Recursos Energéticos, Industria y Agricultura en España: Un Panorama Completo

Fuentes de Energía en España

Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para que la industria transforme las materias primas.

Fuentes de Energía No Renovables

En este apartado, España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia, ya que el consumo supera la producción. El consumo de energía en España aumentó sobre todo a partir de los años 60 del siglo XX, cuando se produjo una importante modernización en el país. En la actualidad, se intenta reducir el consumo energético, aunque el aumento del nivel de vida demanda un alto consumo. Por ello, se buscan alternativas a las fuentes de energía no renovables.

  • Carbón: Fue la principal fuente de energía desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, cuando fue sustituido por el petróleo. En la actualidad, su producción y demanda han descendido. La mayoría de los yacimientos se han agotado y son de escasa calidad. La energía obtenida por el carbón en la actualidad supone solo el 2% del total producido. Se utiliza para generar energía en el ámbito industrial, pero no en el doméstico. Es un mineral con un alto valor energético que se encuentra en el interior de la corteza terrestre.
  • Petróleo: Es un mineral en estado líquido producido por la descomposición, durante millones de años, de restos orgánicos y minerales. En España tiene un elevado consumo, especialmente a partir de los años 60 del siglo XX, coincidiendo con la generalización de los transportes. En la actualidad, está siendo sustituido por el gas. La producción es casi inexistente, por lo que tenemos que importarlo de países como Arabia Saudita, Venezuela o México. El destino principal es la producción de electricidad en centrales térmicas, y también la elaboración de gasolina, lubricantes, asfalto y plásticos. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el precio del petróleo ha aumentado excesivamente. Por ello, entre otros motivos, la UE propone disminuir el consumo progresivamente. En España, existen dos refinerías principales: Tarragona y Puertollano, que transforman el petróleo en combustible.
  • Gas natural: Es una mezcla de hidrocarburos en el que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos. Su consumo se inició a partir de los años 70 y se ha incrementado hasta la actualidad. Se utiliza principalmente para producir energía eléctrica, y también para consumo doméstico. Un 25% de la energía consumida en España procede del gas natural. Su producción en España es insignificante, y debemos importarlo de países como Argelia, Nigeria o Egipto, que transportan el gas por gasoductos. España y Portugal son de los pocos países de la UE que no consumen gas ruso, por eso, tras el aumento de los precios por la guerra de Ucrania, se negocian nuevos precios. A esto lo llamamos «excepción ibérica».
  • Energía nuclear: Procede de la separación de átomos enriquecidos de uranio. En España, empezó a usarse en 1969, y su uso creció hasta que en 1984 se estableció la «moratoria nuclear», que frenó el uso de esta fuente de energía debido a los riesgos de los residuos que genera. El 100% del uranio que consumimos se importa. En la actualidad, hay en funcionamiento seis centrales nucleares que aportan un 25% de la producción de energía eléctrica. También se utiliza para diagnósticos y tratamientos médicos, como radioterapia y medicina nuclear.

Fuentes de Energía Renovables

Son aquellas que son menos contaminantes que las no renovables y más fáciles de producir que estas. Algunas están en proceso de investigación y no están desarrolladas plenamente. Empezaron a desarrollarse a partir de la crisis del petróleo de 1973.

  • Energía hidroeléctrica: Procede del agua embalsada que hace saltar una turbina conectada a un generador. Fue muy importante para generar energía eléctrica entre los años 40 y 70 del siglo XX. Su producción se localiza en zonas de ríos caudalosos, como por ejemplo, zonas del Cantábrico y Pirineos.
  • Energía de biomasa: Procede de residuos biológicos. Cuando estos se queman, producen calor, electricidad y biomasa, pero el proceso puede generar gases contaminantes. Las zonas donde más se ha desarrollado son Andalucía y ambas Castillas.
  • Energía eólica: Utiliza la fuerza del viento para producir principalmente energía eléctrica, a partir de grandes molinos conectados a un generador. Los encontramos en casi toda España: Galicia, el golfo de Cádiz, el Sistema Ibérico, etc. En la actualidad, genera aproximadamente el 25% de la energía consumida en España.
  • Energía solar: Utiliza el calor y la luz del sol para generar energía. Se utilizan placas para calentar y retener la luz y el calor. Las centrales fotovoltaicas utilizan paneles de silicio. En 2022, se usó un 8% de la energía solar. La aparición de «huertas solares», agrupación de pequeñas instalaciones de propiedad privada, ha sido un fenómeno particular en España en los últimos años.
  • Energía geotérmica: Utiliza el vapor o el agua caliente subterránea para generar energía. En España, su desarrollo es escaso. Se encuentran zonas en Galicia y el norte peninsular.

Sectores Industriales en España

Identificamos tres tipos de sectores:

Sectores Maduros

Incluyen actividades afectadas por el descenso de competitividad y la reducción de la demanda.

  • Metalurgia: Destaca la siderurgia, el trabajo con el hierro, principalmente para la producción de acero. En la actualidad, solo se mantiene en Asturias. Hay empresas de menor tamaño en el País Vasco y Cantabria.
  • Electrodomésticos: En la actualidad, está en proceso de reorganización. Se localiza principalmente en Aragón, País Vasco y Navarra. Está en declive por la competencia de productos extranjeros, sobre todo asiáticos.
  • Construcción naval: Ha reducido en las últimas décadas su producción y plantilla de forma drástica. Se dedica a la construcción y reparación de barcos. En la actualidad, solo repara. Los astilleros se localizan principalmente en Galicia, País Vasco y el golfo de Cádiz.
  • Industria textil: Se localiza sobre todo en Cataluña y Valencia. En general, hay una importante presencia de capital extranjero. La confección sufre el fenómeno de la deslocalización. Además, padece la competencia de marcas extranjeras. En general, no son muy competitivas. España sigue siendo competitiva en la alta costura, pero tiene un nivel de negocio reducido.

Sectores Dinámicos

Incluyen las actividades industriales más importantes, que generan los mayores beneficios y, en algunos casos, productos competitivos. La presencia de capital extranjero es muy destacada.

  • Automoción: La producción se realiza en grandes plantas que pertenecen a multinacionales. Gran parte de la producción se destina a la exportación. El sector se encuentra amenazado por la deslocalización. Se localiza en zonas como Madrid, Cataluña, Zaragoza y Valencia.
  • Industria química: Es una de las bases de la industria española, aunque el desarrollo en investigación recae en empresas extranjeras. Incluye actividades como la petroquímica (refinerías en Puertollano y Tarragona), que produce fertilizantes, pinturas y papel. La industria farmacéutica produce fármacos y se localiza en Madrid, Cataluña y País Vasco.
  • Industrias agroalimentarias: Se centra en la producción y el envasado de alimentos. En el interior de la península, encontramos industrias relacionadas con productos de secano (cereal y aceite), carne y productos lácteos. En la zona de costa, verduras y frutas. En el interior de Cataluña, destaca la producción de embutidos. En el norte de la península, destaca la producción de lácteos.

Sector de Alta Tecnología

Cuentan con una elevada innovación tecnológica y una alta demanda de producción (electrodomésticos, ordenadores, óptica, instituciones de predicción). España sufre un gran retraso en este sector frente a otros. Es necesaria una mayor inversión en I+D+i y una mejor adaptación de la mano de obra y del sector educativo. Se localiza en espacios a las afueras de las grandes ciudades, principalmente Madrid y Barcelona, llamados «parques tecnológicos». La mayoría de las empresas son multinacionales que desarrollan en España algunas fases de la producción, como el diseño. En ocasiones, pequeñas empresas españolas son absorbidas por grandes multinacionales. Destacan empresas de videojuegos o de diseño de aplicaciones.

Definiciones Clave

  • Reconversión industrial: Es un proceso que sucedió en España a partir de la segunda mitad de los 80, por el cual los sectores industriales menos competitivos sufrieron una transformación que los obligó a renovarse tecnológicamente o a reducir notablemente su producción (metalurgia, construcción naval y minería). Esto supuso el aumento del paro en estos sectores y un importante conflicto social. Fue el resultado de adaptar la economía española a las exigencias de la Unión Europea.
  • Deslocalización: Es un proceso que consiste en que las empresas trasladan parte del proceso de producción a lugares en los que resulta más barato producir, ya sea por las condiciones laborales o por el precio de las materias primas.

Materias Primas y Tipos

Las materias primas son los recursos que se consiguen directamente de la naturaleza.

  • Materias primas de origen orgánico: Proceden de la actividad agrícola (algodón y lino), ganadera (carne o leche), forestal (madera, resina) o pesquera.
  • Materias primas de origen geológico: Son extraídos de yacimientos, por ejemplo, minerales, rocas o recursos energéticos. Se pueden dividir en:
    1. Minerales: Pueden ser minerales metálicos (hierro, plomo, cobre) que se utilizan en la industria básica. En España, su producción es escasa y es necesario importarlos. Los minerales no metálicos (sal, magnesita) se destinan a la construcción o a la industria química.
    2. Rocas industriales: Rocas de cantera (caliza, granito, pizarra, mármol) que se emplean para la construcción. Las rocas ornamentales se utilizan con fines decorativos, revistiendo suelos y paredes (mármol, granito).

Poblamiento Rural

Hace referencia a la distribución en el espacio de las edificaciones.

  • Poblamiento disperso: Los edificios aparecen diseminados en el espacio. Es habitual encontrarlo en el norte de la península o en Canarias.
  • Poblamiento concentrado: Presenta las edificaciones concentradas, es decir, unas junto a otras formando pueblos o villas. Es el más habitual en el ámbito rural español.
  • Poblamiento lineal: Las edificaciones se disponen a lo largo de una vía de comunicación. En la actualidad, el poblamiento rural tiende a ampliar la zona urbanizada, creando espacios para nuevas urbanizaciones que potencian principalmente el turismo.

Métodos de Cultivo

  • Cultivos de secano: Son cultivos que no necesitan agua añadida para desarrollarse. Les basta con el agua de lluvia. En España, cerca del 80% de los cultivos son de secano. El cereal (trigo), la vid y el olivo se producen en toda España, destacando el interior de la península.
  • Cultivos de regadío: Son aquellos que requieren de agua añadida para desarrollarse. Se sitúan sobre todo en Andalucía y Levante. Se cultivan productos hortofrutícolas (frutas y verduras), que requieren de una mayor mano de obra que los cultivos de secano.

La Producción Agrícola, Ganadera y Forestal

Los principales productos agrícolas que elaboramos son:

  • Cereal: Se destina principalmente para la alimentación humana (trigo y arroz). También se genera cereal para el alimento del ganado (avena, maíz y cebada). Su área de cultivo es, sobre todo, el interior de la península. Para el cultivo del trigo, el maíz y el arroz se necesita una mayor humedad, y los encontramos en el Levante.
  • Leguminosas: Se destinan al consumo humano (lentejas, garbanzos y alubias). Su área de cultivo coincide con la del cereal, con el que suele rotar de forma estacional.
  • Vid: Es un cultivo arbustivo que produce la uva. Es uno de los productos con más salida en el mercado nacional e internacional, tanto para la fruta como para el vino. Los vinos españoles, tanto espumosos como de mesa, tienen un destacado prestigio a nivel mundial. Casi todos cuentan con su propia denominación de origen. Su área de cultivo se extiende por toda España. Destacan zonas como Cataluña, La Rioja, Jerez y la Ribera del Duero.
  • Olivo: Es un cultivo arbóreo de secano que produce la aceituna. El destino principal del cultivo es la producción de aceite de oliva (90%), mientras que el 10% se destina a la aceituna de mesa. Es uno de los principales productos agrarios, con un prestigio a nivel internacional. Su área de cultivo se encuentra principalmente en el interior de Andalucía (Jaén y Córdoba), pero también en Castilla-La Mancha y Extremadura. Es un producto con un precio elevado en el mercado debido a su producción casi artesanal.
  • Cultivos hortofrutícolas: Engloba los cultivos de huerto (hortalizas y frutales). Está destinado en su totalidad al consumo humano. Su área de cultivo se relaciona con las zonas de regadío de Levante y Murcia. También determinados productos los podemos encontrar en otras zonas, como el melocotón en Aragón, frutas de pepita en Cataluña o plátano en Canarias, con una gran demanda tanto interior como exterior.
  • Cultivos industriales: Se destinan a la transformación industrial. Son, sobre todo, el girasol (del que se obtiene el aceite y alimento para el ganado), la remolacha (para la producción de azúcar) y el algodón (para los tejidos). Su área de cultivo se encuentra en los regadíos del sur de la península, aunque la remolacha suele situarse en las zonas del Duero.
  • Cultivos forrajeros: Se destinan al alimento del ganado, con productos como la alfalfa. Su área de cultivo está en las zonas del norte peninsular y en zonas donde abunda el ganado.

La Actividad Pesquera

Es una actividad muy importante en España debido a la amplia extensión de costa, aunque se da sobre todo en la costa atlántica y cantábrica. En la actualidad, también se produce la acuicultura, actividad que consiste en producir animales y vegetales acuáticos en cautividad, y se produce en las piscifactorías.

Hay diferentes tipos de pesca:

  • Pesca de bajura: Se realiza en las proximidades de la costa. Suele durar un día. La técnica utilizada suele ser sencilla. La realizan pequeñas empresas familiares. Las capturas se venden en el mercado local (lonja) y supone el 80% de la flota española.
  • Pesca de altura: Se realiza mar adentro. Puede durar varias semanas. Es necesaria una tecnología compleja para almacenar las capturas. Los barcos son de mayores dimensiones que en la pesca de bajura. Los equipos suelen estar formados por 10 a 20 personas. Es realizada por pequeñas o medianas empresas.
  • Pesca de gran altura: Se realiza en otros continentes. Suele durar varios meses. La realizan grandes empresas con grandes barcos (buques factoría). Utilizan tecnologías muy desarrolladas, como radar y satélites.

Factores que Condicionan la Actividad Pesquera

  • Los derechos del mar: La ONU ha generado una legislación internacional para proteger y controlar las explotaciones marinas. Estableció las aguas jurisdiccionales, situadas a 200 millas náuticas de la costa. Existen aguas internacionales mar adentro a partir de 200 millas náuticas, con protección internacional.
  • Existe una política pesquera de la UE (PSC). Se asignan cuotas a cada país miembro de la UE. Regula el acceso de los caladeros (espacio en el que se realizan las actividades pesqueras) y se aseguran precios justos a los consumidores y la calidad de vida de los pescadores.

Problemas de la Pesca

  • La flota es muy reducida, con una tecnología atrasada.
  • Los caladeros no cuentan con demasiados recursos. Son de poca profundidad y, en la actualidad, el cambio climático calienta la temperatura del agua y provoca migraciones de la pesca. Además, se han producido casos de sobreexplotación.
  • Las cuotas comunitarias reducen las capturas.
  • La población es escasa, envejecida y con poca formación.
  • La aplicación de nuevas tecnologías requiere de grandes inversiones, con lo que la mayor parte de la flota no se moderniza, lo que encarece el producto final.
  • Suelen darse casos entre los pescadores de pobreza, mala calidad de vida, salarios bajos y dependencia de ayudas estatales.
  • En ocasiones, se han producido problemas medioambientales, como la sobreexplotación o la contaminación de aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *