Producción energética insuficiente
Las fuentes de energía son fundamentales en la sociedad desarrollada, hay una relación entre desarrollo económico y consumo de energía. España tiene una producción de energía insuficiente y tiene que importar 4/5 partes de la energía. Importamos sobretodo petróleo y gas natural, además la producción de energía en España está estancada y cada vez representa menos del total que consumimos. La producción de petróleo y gas natural cada vez es menos, lo mismo que el carbón porque su explotación es poco rentable, y la producción de energía hidroeléctrica y nuclear está estancada.
La distribución de la energía
La energía se distribuye desde los lugares donde los producen a través de diversos conductos:
- La red eléctrica
- El gas natural
- El petróleo
Consumo de energía creciente
El consumo de energía se ha incrementado a medida que se produce un aumento del desarrollo económico. Entre 1995 y 2007 el consumo de energía en España se duplicó, este incremento provoca un gran gasto en importaciones, también mayores problemas medioambientales y políticos, por la dependencia que tenemos de los países que nos suministran las fuentes de energía.
Sector terciario infraestructural
El sector terciario implica actividades muy diversas entre ellas destacan los transportes, el comercio, las finanzas la educación, la sanidad y el turismo. El sector terciario es más importante en Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El transporte
El transporte más desarrollado en España es el de carreteras, llega a todas partes, es el que más mercancías y pasajeros transporta, pero genera problemas de congestión, de tráfico, en las áreas metropolitanas y contamina muchísimo. Las vías más cargadas son en la costa mediterránea, la cornisa cantábrica, y en los alrededores de Madrid. El segundo en importancia en España es el ferrocarril.
Sector terciario comercial y financiero
El comercio interior se ha desarrollado bastante en las zonas más pobladas y bien comunicadas, las principales áreas comerciales del estado están situadas alrededor de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. El sector financiero español ha experimentado en las últimas décadas una transformación muy importante, provocada principalmente por la mundialización de la economía y la puesta en marcha del euro.
Sector turismo y su impacto
El turismo es una de las bases de la economía española, genera una gran cantidad de puestos de trabajo y se ingresan una cantidad de divisas que sirven para pagar una parte del déficit comercial. España es la 2ª destinación del mundo, después de Francia, y las comunidades más turísticas son Baleares, Cataluña, Andalucía y las Canarias.
La industrialización
Desde el s. XX el sector primario presenta unas características:
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca
- Los bosques
La producción industrial y la construcción
España entra en la UE en 1986 y esto obliga a las empresas a abrirse al exterior, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones. La entrada a la UE supuso la entrada en un mundo más globalizado en el que los mercados nacionales, perdían importancia, y ganaba el mercado europeo y mundial.
Contrastes regionales
Por su PIB la economía española es la quinta de la UE y la 11 del mundo, pero no todas las zonas del estado tienen el mismo desarrollo ni sus habitantes la misma renta.
Las finanzas de las comunidades autónomas
Según la constitución hay dos modelos de financiación de las comunidades autónomas; régimen común y régimen foral.