Recursos Energéticos en Argentina: Producción, Distribución y Desafíos

Argentina: Un País Productor y Exportador de Productos Agropecuarios

Argentina es uno de los principales países productores y exportadores de productos agropecuarios en todo el mundo. Sin embargo, también ha sido un país «dependiente», recibiendo grandes inversiones extranjeras.

La División Internacional del Trabajo

Como proveedora de materias primas, la división internacional del trabajo ha generado relaciones comerciales desiguales, así como cierta dependencia de los créditos internacionales y la tecnología importada.

El Mercosur

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, ha posibilitado negociaciones políticas y económicas más igualitarias con otros países y bloques regionales. Dentro del Mercosur, Brasil es el líder, pero Argentina es el socio más fuerte.

La Confirmación Histórica del Territorio

La organización territorial que ha dominado la confirmación especial hasta la actualidad es conocida como radiocéntrica. El área pampeana, particularmente Buenos Aires, ha sido el eje de concentración del poder político y económico. En la actualidad, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se erige como una ciudad global de segundo orden, sede de empresas multinacionales y lugar elegido para las inversiones extranjeras.

El Proceso Productivo del Petróleo

El petróleo y el gas son hidrocarburos formados por átomos de carbono e hidrógeno, originados a partir de la transformación de plantas expuestas a distintos procesos físicos y químicos durante millones de años. La exportación del petróleo va acompañada por la del gas, ya que ambos compuestos se hallan juntos. En Argentina, predomina la producción gasífera en las cuencas del Noroeste y Austral. En la década de 1960, se inició en el país la exportación a gran escala del gas natural, extraído de los yacimientos gasíferos y petrolíferos.

El Circuito Económico de los Hidrocarburos

Antes de ser aprovechada por la población, la producción de petróleo y gas involucra una serie de etapas:

  • Exportación y extracción
  • Transporte de las materias primas
  • Procesamiento y distribución

A partir de 1990, surgieron transformaciones en la estructura del Estado Nacional, que llevaron a un proceso de privatización y concesión de empresas públicas. Estas implicaban el achicamiento del gasto público y la descentralización de servicios de la Nación hacia las provincias. YPF fue vendida a capitales transnacionales, lo que dejó sin empleo a 50.000 trabajadores. Por lo tanto, se otorgó a las empresas privadas la propiedad de numerosos yacimientos en explotación, otras reservas comprobadas, refinerías, productos, instalaciones y equipos que pertenecían a la empresa estatal.

Otros Combustibles Fósiles: Conflictos e Intereses

El gas natural y el carbón son otros combustibles fósiles muy usados en el país. La producción de estos combustibles genera un debate en torno a sus consecuencias ambientales. En Argentina, la creación de la empresa estatal GAS DEL ESTADO, en 1946, significó un aumento significativo en la provisión de este recurso. La producción de gas natural pasó a ser una actividad desregulada, es decir, los productores exploran, extraen y comercializan libremente el gas, controlados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Las Consecuencias Ambientales

Las principales consecuencias ambientales de la producción de combustibles fósiles son la contaminación del aire y el aumento del efecto invernadero. El dióxido de carbono, el gas que llega a la atmósfera por la quema de combustibles, contribuye al calentamiento global. El Estado argentino desarrolla varios programas que apuntan al uso racional de la energía, como la generación de energías alternativas, nuclear, hidroeléctrica y las llamadas energías renovables.

La Producción de Carbón

El carbón se forma a partir de materia orgánica de origen vegetal, acumulada debajo de capas de sedimentos. Esta materia se transforma y pierde gradualmente su humedad, hasta convertirse en una sustancia sólida con alto contenido de carbono y, por lo tanto, con un alto valor energético. Este proceso ha dado lugar a la formación de carbón especialmente en zonas montañosas.

Al igual que YPF, la creación de esta empresa tuvo dos objetivos: poblar una región deshabitada hasta ese momento y satisfacer intereses económicos relacionados con la producción energética. Además, acompañó al desarrollo del ferrocarril y la apertura de puertos para el transporte de la producción. Actualmente, Argentina se autoabastece de carbón para la producción de electricidad, aunque importa carbón para el uso industrial.

La Soberanía de los Recursos Estratégicos

Las fuentes de energía son necesarias para llevar adelante el proceso de industrialización y producción. Los países manejan la propiedad y explotación del petróleo de diversas maneras. Puede existir una empresa estatal que lleve a cabo toda la actividad, desde explotar el petróleo hasta generar rentas; o por otro lado, empresas públicas que conviven con empresas privadas encargadas de alguna etapa o proceso productivo. En definitiva, cualquiera sea el régimen de explotación, es fundamental observar cómo se reparte la renta obtenida por la explotación del recurso natural, teniendo en cuenta que varía según los precios y las condiciones geológicas del yacimiento.

Las Energías Alternativas

Argentina se abastece de energía hidroeléctrica y nuclear, y de energías no tradicionales. La proporción que aporta cada una es:

  • Gas Natural: 47%
  • Petróleo: 40%
  • Energía hidráulica: 6%
  • Energía nuclear: 2%
  • Carbón, bagazo y leña: 5%

Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es la más usada dentro de las energías limpias. Proviene de las centrales hidroeléctricas, especialmente de las represas de Salto Grande, el Complejo Alicopa, Alicurá, Piedra de Águila, entre otras.

Energía Nuclear

Argentina ha desarrollado energía nuclear para transformarla en electricidad. Actualmente, las centrales son: ATUCHA I y II, y Embalse.

Las Energías No Tradicionales

Las energías eólica, solar, geotérmica y de biomasa son consideradas energías no tradicionales. Su bajo nivel de contaminación las convierte en las energías del futuro.

La Biomasa

Uno de los aprovechamientos de biomasa de mayor importancia está localizado en la provincia de Jujuy y se destina a la fabricación de carbón vegetal y para la industria siderúrgica. Se obtiene a partir de plantaciones de eucaliptos. Otros aprovechamientos son:

  • El uso de leña a nivel doméstico en zonas rurales y semirrurales
  • De residuos agroindustriales en calderas para producir vapor
  • De residuos de aserradero para generar energía en la industria de la madera
  • La generación de biogás en tambos

Energía Eólica

A partir de la crisis petrolera de 1973, se inició en el país la investigación para desarrollar la energía eólica. En 1994, con la privatización del servicio eléctrico, varias cooperativas sumaron este tipo de energía.

El Mercado Internacional

Para que sea rentable, la actividad debe estar bien administrada. Argentina ha crecido económica e industrialmente en los últimos años, lo que trajo una mayor demanda de consumo eléctrico. Por lo tanto, necesita más energía para abastecerse. Pero esa energía, que antes aportaba YPF, ya no está disponible en el mercado interno. Por otra parte, la actual administración en manos privadas ha generado una sobreexplotación de los yacimientos en producción, con escasa inversión en la exploración. Así, cae la producción, se agotan las reservas y resulta necesario importar petróleo, gas y derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *