Producción y Distribución de Recursos Energéticos: Un Análisis Global

Producción de Recursos Energéticos

1. Distribución Energética Mundial

La distribución de hidrocarburos y carbón en el planeta depende de condiciones geológicas naturales que puedan facilitar la formación de yacimientos. A continuación, se presenta la distribución de las reservas de petróleo a nivel mundial:

  • **Medio Oriente:** Concentra el mayor porcentaje de reservas probadas de petróleo en todo el mundo. En 2009, tenía el 56.6% (Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait).
  • **América Central y del Sur:** Han cobrado importancia las reservas petroleras, alcanzando un 14.9%, especialmente en Venezuela.
  • **Mar del Norte (entre Gran Bretaña y España):** Aún posee importantes reservas (10.3%), pero su extracción es más costosa.
  • **África (en especial Nigeria y Libia):** Representa el 9.6% de las reservas mundiales.
  • **América del Norte y Asia:** Son las regiones con menos disponibilidad de petróleo, pero tienen las mayores reservas de carbón.

2. Fases de Industrialización del Petróleo

El proceso de industrialización del petróleo se divide en las siguientes fases:

2.1. Upstream

Comprende la exploración, extracción y producción. Puede realizarse en tierra o en aguas marinas sobre plataformas costeras. Para probar la presencia de petróleo, se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios y a diversos instrumentos y técnicas para determinar si las reservas justifican la explotación.

2.2. Midstream

Transporte y almacenamiento. El transporte se realiza desde los campos petrolíferos hacia las terminales de crudo, refinerías y plantas de tratamiento de gas, mediante complejas redes de oleoductos y gasoductos o bien utilizando buques petroleros.

2.3. Downstream

Abarca la etapa de refinamiento. Se realizan tratamientos físico-químicos para transformar el petróleo crudo en una amplia gama de productos, tanto combustibles como materias primas para la industria petroquímica.

2.4. Comercialización

Comprende la venta y distribución. Los productos más vendidos son los combustibles como el fuel oil y la nafta. Otros productos derivados del petróleo que se comercializan son los disolventes, fertilizantes, pesticidas, plásticos e insumos farmacéuticos.

3. Soberanía Energética

**Soberanía energética** es el acceso a la energía y el control de los recursos por parte del Estado.

Cada Estado ejerce la soberanía sobre los recursos naturales que están localizados dentro de los límites de su territorio. En otros casos, los recursos que están debajo de la tierra, como los que están en la superficie, pertenecen al propietario del suelo. En América Latina predomina la propiedad común de los recursos del subsuelo, como los combustibles fósiles. En Estados Unidos domina la propiedad privada del suelo y subsuelo. En los casos de apropiación privada, el Estado nacional cede el uso del recurso a personas o grupos. Cuando son públicos, es posible otorgar la explotación a grupos privados mediante la modalidad de **concesión**.

4. Compañías Petroleras

Las compañías petroleras son las más grandes del mundo y pueden clasificarse en diferentes categorías, según su composición. Así se distinguen las estatales, frente a las transnacionales.

Otra clasificación se basa en los objetivos de las compañías. Algunas empresas se dedican a algunos procesos de la producción, como la exploración, por ejemplo, y otras se encargan del transporte de gas y petróleo o de la distribución de gas.

Las nacionales tienen como dueño al presidente del país en el que se encuentran los yacimientos. Además, pueden tener proyectos en conjunto con compañías privadas del mismo país o del extranjero con la finalidad de compartir costos de producción y, eventualmente, las ganancias de la actividad. Esto se llama consorcio público-privado o PPP.

5. Origen y Objetivos de las Grandes Compañías Energéticas

El objetivo del acuerdo entre esas empresas era mantener alto el precio del crudo estadounidense, como indicador del precio internacional y para crear un precio mundial único de referencia. Esto implicaba que el petróleo traído de otras partes del mundo debía tener el mismo precio que el petróleo de calidad similar que se embarcaba en Houston, sobre el Golfo de México. Al descubrirse y explotarse yacimientos con costos de extracción más bajos, «las siete hermanas» aumentaron las ganancias de forma extraordinaria, ya que el crudo se vendía a un precio superior al que realmente debía fijarse teniendo en cuenta que las inversiones en la producción eran menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *