El medio natural como recurso al ser humano es utilizado para satisfacer sus necesidades y el relieve continental aporta recursos y guarda relación con actividades humanas. Influyen los asentamientos que buscan los emplazamientos más favorables en función de las necesidades de cada momento. Interviene en las actividades agrícolas, las zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones que las elevadas y con fuertes pendientes. Proporciona recursos minerales y energéticos que varían en función de la antigüedad geológica. Afecta a las comunicaciones con la disposición peninsular del relieve montañoso y la dificultad de comunicación entre la meseta y el litoral. El relieve costero es favorable para la actividad turística.
El clima como recurso
Influye en la distribución de la población y el hábitat, la población evita las zonas con climas adversos. La casa tradicional suele presentar cubierta a dos o cuatro aguas en las zonas de pluviosidad elevada. El clima ejerce un notable influjo y requiere unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas. La atmósfera aporta fuentes de energía renovables y limpias, el viento genera electricidad. La elevada insolación suministra energía térmica. Las abundantes precipitaciones favorecen la existencia de ríos caudalosos. El clima interviene en diversas atribuciones del sector terciario, como el transporte que se ve perjudicado por heladas.
El agua como recurso
El agua es esencial, por ese motivo los asentamientos son próximos a los recursos. El uso del agua por los consumidores en el riego agrario y el uso en los hogares y municipios. El agua consumida se ha incrementado en los últimos años como consecuencia del desarrollo económico (pesca). El balance hídrico: los recursos hídricos proceden de las precipitaciones. De su volumen total solo queda un 32%. Existe un déficit en torno a 3000-4000hm3 debido a la irregularidad de distribución de los recursos, que presentan una fuerte irregularidad. El agua de los acuíferos representa un volumen mucho menor. La irregular distribución de la demanda se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico. La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua, el agua de los embalses no bastan para cubrir una demanda en alza.
Las obras hidráulicas
Infraestructuras construidas para regular el agua. Las obras para regular los recursos, los ríos se han regulado mediante los embalses que son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente transversal a la corriente. Los embalses proveen de producción eléctrica y abastecimiento en general. Los canales de distribución tienen como principal problema la antigüedad, lo que provoca cuantiosas pérdidas de agua. Otros recursos, como los lagos pirenaicos, se aprovechan para producir energía hidroeléctrica. Los acuíferos se utilizan para usos agrícolas, industriales y urbanos. El agua del mar se aprovecha mediante la técnica de la desalinización. La mejora de la calidad del agua se logra mediante plantas potabilizadoras y depuradoras. La política hidráulica tiene dos fines: la regulación, que corresponde a la ley de Aguas, y la gestión, que se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica. Los planes hidrológicos de cuenca determinan las necesidades y las sobras de cada cuenca. El plan hidrológico nacional coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales y se propone los objetivos: lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminando la dependencia del clima; conseguir una buena calidad de agua para beber y para el mantenimiento de los ecosistemas; prevenir las inundaciones y sequías mediante el acondicionamiento de causas y la deforestación de los riberos; impulsar la investigación y la innovación tecnológica encaminadas a lograr los fines anteriores.
La vegetación como recurso
Es imprescindible para la vida. Desempeña la provisión de recursos como alimentos, aportar materias primas, suministrar fuentes de energía y es un recurso para el ocio y el recreo. Contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente.
El suelo como recurso
Influye en el poblamiento con áreas fértiles y la casa tradicional con materiales del entorno. La producción agrícola depende de las características del suelo, ya que facilitan o dificultan la mecanización y las infraestructuras resultan afectadas por algunas características del suelo.
Los riesgos naturales
Son los que amenazan el bienestar por las consecuencias que pueden producir. Geológicos, proceden del interior de la tierra en forma de seísmos y erupciones volcánicas. Los seísmos se deben a la posición de la península en la zona de contacto entre las placas africana y euroasiática. Las erupciones volcánicas se limitan a las islas Canarias. Los movimientos de ladera son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra. Los deslizamientos son propios de regiones húmedas con fuertes pendientes que no sueltan suficientemente un suelo saturado por fuertes lluvias. Los desprendimientos ocurren en vertientes en cuya cima tienen lugar roturas de rocas. Climáticos: las inundaciones, intensas precipitaciones en poco tiempo o por rápida fusión de la nieve. Las sequías son déficits pluviométricos temporales respecto a las precipitaciones medias de un terreno. Actuaciones frente al riesgo: la construcción de infraestructuras, plantación de árboles y refuerzo de las vertientes y las obras hidráulicas para controlar las inundaciones y la sequía. La creación de sistemas de previsión y de vigilancia en las áreas con más riesgo de vigilancia, volcánica e hidrológica. Las acciones de emergencia para proteger a la población cuando se produce un fenómeno extremo, la prevención de los riesgos mediante el establecimiento de normas que los eviten y la información a la ciudadanía.
Los problemas y políticas
Son actuaciones negativas que repercuten sobre el medio ambiente, como la contaminación y la destrucción. Hoy en día, la política medioambiental está determinada por la UE y el MARM. Los acuerdos internacionales implican el cumplimiento de compromisos en ciertos temas medioambientales. La política de la UE trata de preservar un medio ambiente mediante el fomento del desarrollo sostenible, entendido como el uso de los recursos y la prevención de la degradación mediante el estudio previo de impacto ambiental de los proyectos. La política del Ministerio de MA propone garantizar el desarrollo sostenible. Una alteración del relieve es en el relieve continental, alterado por canteras y por infraestructuras. Sus consecuencias son la destrucción del relieve, por lo que se han centrado en la restauración. El relieve costero sufre fuertes alteraciones como la erosión marina y la urbanización, por lo que recuperarlo es un problema.
Los lagos
Son masas de agua acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad. Las lagunas tienen menor tamaño y profundidad que los lagos, aunque la diferencia entre ambos no es precisa. Muchos lagos en España son de escasa dimensión y de carácter estacional. Su vida es corta por causas naturales o humanas, como la extracción de agua para el riego o el vertido de escombros. Hay 2 tipos de lago: Lagos endógenos, que están originados por fuerzas del interior de la tierra, como los lagos tectónicos que se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues, y los lagos volcánicos que se alojan en el cráter de un volcán apagado. Lagos exógenos, que están originados por fuerzas externas, como la acción del hielo. Lagos glaciales se forman en las cubiertas excavadas por el hielo en el arco glaciar, como sucede en los lagos pirenaicos. Lagos endorreicos, tipo de lago exógeno más extendido en España, se forman en zonas áridas donde las aguas no tienen fuerza y se acumulan en zonas deprimidas hasta que se evaporan o se reducen. Sus aguas suelen ser salobres y de escasa profundidad, son características de las depresiones interiores y exteriores de la meseta. Lagos eólicos ocupan depresiones excavadas por la acción del viento. Lagos litorales/albuferas son salados y están separados del mar por un cordón de arena, como las albuferas del mar Menor y de Valencia. Las humedades son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas que pueden desaparecer durante el verano. Comprenden lagunas y albuferas. En España hay zonas húmedas que tienen gran interés biológico por albergar especies adaptadas a vivir en un medio de transición entre el agua y la tierra. Entre las humedades más destacadas se encuentran las de las Tablas de Daimiel. Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas en el mar. Suelen carecer de organismos nocivos, su temperatura y composición permanecen estables a lo largo del tiempo y complementan a las aguas destinadas al riego en las épocas de sequía o estiaje. En las Islas Baleares y Canarias, los recursos hídricos provienen de los acuíferos cuya formación se ve favorecida por las rocas calizas y volcánicas.
El suelo
Es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos en los tres estados. La ciencia que estudia el suelo es la edafología. Los factores del suelo resultan de la alteración del roquedo terrestre por el clima y por los seres vivos. Con el paso del tiempo, el suelo evoluciona hasta alcanzar el equilibrio con el medio. Los factores que condicionan la formación y evolución del suelo son la roca madre, el clima, la topografía y los seres vivos. El tiempo es el factor determinante, un proceso lento que requiere siglos. Los suelos están constituidos por horizontes, el conjunto de horizontes constituye el perfil del suelo. En profundidad se encuentra los DYC, el DA está compuesto por la roca madre y el C por la roca madre meteorizada. En superficie está el A con una capa formada por la hojarasca, una capa A1 formada por el humus y una A2 formada por la lixiviación. Entre ellos está el B con una capa de alteración con el horizonte C y otra de acumulación del A.
Los suelos zonales, en el clima oceánico sus lluvias arrasan los estratos inferiores, todos son ácidos y requieren abonado para su aprovechamiento agrario. Sobre roquedo silíceo incrementa la tierra parda húmeda, tipo dominante y excelente tierra de cultivo. Sobre roquedo calizo, la acidez del suelo es menor. La tierra parda caliza da excelentes rendimientos en cultivos. La tierra fosca aparece sobre calizas duras y en zonas montañosas, su principal dedicación es forestal. Los suelos del clima mediterráneo se encuentran muy alterados por la erosión y la acción humana. Zona silícea: tipo más común, tierra parda suelo pobre y ácido. Se dedica a dehesas de encina. Rocas calizas, los suelos tienen un horizonte arcilloso. La terra rossa tiene el horizonte arcilloso, reposando sobre la roca madre y dominan los cultivos arbóreos.