El clima de un determinado lugar está condicionado por numerosos factores como el movimiento de translación de la tierra y el movimiento de rotación, el primero crea las estaciones y el segundo hace que haya días y noches. Además el clima es diferente de un lugar a otro debido a unos factores geográficos y otros termodinámicos. ——- Los factores geográficos son la altitud, latitud, influencia del mar y el relieve.
La altitud tiene gran importancia ya que a mayor altura, menor temperatura, ya que cada 100m diminuye 0.6 ºC.
La latitud hace que los rayos del sol influyan de diferente manera debido a la perpendicularidad de los mismos. Además el eje de la tierra también provoca una influencia similar. España esta situada en el límite meridional de la zona templada, por lo que existen 4 estaciones del año.
La influencia del mar tiene un factor termorregulador ya que tarda 5 veces más en enfriarse que en calentarse. Además el mar que rodea la península le afecta una corriente marina del golfo de México, que es cálida y provoca humedad en la costa.
El relieve es uno de los factores más importantes porque una masa de aire al encontrarse con el relieve elevado, ocurre el efecto fohen. Esta masa tiende a ascender, al ascender se enfría y la humedad relativa al enfriarse aumenta y precipita. Al sobrepasar el relieve quedan masas de aire secas. ——- Los factores termodinámicos son la circulación general atmosférica, los centros de acción y el frente polar. La circulación general atmosférica consiste en la acción del viento. En la altitud nos afecta la corriente de chorro o jet stream que va entre 130 y 600 km/h . A veces se ondula y crea zonas de altas presionas y bajas presiones a los lados. ——- En superficie por los centros de acción que afectan a la península son los anticiclones y las borrascas. Los anticiclones son zonas de altas presiones que proporcionan tiempo estable. La dirección de sus vientos que tiene es la de las agujas de reloj. Las borrascas son zonas de bajas presiones que proporcionan mal tiempo y la dirección su dirección es contraria a las agujas del reloj. Los centros de acción que afectan a España son los siguientes: El anticiclón de las azores, afecta a la península en verano proporcionando buen tiempo. En invierno se retira al sur que es donde procede. El anticiclón sahariano proviene de África y es continental. Proporciona tiempo seco y estable y en ocasiones nubes. El anticiclón escandinavo proporciona tiempo estable y soleado, sin embargo con temperaturas bajas, ya que es polar. El anticiclón europeo, surge en el centro de Europa debido a la lejanía del mar. Se provoca debido a las bajas temperaturas y cambio de estaciones. El anticiclón meseteño surge igual que el europeo, también en invierno pero surge en el interior de España. Provoca buen tiempo a la península. ——- La borrasca de Islandia, proviene del centro atlántico norte y trae precipitaciones y temperaturas bajas. La borrasca del golfo de Génova se creo al final del verano debido al calentamiento del mar mediterráneo y afecta a la zona este de la península. Se crean borrascas convectivas debido al rápido calentamiento por lo que ocurren tormentas de verano, si se junta con el jet stream se da una gota fría, que da lugar a precipitaciones torrenciales. La borrasca del golfo de Cádiz surge con la retirada del anticiclón de las azores. En esta zona se crea un pantano barométrico y surge esta borrasca estacional. El frente polar, es un frente lluvioso que se crea en aquellos lugares donde se juntan corrientes frías y precipitaciones. —— Los climas que afectan a España son en gran medida debido a los factores mencionados anteriormente .
El clima atlántico u oceánico afecta a la costa cantábrica. La temperatura media suele ser de 15ºC con inviernos suaves, no muy fríos y veranos no muy calurosos debido a la influencia del mas, masa cálida en invierno, fresca en verano, por lo que la amplitud térmica no es muy elevada, entorno a los 13 ºC. La precipitación media anual supera los 1600 mm por lo que pertenece a la España húmeda siendo esta lluvia regular todo el año. Lloviendo más en invierno y sin meses áridos, el frente polar tiene gran influencia. Además, hay un clima oceánico de transición que se da en las zonas un poco más elevadas de la costa como Álava, Navarra y mitad s. Orense. La precipitación desciende muy poco y la amplitud asciende un poco mas (continentalidad).
——-
El clima costero mediterráneo afecta a la costa este de la península . Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. La amplitud térmica ronda los 15ºC y la precipitación está entorno a los 600mm en los equinoccios. Por lo que pertenece a una España de transición. Afecta la borrasca del golfo de Génova. Llueve en los equinoccios y hay dos meses secos, pertenece a la Iberia semihúmeda. ——–
El clima mediterráneo continentalizado afecta a la submeseta norte, submeseta sur, valle del Ebro y valle del Guadalquivir. Se caracteriza por la gran amplitud térmica que esta entre los 18 ºC.
En la submeseta norte hay gran amplitud térmica, con temperaturas extremas, una precipitación media entre los 500mm y hay dos meses de sequía.
La submeseta sur también se caracteriza por su gran amplitud térmica. Con inviernos mas cálidos que la norte y vernos muy cálidos. Podemos encontrar 4 meses de sequía, pertenece a la Iberia semihúmeda.
El valle del Ebro tiene inviernos fríos y veranos cálidos. En esta zona afecta el cierzo, un viento frío/cálido. Existe gran amplitud térmica por estar alejado del mar como el resto de lugares afectados por este clima, se encuentra en la España seca. Por último, el valle del Guadalquivir tine temperaturas suaves en invierno y muy altas en verano. Las extremas son muy altas, 48 ºC. La precipitación es de 650mm debido a su latitud por lo que pertenece a la España de transición. ——-
El clima mediterráneo árido afecta a Murcia y Almería. Es un clima en el que los veranos son muy cálidos y los inviernos también. Apenas hay gran amplitud térmica, la precipitación anual media es de 200mm debido a la latitud y pertenece a la España seca. Este clima posee 10 meses de sequía, de los cuales 3 son absolutos, por lo que pertenece a la Iberia árida. ——–
El clima canario está compuesto por tres variedades que afectan a las diferentes islas. El oceánico, el canario y el desértico árido. Los veranos son muy calurosos y los inviernos también con una amplitud térmica de 7 ºC. La precipitación media ronda los 500mm pero depende de cada isla. En las islas se crean nubes en las montañas, también caben mencionar los vientos alíseos. ——-
Por último, el clima de montaña afecta a los lugares que se encuentran por encima de los 1000m de altitud. Las temperaturas van descendiendo a medida que asciende la altitud, 0.6 ºC cada 100m. Los inviernos son muy fríos y los veranos son suaves. La amplitud térmica ronda los 10 ºC con temperaturas extremas mínimas en algunas ocasiones. La precipitación supera los 1000mm y es regular. Pertenece a la España húmeda y no hay meses de sequía. La precipitación aumenta con la altitud.
La altitud tiene gran importancia ya que a mayor altura, menor temperatura, ya que cada 100m diminuye 0.6 ºC.
La latitud hace que los rayos del sol influyan de diferente manera debido a la perpendicularidad de los mismos. Además el eje de la tierra también provoca una influencia similar. España esta situada en el límite meridional de la zona templada, por lo que existen 4 estaciones del año.
La influencia del mar tiene un factor termorregulador ya que tarda 5 veces más en enfriarse que en calentarse. Además el mar que rodea la península le afecta una corriente marina del golfo de México, que es cálida y provoca humedad en la costa.
El relieve es uno de los factores más importantes porque una masa de aire al encontrarse con el relieve elevado, ocurre el efecto fohen. Esta masa tiende a ascender, al ascender se enfría y la humedad relativa al enfriarse aumenta y precipita. Al sobrepasar el relieve quedan masas de aire secas. ——- Los factores termodinámicos son la circulación general atmosférica, los centros de acción y el frente polar. La circulación general atmosférica consiste en la acción del viento. En la altitud nos afecta la corriente de chorro o jet stream que va entre 130 y 600 km/h . A veces se ondula y crea zonas de altas presionas y bajas presiones a los lados. ——- En superficie por los centros de acción que afectan a la península son los anticiclones y las borrascas. Los anticiclones son zonas de altas presiones que proporcionan tiempo estable. La dirección de sus vientos que tiene es la de las agujas de reloj. Las borrascas son zonas de bajas presiones que proporcionan mal tiempo y la dirección su dirección es contraria a las agujas del reloj. Los centros de acción que afectan a España son los siguientes: El anticiclón de las azores, afecta a la península en verano proporcionando buen tiempo. En invierno se retira al sur que es donde procede. El anticiclón sahariano proviene de África y es continental. Proporciona tiempo seco y estable y en ocasiones nubes. El anticiclón escandinavo proporciona tiempo estable y soleado, sin embargo con temperaturas bajas, ya que es polar. El anticiclón europeo, surge en el centro de Europa debido a la lejanía del mar. Se provoca debido a las bajas temperaturas y cambio de estaciones. El anticiclón meseteño surge igual que el europeo, también en invierno pero surge en el interior de España. Provoca buen tiempo a la península. ——- La borrasca de Islandia, proviene del centro atlántico norte y trae precipitaciones y temperaturas bajas. La borrasca del golfo de Génova se creo al final del verano debido al calentamiento del mar mediterráneo y afecta a la zona este de la península. Se crean borrascas convectivas debido al rápido calentamiento por lo que ocurren tormentas de verano, si se junta con el jet stream se da una gota fría, que da lugar a precipitaciones torrenciales. La borrasca del golfo de Cádiz surge con la retirada del anticiclón de las azores. En esta zona se crea un pantano barométrico y surge esta borrasca estacional. El frente polar, es un frente lluvioso que se crea en aquellos lugares donde se juntan corrientes frías y precipitaciones. —— Los climas que afectan a España son en gran medida debido a los factores mencionados anteriormente .
El clima atlántico u oceánico afecta a la costa cantábrica. La temperatura media suele ser de 15ºC con inviernos suaves, no muy fríos y veranos no muy calurosos debido a la influencia del mas, masa cálida en invierno, fresca en verano, por lo que la amplitud térmica no es muy elevada, entorno a los 13 ºC. La precipitación media anual supera los 1600 mm por lo que pertenece a la España húmeda siendo esta lluvia regular todo el año. Lloviendo más en invierno y sin meses áridos, el frente polar tiene gran influencia. Además, hay un clima oceánico de transición que se da en las zonas un poco más elevadas de la costa como Álava, Navarra y mitad s. Orense. La precipitación desciende muy poco y la amplitud asciende un poco mas (continentalidad).
——-
El clima costero mediterráneo afecta a la costa este de la península . Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. La amplitud térmica ronda los 15ºC y la precipitación está entorno a los 600mm en los equinoccios. Por lo que pertenece a una España de transición. Afecta la borrasca del golfo de Génova. Llueve en los equinoccios y hay dos meses secos, pertenece a la Iberia semihúmeda. ——–
El clima mediterráneo continentalizado afecta a la submeseta norte, submeseta sur, valle del Ebro y valle del Guadalquivir. Se caracteriza por la gran amplitud térmica que esta entre los 18 ºC.
En la submeseta norte hay gran amplitud térmica, con temperaturas extremas, una precipitación media entre los 500mm y hay dos meses de sequía.
La submeseta sur también se caracteriza por su gran amplitud térmica. Con inviernos mas cálidos que la norte y vernos muy cálidos. Podemos encontrar 4 meses de sequía, pertenece a la Iberia semihúmeda.
El valle del Ebro tiene inviernos fríos y veranos cálidos. En esta zona afecta el cierzo, un viento frío/cálido. Existe gran amplitud térmica por estar alejado del mar como el resto de lugares afectados por este clima, se encuentra en la España seca. Por último, el valle del Guadalquivir tine temperaturas suaves en invierno y muy altas en verano. Las extremas son muy altas, 48 ºC. La precipitación es de 650mm debido a su latitud por lo que pertenece a la España de transición. ——-
El clima mediterráneo árido afecta a Murcia y Almería. Es un clima en el que los veranos son muy cálidos y los inviernos también. Apenas hay gran amplitud térmica, la precipitación anual media es de 200mm debido a la latitud y pertenece a la España seca. Este clima posee 10 meses de sequía, de los cuales 3 son absolutos, por lo que pertenece a la Iberia árida. ——–
El clima canario está compuesto por tres variedades que afectan a las diferentes islas. El oceánico, el canario y el desértico árido. Los veranos son muy calurosos y los inviernos también con una amplitud térmica de 7 ºC. La precipitación media ronda los 500mm pero depende de cada isla. En las islas se crean nubes en las montañas, también caben mencionar los vientos alíseos. ——-
Por último, el clima de montaña afecta a los lugares que se encuentran por encima de los 1000m de altitud. Las temperaturas van descendiendo a medida que asciende la altitud, 0.6 ºC cada 100m. Los inviernos son muy fríos y los veranos son suaves. La amplitud térmica ronda los 10 ºC con temperaturas extremas mínimas en algunas ocasiones. La precipitación supera los 1000mm y es regular. Pertenece a la España húmeda y no hay meses de sequía. La precipitación aumenta con la altitud.