Tema 3
Son las realizadas fuera de las fronteras del propio país. Desde mediados del XIX hasta la crisis económica de 1975, España ha sido un país de emigrantes, cuyos destinos tradicionales se encontraban en ultramar y en Europa occidental, pero después de 1975 aparecen nuevos destinos.
A) EMIGRACIÓN A ULTRAMAR (transoceánica)
Se dirigíó principalmente a América Latina y secundariamente a EE.UU., Canadá y Australia. En ella hay dos etapas de auge y dos de crisis.1)Etapa de auge desde mediados, del XIX_ hasta la I Guerra Mundial (1941).
La emigración hacia América iniciada en el XVI .Esde 1853 cambia la situación: España eliminó los obstáculos a !A emigración y los países latinoamericanos iniciaron una política de atracción de inmigrantes para poblarse y explotar sus recursos económicos.su destino rincipal Argentina,Cuba,rasil,Méjico y Uruguay.Ls causas de esta emigración: la estructura agraria en los lugares de origen:áreas atrasadas, minifundistas y con altadensidad de población.Perfilcarácterístico de este emigrante es: varón, dedicado a la agricultura y de bajo.Vivelcualificación.2)
Etapa de crisis:
entre las dos guerras mundiales (1914-1949):Tras la inseguridad creada por la I Guerra Mundial, se reanudó durante los años veinte, pero sin recuperar los niveles anteriores.La crisis económica de 1929 afectó a los países sudamericanos, llevándolos a establecer cuotas anuales de inmigrantes.
La Guerra Civil española y la posguerra (1936-49) trajeron consigo escasez de transporte y dificultades para salir al exterior, motivados por el bloqueo internacional a España y por la política populacionista fomentada por el franquismo como base para la reconstrucción nacional.3)
Etapa de auge: entre 1950-60:
La corriente ultramarina se recuperó aunque sin alcanzar las cifras deprincipios de siglo. La autorización para salir libremente de España a partirde 1946, el levantamiento del aislamiento internacional por parte de la ONUen 1949 y e!
Cambio de actitud de
EEUU respecto al régimen de Franco,fueron decisivos en este sentido.La procedencia de los emigrantes:
Galicia y Canarias, .El destino principal:Venezuela, Argentina y Brasil.4)
Etapa de crisis: desde 1960
La emigración ultramarina entra en competencia con la emigración a Europa y desciende, .B) LA EMIGRACIÓN A Europa
Tiene tres etapas bien diferenciadas:1)Hasta mediados del XX y se dirigíó principalmente a Francia.
Estaba integrada por agricultores estacionales, obreros de la construcción ymuchachas del servicio doméstico,
La Segunda Guerra Mundial puso punto final a esta etapa
2)
Desde la década 1950 hasta 1973:
La década del 1950 reanudó la emigración a Francia y otros países europeos, alcanzando sus mayores cotas entre 1960 y 1964.
Por parte europea, la rápida reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial,favorecíó una amplia oferta de empleo,.
Por parte española, esta emigración se vio favorecida por e! Fuerte crecimiento de la población, el excedente de población agraria por la mecanización del campo, la insuficiencia de la industrialización para absorberla, el aumento del paro, debido al Pian de Estabilización y la desaparición de las ventajas anteriores para la emigración a ultramar.
La emigración permanente estaba integrada sobre todo por adultos varones, poco cualificados, que desempeñaron los trabajos más duros, peligrosos y peor pagados, Procedían de todas las regiones,. Los destinos principales fueron: Francia, Alemania y Suiza. Entre 1964 y 1968 descendíó la emigración a Europa, coincidiendo con el inicio del Primer Plan de Desarrollo español, que aumentó la oferta de puestos de trabajo en España y con la crisis económica europea de 1965 a 1968, que incrementó los retornos.
Desde entonces, la corriente migratoria se recuperó gracias a la salida europea de la crisis.3)
A partir de 1973, la emigración a Europa decayó. La crisis energética provocó paro en los países de Europa occidental e hizo disminuir la contratación de mano de obra..
C) NUEVOS DESTINOS (desde 1975): los Países Árabes productores de petróleo D) CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES:
a)
Demográficas:
disminución de los efectivos de población y en la distribución de esos efectivos..b) Económicas: por una parte positivas, pues aliviaron el fuerte crecimiento natura) y el paro, Pero también negativas: porque muchos ahorros no se invirtieron en bienes productivos o no favorecieron a las áreas de partida de los emigrantes, .c)Sociales: el desarraigo y las penosas condiciones de vida y de trabajo.
El retomo a España crea nuevos problemas, como encontrar trabajo, conseguir vivienda y readaptarse a las condiciones de vida del país.