Realidad Social y Cultural de América Latina: Desafíos y Perspectivas

Movimientos Sociales y Resistencia

Los movimientos sociales en América Latina surgen como respuesta a las desigualdades generadas por el sistema económico. Entre ellos, destacan:

  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Organización político-militar conformada principalmente por población campesina del estado de Chiapas, México. Defienden los derechos colectivos e individuales históricamente negados a los pueblos originarios de México. Exigen justicia, libertad y democracia, posicionándose como una fuerte resistencia al neoliberalismo.
  • Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): Organización brasileña que utiliza la ocupación de grandes extensiones de tierras improductivas como principal metodología para ponerlas en producción. El MST espera que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concrete la reforma agraria que les permitirá acceder a la propiedad de las tierras que trabajan.

Lenguas Originarias

La llegada de los colonizadores a América Latina provocó la pérdida progresiva de las lenguas de los pueblos originarios. Sin embargo, en algunas zonas aún se practican. Estos idiomas han sido considerados de menor importancia debido a la globalización, que busca que los jóvenes se formen en más de un idioma, generalmente de origen europeo.

Sincretismo Religioso

El sincretismo es la consecuencia directa de la imposición de los santos católicos de la sociedad europea a los pueblos originarios de América y a los africanos esclavizados. Los pueblos dominados adoptaron estas creencias para evitar ser castigados por los conquistadores, simulando adaptarse para proteger sus verdaderas creencias.

En Latinoamérica, el sincretismo se manifiesta cuando las creencias religiosas de los pueblos originarios se mezclan e influencian por el catolicismo, formando un mestizaje religioso. Las grandes civilizaciones (incas, mayas, aztecas) y otros pueblos de América del Sur eran politeístas.

Hoy en día, encontramos diversas religiones como la católica, judía, protestante e hinduismo, entre otras, traídas por las olas de inmigrantes del siglo XIX.

Relación con la Naturaleza

Los pueblos originarios de América Latina conciben a la naturaleza como objeto de adoración y parte fundamental de sus valores espirituales y religiosos. Consideran al ser humano como un miembro más de la naturaleza, lo que favorece la armonía con el entorno. Esta sustentabilidad ambiental posiblemente permitió que estos pueblos hayan sobrevivido por miles de años y que resistan en la actualidad frente a situaciones de maltrato a su entorno natural.

Gastronomía y Cultura

Algunos platos considerados típicos de América Latina son de origen europeo, traídos por los inmigrantes. Algunos se consumen tal como en Europa, mientras que otros fueron adaptados por los habitantes de los países latinoamericanos. La alimentación se relaciona con la naturaleza y los conocimientos del comportamiento climático que tienen los pueblos originarios. Los platos típicos se elaboran con productos que están fácilmente disponibles debido a las características del lugar.

Evo Morales y los Cambios en Bolivia

Evo Morales se impuso en las elecciones de Bolivia el 18 de diciembre de 2005 con el 53,7% de los votos. Los descendientes de los pueblos originarios, históricamente excluidos de la política, vieron en Morales a un representante que tomaría decisiones a favor de la comunidad precolombina. Algunos de sus cambios fueron:

  • Reforma de la Constitución en 2009.
  • Legislación del pago de una renta mensual a todas las personas mayores de 60 años.
  • Pago de una ayuda económica a las familias cuyos hijos cursen la escuela entre 1º y 8º grado.
  • Impulso de una ley para brindar un subsidio a las madres con niños menores de 2 años, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil.
  • Firma del decreto de nacionalización de hidrocarburos.
  • Administración del sueldo a trabajadores.

Pobreza y Desigualdad

La pobreza se define por la incapacidad para satisfacer necesidades de subsistencia como la carencia de alimentos, vestimenta, acceso a servicios básicos (electricidad, agua, cloacas, gas), condiciones ambientales (nivel de contaminación), desigualdad de género (diferencias salariales) y seguridad pública (tasa de delincuencia). Estos tres últimos son considerados factores que contribuyen a la pobreza.

La pobreza es un gran problema social, especialmente en algunos países latinoamericanos donde las personas nacen en condiciones que les impiden acceder a la educación y a las condiciones sanitarias fundamentales, exponiéndolos, entre otras cosas, al trabajo infantil, lo que limita sus posibilidades de vida.

Situación de Cuba

Cuba es el único país no capitalista de América, y su organización económica y social es muy distinta a la de los demás países del continente. También es uno de los países que presenta mejores indicadores socioeconómicos de la región.

  • Alimentación: En Cuba, el Estado garantiza el acceso a la alimentación de su población. Mensualmente, todos los habitantes reciben una libreta de racionamiento de alimentos que utilizan para comprar en los mercados y almacenes.
  • Salud y Educación: La población cubana tiene garantizado el acceso a la educación de forma gratuita. Todas las personas tienen garantizada la atención de su salud, acceso a medicamentos y la gratuidad de cualquier operación o tratamiento.
  • Vivienda: El Estado es dueño de todas las casas en que vive la población. La gente no es propietaria de su vivienda, ni la vende ni alquila, pero tampoco paga por ella.

Debido a estas medidas, todos los habitantes tienen casa, salud, educación y alimentación asegurada.

Situación Actual de la Sociedad Latinoamericana

Los diversos países latinoamericanos, a través de sus gobiernos, trabajan desde hace muchos años en proyectos para mejorar la situación de sus habitantes. Estos países son Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Chile. El desempleo y la pobreza han bajado considerablemente en los últimos años en relación con 2003. Sin embargo, en América Latina aún hay millones de personas en situación de pobreza.

En Argentina se les paga en blanco a los trabajadores. En Brasil se estableció un aumento del 14% a los trabajadores. En Chile se redujo un 15% de los impuestos que debían pagar las pequeñas empresas a cambio de que aumenten el sueldo a sus empleados. En Colombia aumentó un 8% el salario mínimo. En México se amplió la cobertura social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *