Recursos Naturales y Energéticos en la Industrialización

La industrialización de un territorio está condicionada por diversos factores que pueden clasificarse en:

  • Naturales
  • Humanos: económicos, técnicos y políticos.

Las Materias Primas

Son productos naturales que para ser utilizados por los seres humanos necesitan ser transformados por la industria. Por su origen pueden ser:

  • Minerales
  • Orgánicas: de origen vegetal y animal.

Las materias primas de origen mineral no son renovables, pero sí reutilizables. Las materias primas de origen orgánico son renovables y a veces reutilizables.

Minerales Metálicos

Los mayores yacimientos se encuentran situados en el zócalo herciniano y en el reborde de las cordilleras alpinas. Los principales minerales son:

  • Hierro: abunda en toda España, aunque la riqueza de los minerales suele ser pobre. La tradicional zona minera del norte de España apenas aporta el 4% del total nacional.
  • Plomo: los yacimientos de Sierra Morena tienen una gran tradición, los mayores se encuentran actualmente en la Unión y Sevilla. La producción nacional satisface el consumo interno.
  • Cobre: es explotado en la zona onubense de Riotinto, donde se produce las dos terceras partes del total nacional. Su producción está en descenso y se importa de Chile.
  • Zinc: suele encontrarse asociado al plomo, los principales yacimientos se encuentran en Cantabria y luego, también se exporta.
  • Uranio: la producción nacional es suficiente para las necesidades energéticas, pero se ha de enviar a enriquecer a EEUU y Francia. Los yacimientos más importantes se localizan en Badajoz.
  • Estaño: los principales yacimientos se encuentran en la provincia de Salamanca, se importa más del 50%.
  • Piritas: son sulfuros de hierro o cobre, se emplean para la obtención de ácido sulfúrico. Los principales yacimientos se encuentran en Huelva, se exporta.

La producción de minerales metálicos es deficiente.

Minerales No Metálicos

Se exportan más de los que se importan. Entre las sales destacan las potasas que se emplean en fertilizantes y jabones, los principales yacimientos se encuentran en Barcelona. Las arcillas son cada vez más importantes en la industria, además de las puramente cerámicas que son la base de los materiales de construcción, destacan la sepiolita o espuma de mar, se encuentra en Madrid, la attapulgita en Sevilla y Cáceres y la magnesita en Lugo y Navarra, se permite la exportación en todas ellas.

Las Rocas

No sufren ninguna transformación industrial, pero sí reciben formas adecuadas para su uso. Se puede destacar el mármol de Macael, que es insuficiente para el consumo nacional y se ha de importar, y se exporta en gran cantidad el granito, pizarra y yeso.

El Petróleo

Es más importante como materia prima, hay tecnología suficiente como para poder sustituirlo como fuente de energía en un espacio de tiempo relativamente breve por otras fuentes, pero resultaría prácticamente imposible sustituirlo como materia prima, ya que casi toda la industria química depende de él.

Materias Primas de Origen Vegetal y Animal

  • Vegetal: madera, algodón y lino, para muebles, papel y tejidos, en el que la economía nacional es deficitaria.
  • Animal: la lana que se ha de importar la de mejor calidad, la leche para la obtención de caseína, materia prima para colas, aprestos, insecticidas, etc. y el cuero fino que también se importa.

Fuentes y Recursos Energéticos

A la energía se le puede entender como todo aquello que es capaz de producir trabajo, o todo aquello que es capaz de producir movimiento. Las fuentes de energía son los recursos naturales que pueden producir una fuerza aprovechable por el ser humano.

Clases de Fuentes de Energía

  1. Por su origen: pueden ser derivadas del Sol y no derivadas del sol.
  2. Por su abundancia: pueden ser renovables y no renovables.
  3. Por su forma de utilización: primas y secundarias.

Fuentes Primarias de Energías No Renovables

  • Carbón: tanto la producción como el consumo disminuyen, ya que gran parte de las minas con capas verticales son de difícil explotación.
  • Petróleo: tiene una dependencia casi total del exterior, se utiliza para obtener gasóleos, gasolinas y fuelóleo, y como materia prima para fertilizantes y productos químicos.
  • Gas natural: se depende totalmente del exterior. El PEN por su escaso nivel de contaminación, favorece su consumo y por ello se estima que continuará aumentando.

Energías Primarias Renovables

Su ventaja es que son casi inagotables, limpias y de elevada dispersión por el territorio y su inconveniente es que muchas de ellas no son almacenables.

  • Hidráulica: es utilizada en su aspecto mecánico en molinos. Como ventaja es renovable, no contamina, instantánea, y sus instalaciones tienen una larga duración.
  • Solar: tiene una triple vertiente: pasiva en la orientación y aislamiento de los edificios para conseguir calor natural; térmica con el calentamiento de fluidos; y fotovoltaica por la transformación directa de electricidad.
  • Eólica: tiene múltiples centrales aerogeneradoras de electricidad algunas de las cuales cuentan con la oposición de grupos ecologistas por ser dañinas para las aves migratorias.
  • Biomasa: se explota para la obtención de combustibles domésticos, y se utiliza para la producción de energía eléctrica. Debe ser bastante importante en el futuro.
  • Geotérmica: aprovecha el calor interno de la tierra para obtener agua caliente o vapor de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *