Recursos Tecnológicos para Obtener y Representar Información Geográfica
GPS: sistema de posicionamiento global. Sirve para determinar la posición exacta de un objeto, lugar o una persona. Funciona mediante 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra.
SIG: sistemas de información geográfica. Conjunto de herramientas de software que dejan obtener datos georreferenciados con GPS y representarlos en mapas digitales.
Fotografías aéreas: no son representaciones cartográficas pero son la base para la elaboración de mapas.
Los tonos blancos o gris claro representan nieve, espacios construidos o campos de cultivo y el gris oscuro agua, vegetación, depresiones y calles.
Las imágenes de satélite son representaciones visuales de datos de la superficie terrestre capturados por un satélite artificial.
Las aplicaciones de las imágenes de satélite se usan para dar seguimiento a las tormentas y a los huracanes, monitorear incendios forestales y conocer la infraestructura urbana.
Dinámica de las Capas Internas de la Tierra
El núcleo: formado por materiales pesados como hierro y níquel, se divide en interno y externo.
Núcleo interno: se encuentra en estado sólido como resultado de la elevada presión a la que está sometido, alcanza temperaturas de 5000 °C a 6000 °C.
Núcleo externo: capa de consistencia semilíquida que registra temperaturas de entre 4000 °C y 6000 °C, se producen las corrientes eléctricas que dan origen al campo magnético de la Tierra.
El manto: capa intermedia y está formado por materiales como hierro, magnesio y el silicio.
Manto inferior: es sólido y alcanza una temperatura promedio de 3000 °C.
Manto superior: formado por roca fundida en estado viscoso llamado magna resultado de la temperatura es que oscilan entre 1400 °C y 3000 °C.
“El manto superior está dividido en 2 subcapas: la astenosfera y la litosfera”
Astenosfera: asciende y desciende debido a las diferencias de temperatura formando ciclos conocidos como corrientes de convección.
Litosfera: formada por la parte superior del manto y la corteza terrestre.
Movimientos y Localización de las Placas Tectónicas
Movimiento divergente: las placas se alejan una de la otra.
Movimiento convergente: las placas se presionan unas con otras.
Movimiento transformante: las placas se mueven de manera horizontal y en sentido opuesto.
Distribución de las Regiones Sísmicas y Volcánicas
En los bordes convergentes de las placas tectónicas se generan sismos y vulcanismo, en los bordes divergentes se crean cadenas de volcanes y en los bordes transformantes se originan sismos.
El cinturón de fuego del Pacífico es la región sísmica más grande del mundo, se localiza en las costas del océano Pacífico de Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica, Rusia, Japón, Filipinas y Nueva Zelanda.
La segunda región tiene importancia de actividad sísmica y volcánica en el mundo es el cinturón alpino que va desde Indonesia, pasa por la cordillera del Himalaya y el mar Mediterráneo y llega al océano Atlántico.
La tercera región sísmica y volcánica es la dorsal mesoatlántica que se ubica en el centro del océano Atlántico, es resultado de la separación de las placas euroasiática y norteamericana en el norte y de las placas Sudamérica y africana en el sur.
México se ubica en la región del cinturón de fuego del Pacífico y por tanto la sismicidad y el vulcanismo son fenómenos comunes en su territorio. La región sísmica donde convergen las placas de cocos y rivera con la placa norteamericana se localiza en el suroeste y el sur del país. La región periférica que abarca parte del occidente y centro del país presenta sismos poco frecuentes y de menor intensidad. En la región asísmica que comprende entidades del norte, noreste y de la costa del golfo de México.
Conformación del Relieve Continental y el Relieve Oceánico
El relieve es el conjunto de formas que adquieren la superficie terrestre como resultado de los movimientos de las placas tectónicas, los sismos y las erupciones volcánicas, es decir de la dinámica interna de la Tierra, también de la intervención de factores externos como la lluvia, el viento y las olas del mar. Las montañas son elevaciones de la corteza terrestre que superan una altitud de 500 m sobre el nivel del mar MSNM, su origen es consecuencia de los movimientos convergentes de las placas tectónicas que forman montañas de plegamiento o volcánicas. Las mesetas altiplanicies tienen una altitud de más de 500 m sobre el nivel del mar, se forman por la erosión del viento o del agua. Llanuras, conocidas también como planicies, son una forma de relieve con poca inclinación y con una altitud de uno 500 msnm. Los valles se localizan entre las montañas, discurren ríos o glaciares que los erosionan de manera continua por lo que tienen en forma de v. Las depresiones son fosas con una altitud negativa, es decir se encuentran por debajo del nivel del mar o bien son más bajas que el relieve de su alrededor. La plataforma continental es conocida como la continuación de los continentes, posee una pendiente suave que va desde la costa hasta 200 m de profundidad. El talud continental es una pendiente brusca que va desde la plataforma continental hasta la llanura abisal. La llanura abisal se extiende después del talud continental y alcanza profundidades de 3000 a 6000 m. Los dorsales son sierras y cordilleras submarinas formadas por volcanes. Las fosas oceánicas son las formas de relieve oceánico más profundas y pueden alcanzar hasta 11000 m de profundidad como es el caso de las marianas.