Protocolo de Madrid Antártida

La  Antártida

Es el 4to continente más grande, después de Asía, América y África, con 14.000.000 km2. Su forma es aproX circular y se ubica casi completamente al sur del Círculo Polar Antártico. Su extremo norte en la Península Antártica se encuentra a sólo 1000 km de Sudamérica, mientras q las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km y de Nueva Zelanda 2200 km.

Se divide en Antártida Occidental y Antártida oriental. Ambas zonas están cubiertas por una densa capa de hielo q se presume puede haber erosionado al continente de tal forma q la tierra se encuentre por debajo del nivel del mar.

Entre las 2 zonas se encuentran los llamados Montes Transantárticos y en la zona occidental se encuentran otras zonas montañosas como los Montes Ellsworth, donde se encuentra el monte Vinson, el + alto del continente, y los Antartandes, una continuación de austral los Andes,



que permite la formación de la Península Antártica, llamada Tierra de San Martín o Tierra de O’Higgins. En la zona oriental se encuentra una gran planicie en altitud de aproximadamente 2000 msnm, conocida como Meseta Polar, y en donde se encuentra el Polo Sur y el Polo de Inaccesibilidad.

No cuenta con población nativa originaria, su historia humana comienza el Siglo XIX, cuando el continente fue comprobadamente descubierto. El crédito de su descubrimiento se le asignó a Bransfield, por ser el primero en avistar el continente helado un 30 de Enero de 1820. Sin embargo el capitán de navío británico James Cook fue el primer explorador en cruzar el círculo polar antártico a partir de 1770, pero, aunque circunnavegó la Antártida, nunca avistó el continente. Cook se dio cuenta de que existía un continente meridional por los depósitos de rocas en los icebergs, pero no era el exuberante y poblado lugar que algunos esperaban.
 

La explotación económica del continente antártico es escasa y se limita a actividades como la pesca y la caza. Existen importantes yacimientos minerales uranio, oro, carbón, cobre, hidrocarburos y petróleo) aunque su extracción no resulta muy rentable y, además, existen un acuerdo internacional de no extracción de minerales de la Antártida durante 50 años (Tratado Antártico, 1959).

Tratado antártico

 régimen administrativo regional en la zona ESTABLECIDO A MEDIADOS DEL Siglo XX POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, considerado un hito en la práctica de la diplomacia mundial de la segunda mitad del Siglo XIX.

Se firmó el 1 de Diciembre de 1959 en Washington (Estados Unidos), entró en vigor el 23 de Junio de 1961 y se convirtió desde ese momento en una referencia de los avances que se pueden lograr mediante la cooperación internacional.


El Tratado afecta a los territorios, incluso a las barreras de hielo y al océano, ubicados al sur de los 60° de latitud S y establece que «la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos» (artículo I), que «la libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación continuarán» (artículo ll), que «las Partes Contratantes acuerdan proceder… al intercambio de observaciones y de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente» (artículo lll) y que «todas las regiones de la Antártida, y todas las estaciones, instalaciones y equipos que allí se encuentren… estarán abiertos en todo momento a la inspección» (artículo VII). La importancia del Tratado se aprecia en que, a pesar de los conflictos y las tensiones mundiales de los cincuenta últimos años, la Antártida se ha mantenido como zona de paz, cooperación científica y territorio protegido.


El Tratado Antártico y los diferentes acuerdos, protocolos y organizaciones que lo han ido desarrollando conforman lo que se conoce como Sistema del Tratado Antártico. Incluye diversos acuerdos de carácter internacional sobre temática antártica, como la Convencíón para la Conservación de las Focas Antárticas (Londres, 1972), que entró en vigor en el año 1980, y la Convencíón para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Canberra, 1980), que está vigente desde 1982.

La excepcional importancia político-judicial del Tratado se debe a que en él se fijaron los principios administrativos fundamentales de la regíón antártica, que sirvieron después de base para la elaboración de nuevos acuerdos: la Convencíón de la ONU de (1964) para la protección de la fauna y flora de la Antártida, el Protocolo de Madrid de (1991).


Hasta 2014 el tratado ha sido firmado por 48 países. El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente. Fue el primer acuerdo de control de armas establecido durante la guerra Fría.

La Uníón Soviética y los Estados Unidos introdujeron reservas contra la restricción a nuevas reclamaciones y los Estados Unidos y Rusia afirman su derecho a realizar reclamaciones territoriales si otros países hacen valer las suyas.

Reclamaciones territoriales

Existen siete países que mantienen reclamaciones territoriales sobre partes Antártida. Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, estos países sitúan sus instalaciones de observación y estudio científico dentro de territorio que reclaman. 



Fuera de los reconocimientos mutuos que algunos de esos países se han realizado entre sí, ningún otro país reconoce las reclamaciones antárticas.

El artículo IV del Tratado Antártico, hace alusión a las reclamaciones territoriales, el cual especifica que las reclamaciones anteriormente presentadas no son afectadas por el tratado, que no las invalida.

El Tratado de la Antártida establece que la firma del tratado:


– No constituye una renuncia a cualquier reclamación territorial previa

– No afecta a la base de las reclamaciones como resultado de las actividades del país firmante en la Antártida

– No afecta a los derechos del estado bajo la ley internacional a reconocer (o negarse a reconocer) cualquier otra reclamación territorial.


El Tratado afecta a las nuevas reclamaciones posteriores:


– Ninguna actividad a partir de 1961 puede usarse como argumento para una reclamación territorial

– No puede realizarse ninguna nueva reclamación territorial

– No se puede extender ninguna de las reclamaciones territoriales existentes

Protección ambiental de la Antártida

 Tuvo su momento cumbre en el año 1991 cuando se firmó el Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, conocido también como Protocolo de Madrid, vigente desde el año (1998).

El Protocolo de Madrid es la principal herramienta internacional para la protección del medio ambiente y declara a la Antártida reserva natural dedicada a la paz y a la investigación científica.



Contiene una serie de principios y procedimientos q deben aplicarse a todas las actividades q se desarrollen en el continente. Asimismo se creó el Comité para la Protección del Medio Ambiente, encargado de revisar permanentemente los temas ambientales y asesorar a las reuniones consultivas del tratado sobre la implementación de medidas ambientales complementarias.

Entre los principales aspectos abarcados por el Protocolo de Madrid, están la protección de la flora y la fauna, el tratamiento de los residuos, la gestión de las zonas protegidas y la prevención de los impactos ambientales.

Recursos de la Antártida

Se formó a partir de la uníón de cuatro grandes islas recubiertas por una capa de hielo de gran volumen. Aproximadamente el 70% del agua dulce del planeta se concentra allí.  Lo que significa que inevitablemente se necesitará del agua para saciar la sed de la humanidad.


Se cree que en la Antártida existen grandes depósitos de valiosos recursos minerales (depósitos de petróleo y gas) en la plataforma continental antártica. Además se encuentran el oro, uranio y otros minerales.

Es una de las reservas naturales más grandes del mundo y posee una carácterísticas faunísticas autóctonas que atrae a turistas de todo el mundo.

La fauna más eminente de la Antártida es el pingüino. El pingüino es un pájaro incapaz de volar que vive en las banquisas y los océanos alrededor de la Antártida, y se reproduce en las superficies de hielo o tierra de la costa. Los más típicos son el pingüino de Adelia y emperador.

La explotación de los recursos resulta imposible tanto por los compromisos jurídicos internacionales vigentes, como por las limitaciones objetivas de territorio, en especial la lejanía geográfica, las duras condiciones climáticas, el frágil ecosistema y también la ausencia de una tecnología especial para la extracción de petróleo en espacios helados.


Guerra fría

A pesar de q las negociaciones para decidir el régimen adm. De la Antártida celebraron en mitad de la guerra fría, los primeros 12 países miembros se mostraron a favor de mantener la regíón desmilitarizada y solucionar las disputas por medios exclusivamente pacíficos.

Por un lado, tanto a la URSS como a los EE UU les interesaba excluir una confrontación político-militar en la Antártida. Quedaba así al menos una regíón en el mundo donde ambos bloques no tenían que observarse a través del filtro de la enemistad y, así se ahorraban la costosa presencia militar en una regíón tan remota y adusta.

Además, el grupo de países más cercanos a la Antártida (Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) no deseaba q el espacio marítimo q separaba sus territorios del sexto continente se convirtiera en objeto de enfrentamientos militares de otras potencias más fuertes.


De este modo, se determinó que la Antártida sirviera en adelante como centro de cooperación científica internacional. Sin embargo, la voluntad de compromiso de los países firmantes del Tratado de 1959 no fue suficiente para dar respuesta a los reclamos territoriales de las distintas partes implicadas, q todavía hoy en día siguen pendientes Rusia, a pesar disputarse el descubrimiento del continente, no ha presentado aún ninguna reclamación territorial, aunque oficialmente se reserva ese derecho.

Situación actual

Su función, a nivel global, es mantener uno de los puntos fríos del planeta, lo q permite q existan corrientes q controlan el clima. Dentro de este gran motor del clima el nivel de los océanos juega un papel fundamental, ya q las transportan, mediante corrientes, de un punto a otro. Por eso, un descenso del hielo ártico o antártico en líneas grales puede trastocar enormemente el clima q conocemos.


Las consecuencias, de hecho pueden ser catastróficas


La Antártida se encuentra actualmente en un estado crítico el espesor del hielo que flota alrededor de la Antártida se redujo casi 20% entre 1994 y 2012, según estudio basado en cálculos satelitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *