Recursos Hídricos y Vegetación: Conceptos y Tipos

Recursos Hídricos

Acuífero

El agua que circula bajo tierra y no atraviesa los estratos impermeables forma bolsas de agua en el interior de la tierra, denominadas acuíferos. Sus aguas suelen utilizarse para consumo humano, agrícola e industrial.

Cauce

Dentro de su cuenca, cada río tiene su propio cauce, que es el espacio por donde circula.

Caudal

Cantidad de agua de un río que pasa por un punto dado de su curso. El caudal absoluto se expresa en metros cúbicos por segundo y está afectado por las condiciones climáticas y ambientales de la cuenca. El caudal relativo se obtiene dividiendo el caudal absoluto, en litros por segundo, por la superficie de la cuenca en kilómetros cuadrados.

Cuenca hidrográfica

Espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que puede ser un río, lago o mar.

Escorrentía

Proceso de desagüe superficial por una pendiente, que se alimenta de las precipitaciones, deshielos o manantiales. Puede ocasionar pérdidas por erosión, dependiendo de la magnitud, las pendientes, la vegetación o la estructura del suelo.

Estiaje

Fenómeno que consiste en la disminución de los caudales de los cursos fluviales durante épocas secas debido a la escasez de precipitaciones.

Régimen fluvial

A la fluctuación o variación de cantidad de agua que lleva cada río a lo largo del año se le denomina régimen fluvial. Se han establecido diferentes tipos de regímenes: nival, nivo-pluvial, pluvio-nival y pluvial.

Trasvase

Obra de ingeniería hidráulica que conecta dos cuencas hidrográficas, una excedentaria y otra deficitaria, con el fin de abastecer de agua a la cuenca de menor caudal y satisfacer sus necesidades hídricas para consumo humano, riego y otros usos. El trasvase más significativo a nivel nacional se da entre las cuencas del Tajo y el Segura.

Vertiente hidrográfica

Conjunto de vertientes que desaguan a través de un mismo elemento como un río, un lago o un mar. Estas cuencas pueden dividirse en tres secciones: la cuenca alta (donde nace el río), la cuenca media (donde existe un equilibrio entre el material sólido que arrastra la corriente y el agua de la pendiente) y la cuenca baja (donde el material extraído de la cuenca alta se deposita en el cono de deyección).

Vegetación

Bosque caducifolio

Capacidad de algunas plantas para perder sus hojas anualmente en las zonas templadas. La caída de las hojas se produce durante el otoño o el invierno. Ejemplos: robles, hayas, castaños.

Dehesa

Explotaciones de dominio vegetal arbóreo (encinar aclarado o monte hueco) o arbustivo de uso preferentemente ganadero. Las especies dominantes son las encinas y alcornoques. Extremadura presenta más de un millón de hectáreas de dehesa.

Garriga

Formación vegetal característica del área climática mediterránea formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan zonas sin cubrir donde aparece la roca. Especies características: tomillo, romero, espliego.

Landa

Formación vegetal de zonas templadas generalmente asociadas a climas oceánicos. En España se encuentra en el norte en pisos superiores de relieves como degradación de los bosques caducifolios. Especies características: brezos, tojos, helechos.

Maquia

Formación arbustiva densa, tupida y casi impenetrable que alcanza en ocasiones más de dos metros de altura. Procede de la degradación del bosque sobre suelo silíceo impermeable. En la maquia hay enebros, lentiscos, pinos y encinas aisladas, jaras, retamas, madroños y altos brezos.

Perennifolio

Capacidad de algunas plantas para permanecer siempre con hojas, de tal manera que cuando cae una sale la otra. Ejemplos: encinas, alcornoques, pinos.

Sotobosque

Vegetación que crece bajo los árboles de un bosque, ya sea leñosa o herbácea.

Vegetación endémica

Especie que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.

Vegetación esclerófila

Vegetación del bosque mediterráneo que se caracteriza por tener hojas duras. Esta característica es común a la encina, el acebuche, el algarrobo, la aulaga y otras muchas plantas. Es una adaptación a la prolongada sequía estival propia del clima mediterráneo.

Xerófilo

Especies vegetales que viven en medios áridos. Se adaptan mediante raíces extensas o profundas, tallos carnosos, espinas, etc. En España, se localizan estas especies preferentemente en la zona semiárida del sureste peninsular y en las zonas bajas de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *