Reconversión: proceso de transformación o cambio en la estructura y actividades de una industria, sector o empresa para adaptarse a nuevas circunstancias o tecnologías.
Energía primaria: está constituida por las fuentes de energía tal y como se encuentran en la naturaleza, sin ninguna transformación. Por ejemplo, el petróleo, gas natural o el carbón.
Control de ciclo combinado con gas: centrales que utilizan dos veces el combustible para producir electricidad. El gas quemado mueve una turbina, y el vapor producido por los gases de salida en la primera turbina mueve la segunda turbina.
Cogeneración: es la producción conjunta de energía térmica y eléctrica. El calor sobrante de quemar gas se emplea para producir vapor y generar electricidad.
Recursos convencionales del gas: fuentes de gas natural que se encuentran extraídas utilizando métodos convencionales.
Isótopos: especies de un mismo elemento químico, pero con masa diferente.
Cocombustión: combustión conjunta de la biomasa y el carbón, en las centrales térmicas y el uso doméstico en estufas de pellets.
Yacimientos geotérmicos artificiales: se crean en zonas de roca caliente y seca, inyectando agua a presión en profundidad, que se calienta al descender hasta unos 200°; tras lo cual, se bombea hasta la superficie para producir electricidad. Lo más importante es que están en Asturias.
Consumo final bruto de energía: productos energéticos suministrados con fines energéticos a los distintos usuarios; incluyendo la pérdida de electricidad y calor en la producción, distribución y transporte de la energía.
Multinacionales: empresas que cuentan con establecimientos productivos en países diferentes al de origen, y actúan con una estrategia conjunta que se decide en la sede central, situadas en los países más desarrollados.
Sectores industriales: son ramas de la actividad industrial que tienen en común la materia prima, técnicas, maquinaria, cualificación profesional que exigen, tipo de productos obtenidos, mercado donde compiten y las pautas de localización dominante.
Industrias de base: fabrican productos semielaborados, utilizados por otras industrias para fabricar productos finales (metalurgia y petroquímica).
Industrias de uso y consumo: fabrican productos destinados directamente al consumidor.
Industria de bienes de equipo: fabrican equipos necesarios para el funcionamiento de otras industrias o material de transporte pesado.
Economías externas: ventas obtenidas por las empresas de factores externos a su propia dinámica, como la proporcionada por el entorno.
I+D: incluye trabajos experimentales o teóricos, cuyo fin es adquirir nuevos conocimientos (investigación básica), trabajos originales, con el fin de adquirir nuevos conocimientos aplicados a un objetivo práctico (investigación aplicada) y desarrollo tecnológico.
Materia prima: recursos que la industria transforma en productos semielaborados. Pueden ser de origen orgánico o de origen geológico.
Fuente de energía: recursos que permiten obtener energía o fuerza para realizar un trabajo o transformar las materias primas.
Autoabastecimiento energético: relación entre la producción y el consumo.
Carbón: roca combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales.
Industria: actividad que transforma la materia prima en productos elaborados o semielaborados, utilizando una fuente de energía.
Deslocalización industrial: difusión, a causa de los problemas de concentración industrial, saturación y encarecimiento del suelo, aumento de la conflictividad y otros problemas.
Parque Tecnológico: espacio innovador, planificado y organizado para albergar industrias y empresas de alta tecnología.
Cluster: espacios industriales formados por redes de pymes, especializados en el mismo producto.
Industrias de alta tecnología: industria que se expande más rápidamente en el comercio internacional y puede ayudar al desarrollo de otros sectores.
Terciarización: proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores, hasta convertirse en el sector principal.
Comercio minorista: actividad de venta de bienes directamente al consumidor final en pequeñas cantidades, a través de tiendas, mercados o comercios. Y le compra el minorista al mayorista.
Comercio mayorista o especializado: venta de bienes en grandes cantidades a intermediarios o minoristas, o a la comercialización de productos especializados. El mayorista compra a la fábrica.
Infraestructura: son las construcciones fijas, como carreteras, autovías, puertos, aeropuertos, etc. Estas permiten el transporte terrestre, marítimo y aéreo.
Flujos: movimientos continuos de personas o mercancías entre diferentes lugares. Cada vez son más intensos, rápidos y baratos.
Nodos: fotos donde se generan y confluyen los flujos. Por ejemplo: ciudades destacadas, puertos, aeropuertos, grandes centros de investigación o nodos logísticos.
Vías verdes: proyecto iniciado en 1992, que pretende dar un uso ecológico y de ocio a vías ferroviarias, auto económicas cerradas al tráfico.
Turoperador: compañía mayorista que integra todas las fases del negocio turístico: contrato, alojamiento y transporte para los turistas, llega a controlar los precios, gustos y decisiones de la clientela.
Estacionalidad turística: en la concentración de la demanda turística en ciertos meses del año.
Paquete turístico o reserva completa: es la reserva previa del viaje que combina al menos dos de estos elementos: alojamiento, transporte o servicios adicionales, vendida a un precio global indivisible a través de una agencia de viajes o turoperador.
Sector terciario: alberga las actividades que prestan servicios a la Sociedad.
Sistema de transporte: conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte, los medios terrestres, marítimos y aéreos.
Plataforma logística: nodo donde acuden los transportistas para organizar y distribuir todas las mercancías.
Autopista del mar: rutas marítimas entre al menos dos puertos de diferentes miembros, que ofrece el transporte de mercancías y de personas.
Turismo: conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual, por motivos de ocio, negocio y otras razones.
Demanda turística: colectivo que solicita los servicios turísticos. Se divide en demanda extranjera y demanda nacional.
Modelo turístico tradicional: entre la década de 1969 y 1975 el turismo tuvo un fuerte crecimiento para el desarrollo económico de Europa, el progreso del transporte, proximidad de España a Europa, recursos naturales, culturales y bajo coste.
Turismo rural: incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales, y permite disfrutar del descanso, tranquilidad y calidad medioambiental.
Balanza comercial: mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un periodo de tiempo.