El agua como recurso
El agua y los recursos hídricos
Se trata de un recurso esencial empleado en numerosas actividades como:
- Regadío agrario
- Producción de energía en centrales eléctricas
- Consumo urbano
España es el país de la UE que más agua consume per cápita.
El balance hídrico relaciona los recursos hídricos existentes y su consumo. En España, este balance es positivo, pero surgen problemas:
- La disponibilidad de agua procede principalmente de los ríos.
- La demanda se concentra en el arco mediterráneo.
- Se producen grandes pérdidas anuales.
La política hidráulica tiene dos fines: la regulación de los recursos hídricos (establecida con la Ley de Aguas) y la gestión de los mismos (con el Plan Hidrológico Nacional y los planes hidrológicos de cuenca).
Objetivos del programa de agua
- Lograr el abastecimiento hidráulico
- Mejorar la eficacia del uso del agua
Otros objetivos
- Conseguir una buena calidad del agua
- Prevención de inundaciones y sequías
Las obras hidráulicas son infraestructuras para regular los recursos hídricos. Las más importantes son:
- Embalses: grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante presas.
- Trasvases: transferencias de agua entre cuencas. El más importante es el trasvase Tajo-Segura. Se estudió el trasvase del Ebro, pero no se realizó.
El agua del mar se aprovecha mediante desalinización. España lidera la UE en producción de agua desalada, principalmente en el Mediterráneo.
Problemas medioambientales
Contaminación atmosférica
Las causas de la contaminación atmosférica son:
- Contaminantes vertidos a la atmósfera (CO, CO2…). Proceden de la combustión de combustibles fósiles en centrales térmicas y de las emisiones de automóviles.
Consecuencias:
- Lluvia ácida: emisiones de plomo y N, que mezclados con vapor de agua forman ácido sulfúrico, alterando la vegetación y el agua.
- Destrucción de la capa de ozono: el cloro de los CFC de los aerosoles provoca aumento de cáncer de piel y problemas respiratorios. El Protocolo de Montreal (1987) intenta solucionarlo.
- Efecto invernadero: emisiones de gases como el dióxido de carbono impiden que escape la radiación terrestre, aumentando la temperatura global y provocando cambios climáticos.
- Contaminación urbana: polvo y humo en suspensión, sobre todo en invierno en zonas con temperaturas elevadas. Altera plantas, edificios y provoca alteraciones pulmonares.
- Ruido: contaminación propia de países desarrollados, causada por el aumento del tráfico y la actividad industrial, afectando a la salud.
Sobreexplotación y contaminación de las aguas
La sobreexplotación se debe al aumento del consumo de agua, la construcción de obras hidráulicas que modifican los ríos y la explotación de acuíferos, provocando su desecación.
La contaminación del agua está producida por desechos humanos.
- Causas:
- Contaminación rural (fertilizantes)
- Contaminación industrial (expulsión a ríos y mares)
Las zonas más afectadas en España son: sur de Huelva, ría del Nervión…
Creación y ampliación de espacios naturales protegidos
La protección de espacios naturales comenzó con la Ley de Parques Nacionales de 1916, inicialmente por su belleza paisajística, luego por su valor biológico o geológico.
En 1975 se promulgó la ley de Espacios Naturales Protegidos, y posteriormente la ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, que establece distintos tipos de parques protegidos.
Parques: espacios de alto valor ecológico y natural.
- Parques nacionales: características peculiares por su geología, hidrografía, vegetación y fauna. Incluyen muestras representativas de ecosistemas españoles (13 en la actualidad).
- Parques naturales
- Reservas naturales: protegen ecosistemas de especial valor.
- Monumentos naturales: formaciones naturales singulares.
- Paisajes protegidos: áreas protegidas por valores estéticos y culturales.