Las carreteras
Evolución histórica
Los antecedentes hay que buscarlos en las calzadas romanas que conectaban las principales urbes del imperio. En el siglo XVIII es cuando la red de carreteras coge la estructura actual como decisión del centralismo borbónico. Hasta el siglo XX las carreteras eran muy deficientes y los desplazamientos lentos y costosos. Con la generalización del uso del automóvil las carreteras mejoran de forma constante y es el modo de transporte dominante.
En los años sesenta y setenta el uso del coche comienza a generalizarse por lo que se hace necesario mejorar la red y se empiezan a construir las primeras autopistas. Es después de la Transición Democrática cuando se hacen grandes inversiones en la red de carreteras.
La red de gran capacidad
Ha ido evolucionando en las últimas décadas:
- Las primeras autopistas: el número de kilómetros de las vías ha aumentado y la mayoría eran de peaje.
- Las autovías de primera generación: no se trataba de autovías de nuevo trazado, sino que se aprovechaban las antiguas carreteras nacionales para un sentido de circulación y se construía una calzada paralela de dos carriles para el sentido contrario.
- Las autovías de segunda y tercera generación: algunas de ellas son transversales y conectan las vías radiales para conformar una red de gran capacidad densa y mallada.
El ferrocarril
Evolución histórica
La época dorada del ferrocarril transcurrió durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Las primeras líneas fueron Barcelona-Mataró y la de Madrid-Aranjuez. Se produjo una época de crisis en este tipo de transporte y se cerraron varias líneas por su baja demanda. Y en las últimas décadas se ha producido una recuperación impulsada especialmente por las nuevas líneas de alta velocidad.
Características de la red ferroviaria
- Es una red radial y arborescente porque la red se concibió de forma semejante a la de las carreteras.
- La estructura de la red se completa con algunas líneas de carácter transversal.
- Es una red muy heterogénea en cuanto a las velocidades y el trazado de sus líneas.
La importancia de la red de alta velocidad
La primera línea que entró en funcionamiento en nuestro país fue Madrid-Sevilla. Existen hoy 16 ciudades españolas con estación de ferrocarril de alta velocidad. En el futuro se quiere extender la red ferroviaria por todo el país. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) prevé que en 2020 España dispondrá de la red de alta velocidad más extensa de Europa.
El tráfico de mercancías (aeropuertos)
El avión es poco utilizado en el transporte de mercancías debido a su elevado coste. Los principales productos transportados reúnen características como: poco peso y volumen, elevado valor. Existe una fuerte concentración espacial en los tráficos de mercancías. Destaca el aeropuerto de Madrid-Barajas, que reúne la mitad del tráfico aéreo total de España.
Red portuaria española
España tiene 46 puertos comerciales, 31 en la costa peninsular y 15 en los dos archipiélagos. Estas instalaciones constituyen la Red de Puertos de Interés General del Estado y son gestionados por 28 Autoridades Portuarias. Existen otros puertos de carácter pesquero o deportivo cuyas competencias fueron transferidas a las Comunidades Autónomas. Los puertos de interés general del Estado son aquellos que tienen una especial transcendencia para la economía del país y la navegación marítima. El número de puertos comerciales es muy elevado en relación con otros países. Por eso se dice que el portuario español está atomizado. Esto tiene consecuencias dispares:
- Es positiva desde la perspectiva de los tráficos de cabotaje.
- Para competir con la economía global es conveniente avanzar hacia una concentración de los tráficos en un número reducido de puertos capaces de albergar grandes buques continentales.
El tráfico de mercancías
El tráfico mayor se realiza por medio de contenedores. Los puertos especializados en este tipo de tráfico deben tener gran calado. Los puertos españoles con mayores tráficos de contenedores son los de Valencia, Barcelona y Algeciras. El tráfico de graneles líquidos se corresponde fundamentalmente con el petróleo y se concentra en los puertos en los que existen refinerías. Los graneles sólidos suelen ser productos minerales.
El tráfico de viajeros
Las principales rutas son las siguientes:
- Entre la península y el archipiélago balear.
- Entre las islas baleares.
- Península-norte de África.
- Entre las proximidades las islas Canarias.
Competencias aeroportuarias
En España hay un gran número de aeropuertos comerciales y son gestionados por el organismo público AENA. Este organismo se autofinancia, las finanzas son gestionadas con lo que recauda a través de las tasas aeroportuarias. También se ocupa de la gestión de la navegación aérea para su seguridad. Existe un cierto número de aeródromos y son competencia de las Comunidades Autónomas.
El sistema aeroportuario
Se puede clasificar en los siguientes tipos:
- Aeropuertos troncales: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat concentran el 40% del tráfico de pasajeros en España. Esto significa que muchas conexiones desde el resto de los aeropuertos deben realizarse mediante una escala vía Madrid o Barcelona.
- Aeropuertos turísticos insulares: estos son los puertos de las Islas Baleares y Canarias, por su carácter turístico.
- Aeropuertos metropolitanos: estos puertos se apoyan en la demanda generada por metrópolis regionales o conjuntos de áreas metropolitanas próximas.
- Aeropuertos turísticos peninsulares: se localizan en la costa mediterránea y sufren una elevada estacionalidad.
- Aeropuertos locales y regionales: estos aeropuertos españoles solo aportan un 10% del tráfico total de pasajeros.