Práctica 3: Corredor Mediterráneo
a) ¿Qué es el Corredor Mediterráneo? ¿Para qué fecha se estima que esté finalizado?
El Corredor Mediterráneo es un conjunto de líneas ferroviarias destinadas a conectar el litoral mediterráneo español, con continuidad en Europa (Corredor Mediterráneo Europeo). La fecha estimada de finalización es 2026.
b) Características del proyecto del Corredor Mediterráneo
- Mayor y mejor conectividad, al dar acceso ferroviario con el resto de las vías de comunicación mediterráneas (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.).
- Unión de un eje muy dinámico, que concentra una buena parte de la población y la actividad industrial y turística del país, conectándolo con Europa.
c) Zonas del interior de España beneficiadas por el proyecto
- Eje del Ebro: conecta Zaragoza con todo el Mediterráneo, y esta ciudad está, a su vez, bien comunicada con el País Vasco.
- Parte del interior peninsular: este de Castilla y León, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. Toda esta zona constituye una arteria ferroviaria importante y quedará conectada por la zona del Ebro hasta Tarragona, y está en proyecto que lo haga hasta Almería. Una mayor conexión permitiría a estas zonas mayores posibilidades de desarrollo económico y demográfico (más actividades económicas, más población, etc.).
Práctica 1: Densidad de la Red de Carreteras
a) Zonas con mayores densidades de la red de carreteras
Las mayores densidades de la red de carreteras se encuentran en el centro de la península (Madrid) y la periferia, destacando el litoral mediterráneo. También destaca más la mitad norte: eje del Ebro, litoral gallego y País Vasco. Las zonas con una red de carreteras más completa coinciden con los grandes ejes urbanos del país. También destaca la densidad de carreteras en grandes ciudades como Sevilla, Zaragoza o Bilbao.
b) Diseño de la red española de carreteras y su origen
Presenta una red radial, que une el centro (Madrid) con la periferia, sobre todo con los principales puertos. Las primeras vías datan de época romana y de la Edad Media, pero el origen de la trama radial se halla en la red construida en el siglo XVIII y, sobre todo, en el XIX. En los años 60 se potenciaron también las conexiones con los polos de desarrollo que el gobierno estaba impulsando.
c) Características de la red española de carreteras
El transporte por carretera en España tiene mucho peso: mueve aproximadamente al 90% del transporte de pasajeros y al 70% del transporte de mercancías. Esto hace que se dé especial importancia a mejorar nuestra red de carreteras, intentando solucionar los posibles problemas que plantee. Siguiendo el mapa, se puede observar que persiste el trazado radial, constituido por la red de carreteras principales (autopistas y autovías). También se puede ver la existencia de grandes desequilibrios regionales: el centro, el litoral (sobre todo el mediterráneo) y las principales ciudades españolas tienen una red más densa que el interior peninsular. En estas zonas más aisladas, se articula una red de carreteras secundarias, que intentan conectar aquellos lugares que quedan fuera del sistema radial. Por último, esta red comunica con nuestros países vecinos, Francia y Portugal, siendo esta comunicación otro objetivo importante de nuestro sistema de transporte.
Práctica 2: Autovías y Autopistas en España
b) Disposición territorial y objetivos de las autovías y autopistas existentes en 1992 y cambios posteriores
Hasta 1992:
- Disposición: Claramente radial.
- Objetivos: Conectar Madrid con los puntos más dinámicos del país, como los puertos mediterráneos (Barcelona, Valencia, etc.) y los del norte. Conexión con Portugal. Facilitar la comunicación entre los puntos más industriales del país (por ejemplo, las zonas industriales del País Vasco o de Cataluña) y los más turísticos (eje mediterráneo).
Cambios a partir de 1992:
- Intentar acabar con el diseño radial y comunicar zonas que antes quedaban aisladas.
- Conectar el noroeste del país, uniendo el norte de Castilla y León y Galicia con el resto de la costa cantábrica, potenciando la economía de la zona y apoyando al País Vasco.
- Conectar Aragón con el eje mediterráneo, ayudando a dinamizar esta zona.
- Descongestionar Madrid, como se aprecia con la Ruta de la Plata, que permite conectar el sur del país con el norte sin tener que pasar por Madrid.
- Potenciar las zonas más dinámicas, como se ve claramente con el eje mediterráneo, que queda más conectado con la Ruta Mudéjar.
c) Implicaciones económicas de los itinerarios por carretera posteriores a 1992
- Consolidación y ampliación de las zonas turísticas a lo largo del Mediterráneo, conectando la costa valenciana, murciana y andaluza.
- Diversificación de las actividades económicas, uniendo la línea de la costa con el interior, como en Andalucía, para acabar con el aislamiento de estas zonas y lograr un mayor intercambio entre ambos ejes, fomentando actividades como las agroalimentarias.
- Potenciación del eje del Ebro, conectando Valencia con Zaragoza.
- Mejora de la conexión de Madrid, como nudo de comunicación nacional e internacional, con Valencia, Murcia y Andalucía, mejorando las actividades económicas de estas zonas emergentes.
- Incentivo del desarrollo económico del oeste peninsular, conectando sus industrias agroalimentarias y zonas más dinámicas, como Sevilla con Don Benito y Zafra.