana Empresa, cuyo tamaño medio varía según el país. Para la Unión Europea, la empresa mediana ocupa a menos de 250 personas y genera un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros; la empresa pequeña ocupa a menos de 50 personas y genera un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros; la microempresa ocupa a menos de 10 personas y no factura más de 2 millones de euros.

Crisis del Petróleo de 1973

La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez), con miembros del golfo Pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *