Recursos Energéticos en España: Evolución, Tipos y Desafíos

Fuentes de Energía en España: Producción, Consumo y Sostenibilidad

Definición y Clasificación de la Energía

Por energía entendemos todo aquello que es capaz de producir un trabajo o de originar un movimiento. Las fuentes de energía son los recursos naturales que proporcionan energía útil para poder llevar a cabo las actividades humanas.

Según su origen, pueden ser renovables o no renovables. Según su grado de transformación, se distingue entre energía primaria y energía secundaria o final.

La sociedad actual necesita una disponibilidad continua de energía para llevar a cabo su desarrollo económico.

1. Consideraciones Generales sobre la Importancia del Sector Energético

La importancia del sector energético podemos analizarla tanto desde consideraciones económicas como geográficas.

Desde el punto de vista económico, la energía es uno de los factores procedentes de la naturaleza sobre las que se asienta el crecimiento económico. Sin energía no hay desarrollo económico. El consumo energético es uno de los indicadores del grado de desarrollo socioeconómico.

Desde el punto de vista geográfico, se observa que hoy las regiones industriales no se apoyan siempre en la existencia de fuentes de energía importantes dentro de su territorio.

2. Las Fuentes de Energía y su Aprovechamiento

2.1. El Carbón

El carbón es una roca estratificada combustible de color negro que se forma por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso.

Fue la principal fuente energética desde el inicio de la primera Revolución Industrial hasta hace solo cuatro décadas.

Las causas del declive del carbón en España se encuentran en:

  • La oferta: el carbón español tiene elevados costes de explotación debido a la profundidad, pequeño tamaño y dislocación de las capas y baja calidad, habiéndose agotado algunos de los mejores yacimientos.
  • Desde el punto de vista de la demanda: la crisis de algunos grandes consumidores industriales, la reducción del consumo doméstico y las restricciones impuestas por su negativo impacto medioambiental.
  • La entrada en la U.E. restringe las subvenciones y la protección a la minería del carbón.

Hoy, la producción nacional de carbón es insuficiente, por lo tanto, es necesario recurrir a importaciones exteriores.

2.2. Los Hidrocarburos: Petróleo y Gas Natural

2.2.1. El Petróleo

El petróleo es un líquido mineral, de color muy oscuro, compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición de organismos.

Es la fuente de energía de mayor consumo en la actualidad. El petróleo reemplazó al carbón. Los acontecimientos políticos lo han convertido en un elemento muy inestable para la economía mundial, lo que unido a su carácter agotable y contaminante ha llevado a su paulatina sustitución por el gas natural y otras energías. La producción nacional de petróleo es mínima. El desequilibrio entre producción y consumo obliga a importar grandes cantidades de crudo.

2.2.2. El Gas Natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano, que se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo.

Es una fuente energética de reciente introducción en España, pero con una gran expansión a raíz de la crisis del petróleo. Dependemos de la importación para cubrir el consumo. Las importaciones de gas natural en España provienen principalmente de África.

2.3. La Energía Nuclear

Las centrales nucleares producen electricidad mediante el aprovechamiento de la energía liberada por la fisión de átomos de uranio enriquecido.

Su crecimiento estuvo vinculado a la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo tras la crisis de 1973. Sin embargo, desde 1984 su expansión se paralizó.

Las ventajas de la energía nuclear son la gran potencia productora y la independencia energética que permite. Sus inconvenientes son la escasa duración de las centrales y los residuos nucleares.

2.4. La Energía Hidráulica

La energía hidráulica se obtiene aprovechando la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce en función de su desnivel para mover turbinas que transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

La energía hidroeléctrica está unida al clima, el relieve y el caudal de los ríos.

En la actualidad, la tendencia es construir minicentrales hidráulicas de poca potencia que utilizan el caudal de pequeños ríos y permiten llevar electricidad a lugares apartados.

2.5. Las Energías Alternativas

El desarrollo de fuentes de energía alternativas a las convencionales arranca de la crisis del petróleo, que hizo necesario disminuir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento. Estas fuentes tienen las ventajas de ser inagotables y limpias. No obstante, generan problemas ecológicos particulares: contaminación acústica y peligro de las aspas de los aerogeneradores para las aves, impactos paisajísticos y ocupación de espacios naturales.

a) Energía Eólica

La fuerza del viento se utiliza para mover aerogeneradores. En los últimos años, ha crecido de forma considerable, y hoy está a la cabeza de las energías alternativas en España, siendo una de las fuentes de energía eléctrica más importantes del país.

b) Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Existen distintos tipos de tecnologías para aprovechar esta energía y transformarla:

  • Energía solar térmica: utilización de la energía solar para producir agua caliente.
  • Energía solar fotovoltaica: obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos que absorben la energía procedente del Sol.
  • Energía solar termoeléctrica: producción de electricidad a través del calentamiento de un fluido mediante la radiación solar. A través de torres solares y centrales termoeléctricas solares.
c) La Energía de la Biomasa

Se obtiene de los residuos biológicos agrícolas, ganaderos, forestales, industriales o urbanos. Estos residuos proporcionan energía por combustión directa o por transformación en biogás al fermentar.

d) La Energía Geotérmica

Utiliza el vapor o el agua caliente subterránea para la calefacción de invernaderos o de viviendas y para la producción de electricidad.

e) La Energía Mareomotriz

Permite generar electricidad directamente del efecto desarrollado por la fuerza natural del movimiento de las mareas, con el propósito de activar enormes turbinas.

2.6. La Electricidad como Forma de Aprovechamiento Energético Dominante

Las fuentes de energía primaria no pueden utilizarse directamente, sino que necesitan ser transformadas en formas de energía utilizables como la electricidad o los carburantes.

En España, más de la mitad de la producción eléctrica se obtiene en centrales térmicas. El resto procede de las centrales nucleares y de las que usan como energía primaria las renovables.

3. El Consumo de Energía en España

3.1. La Evolución del Consumo Energético en España

a. El Crecimiento del Consumo

En el último medio siglo el consumo de energía ha experimentado en España un crecimiento ininterrumpido, derivado de las necesidades impuestas por el proceso industrializador.

El inicio de la crisis económica en los años setenta supuso una moderación de esa tendencia, pero sin detener el consumo global.

b. Etapas en cuanto a la Composición del Consumo

En las cuatro últimas décadas se puede considerar la existencia de cuatro fases de características bien distintas del consumo global:

  1. Hasta los años sesenta el carbón fue la fuente más utilizada.
  2. Del sesenta a 1975, se produce la sustitución masiva del carbón por el petróleo.
  3. Desde 1975 a 1990, con la crisis del petróleo, el consumo de petróleo es sustituido en una pequeña proporción por el de carbón y por la energía nuclear.
  4. En la actualidad, el petróleo sigue siendo la fuente de energía más importante, sustituido en parte por el gas natural. Más lejos están el carbón, cuyo consumo ha vuelto a descender, y la energía nuclear. Poco a poco, las energías renovables han ido aumentando su presencia.

3.2. Los Desequilibrios entre Producción y Consumo: Dependencia Energética

La producción energética nacional sólo cubre una quinta parte de esa demanda interna, teniendo que importar el 80% de la energía que consumimos. España sólo consigue autoabastecerse en energía nuclear y en energías renovables.

Esta insuficiencia energética, la escasez de recursos energéticos, supone un doble problema: por un lado, ocasiona un fuerte déficit comercial que afecta a la balanza de pagos; y por otro, nos deja muy expuestos frente a cualquier crisis y ante las decisiones políticas y económicas de otros países.

3.3. Producción y Consumo en Castilla y León

En Castilla y León, el rasgo más destacable en la relación entre producción y consumo de energía es el alto grado de autoabastecimiento, pues produce cuatro quintas partes de la energía que consume. En la composición de la producción castellanoleonesa destaca la energía térmica. La localización de las energías que más destaca son el carbón, que se extrae de las cuencas mineras del Bierzo, y zonas en las que están establecidas centrales termoeléctricas; la energía hidroeléctrica, a orillas del Duero; y el escasísimo petróleo, en el norte de Burgos.

En cuanto al consumo, los sectores que más energía consumen son el transporte, seguido de la industria. La energía de Castilla y León es excedentaria.

3.4. Los Planes Energéticos Nacionales (PEN)

Los Planes Energéticos Nacionales fijan sus objetivos en:

  • Garantizar el abastecimiento energético.
  • Diversificar las distintas fuentes de energía.
  • Impulsar el ahorro energético.
  • Reducir impactos sobre el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *