La Geosfera y sus Procesos
La geosfera es un sistema terrestre de estructura rochosa que sirve de soporte al resto de sistemas terrestres situados en su parte más superficial. Además, es la fuente de recursos energéticos, rocas y minerales.
1. Procesos Geológicos Externos
Tienen lugar en la zona más superficial de la litosfera, sobre la que actúan los diferentes agentes geológicos externos, realizando procesos geológicos cuyo resultado final es el modelado del relieve.
- Meteorización: es la alteración física o química de las rocas in situ debida a la acción de los agentes atmosféricos.
- Erosión: es un proceso dinámico por el cual los materiales de la meteorización son desplazados hasta zonas más deprimidas, donde, al reducirse la energía del agente de transporte, se produce su sedimentación.
Como resultado, se modifica el relieve.
2. Procesos Geológicos Internos
Tienen lugar gracias a la energía geotérmica. Esta energía tiene dos orígenes: uno profundo y uniforme en todo el planeta, el calor residual, y otro cortical, debido a la desintegración geotérmica nuclear, que varía de unos lugares a otros en función del mayor o menor contenido de elementos radiactivos de las rocas existentes. La energía radiactiva es la principal causa de los desplazamientos entre placas litosféricas.
Tipos de bordes de placas:
- Bordes constructivos o divergentes (dorsales): se crea nueva litosfera. En su centro se encuentra un surco denominado valle de rift, por el cual sale al exterior magma de la parte interior del manto, que se deposita y solidifica alrededor de la grieta, formándose nueva litosfera oceánica. Después de esto, ambas placas se desplazan en sentido contrario, originando la expansión del fondo oceánico, por lo cual el océano se expande y ensancha, y los continentes se alejan. En este tipo de borde se producen volcanes y terremotos.
- Bordes destructivos o convergentes (zonas de subducción): destruyen litosfera. Puede producirse entre dos placas oceánicas y originar un arco de islas, o entre una oceánica y otra continental, en la que la continental se superpone sobre la oceánica, originando cordilleras pericontinentales. Sobre estas zonas siempre aparecen fosas oceánicas. Se producen volcanes y terremotos.
- Bordes pasivos o fallas transformantes: ni se crea ni se destruye litosfera.
Riesgos Geológicos
3. Riesgo Volcánico
Puede estar debido a:
- Punto caliente: al desplazarse la placa sobre la pluma, la litosfera se abomba y, si es estrecha y delgada, puede elevarse por encima del nivel del mar, originando una isla volcánica.
- Fracturas en la litosfera: la teoría de los bloques levantados consiste en la compresión originada por el choque entre placas, en el caso de las Islas Canarias, entre la africana y la euroasiática, provocando una serie de fracturas en la corteza oceánica, originando el levantamiento de los bloques.
Factores de riesgo:
- Exposición: áreas superpobladas debido a su fertilidad. La aglomeración de gente es la principal causa de mayor desastre.
- Vulnerabilidad: medida con la que se valora la susceptibilidad ante los daños. Depende de: conciencia ante peligros, capacidad económica, estado de las infraestructuras y medidas políticas. Los países pobres son más vulnerables, ya que disminuye con la riqueza, tecnología, educación e información.
- Peligrosidad: depende de la magnitud del propio evento (tipo de erupción, distribución geográfica, área afectada, frecuencia con la que emite).
Manifestaciones volcánicas:
- Gases: producen asfixia.
- Coladas de lava: pueden ser:
- Ácidas: muy viscosas, lentas, peligrosas, muchos gases.
- Básicas: oscuras, muy fluidas, rápidas, poco peligrosas, dejan escapar gases lentamente.
- Almohadillas o pillow-lavas: muy fluidas y submarinas.
- Lluvia de piroclastos: destrozos en cultivos, hundimiento de las viviendas, lluvias de barro, enfriamiento del clima y daño en los motores de los aviones.
- Explosividad: produce desprendimientos, piroclastos e inundaciones. Puede ser de erupción explosiva (muchos piroclastos) o efusiva (más lava).
- Nube ardiente: columna eruptiva cae sobre la ladera como una nube de fuego con gases y una colada de piroclastos. Esta nube produce quemaduras, destrucción de material.
- Domo volcánico: viscosidad extrema de lava que forma un tapón que obstruye la salida de la lava. Produce una brusca explosión que provoca el agrandamiento del cráter, peor erupción y la nube ardiente.
- Formación de caldera: tras expulsar los piroclastos, la cámara magmática queda vacía y más inestable, y el techo se desploma. Produce terremotos y tsunamis.
- Lahares: son ríos de barro por el deshielo que arrasan por donde van e inundan las costas.
Otras manifestaciones asociadas:
- Tsunamis: terremoto submarino, originado por el hundimiento de un edificio tras una caldera o por el desplazamiento lateral de muchos materiales del cono. Produce olas gigantes e inundan costas.
- Movimiento de las laderas: desprendimientos que pueden afectar a pueblos. Producen taponamientos de valles y destrucción de materiales.
Predicción volcánica:
Con los siguientes datos se elaboran los mapas de riesgo:
- Precursores volcánicos registran temblores (sismógrafos).
- Inclinómetros (registran cambios en la topografía del volcán).
- Magnetismo de las rocas menor al aumentar la temperatura de 600 grados.
- Magnetómetros (registran anomalías en la gravedad).
- En la actualidad tenemos también la ayuda del GPS.
Prevención y corrección:
Las medidas más adecuadas son: desviar corrientes de lava, hacer túneles de descarga de agua de los lagos para evitar la formación de lahares, disminuir el nivel de los embalses, sistemas de alarma para la evacuación, construir viviendas especiales (tejados muy inclinados y refugios incombustibles para las nubes ardientes).
4. Riesgos Sísmicos
Los terremotos son una vibración de la tierra producida por la liberación brusca de la electricidad estática almacenada en las rocas al romperse por grandes esfuerzos, que pueden ser compresivos, distensivos y de cizalla. La energía es liberada en forma de ondas sísmicas y de calor. Se extiende desde el hipocentro, donde se origina. El epicentro es la zona de la superficie de magnitud máxima.
Tipos de ondas sísmicas:
- Ondas internas:
- Ondas S (más lentas; perpendiculares a la dirección de propagación).
- Ondas P (más rápidas; adelante y atrás en el sentido de propagación).
- Ondas superficiales:
- Ondas R (lentas y percibidas por las personas).
- Ondas L (perpendicular y horizontal a la dirección).
Para medir los terremotos hay dos parámetros: la magnitud (mide la energía liberada) y la intensidad (es subjetiva y cuantifica la vulnerabilidad).
Los daños que causan afectan a edificios, vías de comunicación, presas, laderas inestables, roturas de gas o agua, seiches, licuefacción, tsunamis, desviación del cauce de los ríos y desaparición de acuíferos.
Como medida de predicción se elaboran los mapas de peligrosidad y como medidas de prevención tenemos diferentes tipos: las estructurales (normas de construcción sismorresistentes) y no estructurales (ordenación del territorio, protección civil y planes de evacuación).
5. Riesgos Geomorfológicos Naturales e Inducidos
Causados por el movimiento del terreno. Desplazamiento de los materiales de la ladera a favor de la gravedad:
- Flujos: movimiento sin rotura por el agua. Tenemos dos tipos:
- Creep o reptación (movimiento lento).
- Coladas de tierra, barro o de derrubios (movimiento rápido).
- Deslizamientos: con rotura. Dos tipos:
- Traslacionales (paralela a la superficie; materiales heterogéneos).
- Rotacionales (superficie de rotura cóncava y curva; materiales homogéneos).
- Desprendimientos: caída brusca de bloques al haber una fuerte pendiente. Pueden ser de caída libre, rodadura o vuelco.
- Avalanchas: desprendimientos masivos.
Como medida de predicción tenemos los mapas de peligrosidad y de corrección, además de los mapas de riesgos, tenemos las siguientes: disminuir la pendiente de los taludes, revegetación de taludes por hidrosiembra, construir drenajes y aumentar la resistencia.
Tenemos dos tipos de hundimientos según su velocidad: los de subsidencia (lentos, por extracción de petróleo y agua o por licuefacción sísmica) y los colapsos (rápidos, en vertical y muy peligrosos).
El sistema kárstico hace referencia a todos esos fenómenos de erosión, transporte y sedimentación que ocurren en rocas solubles en agua.
Como medidas de prevención no estructurales tenemos la ordenación del territorio, y estructurales tenemos: la estabilización de los suelos arcillosos añadiéndoles sal, las excavaciones del terreno y relleno de este para evitar el hinchamiento, cimentar con cámaras de aire e impermeabilización alrededor de las viviendas.
6. Inundaciones
Las inundaciones que ocurren dentro de los cauces se denominan avenidas y tenemos:
- Avenidas torrenciales: cae un aguacero, el agua se acumula en la cuenca de recepción, circula por el canal de desagüe hasta uno principal de mayor tamaño y de fondo plano.
- Avenidas fluviales: el agua se extiende por las llanuras de inundación o vegas, perdiendo su velocidad y disipando su energía.
Canal: por donde va el agua.
Caudal: cantidad de agua.
La peligrosidad depende de: la velocidad de corriente, el caudal, las precipitaciones, la estación (crecida: caudal máximo; estiaje: caudal mínimo), el aumento de la infiltración y la disminución de la escorrentía.
Medidas de predicción: previsiones meteorológicas (anunciar inundaciones), hidrogramas (anuales o crecidas), tiempo de respuesta y mapas de peligrosidad.
Medidas de prevención:
- Estructurales: construcción de diques, aumento de la capacidad de cauce, desvío de cauces, reforestación y conservación, medidas de laminación y estaciones de control.
- No estructurales: ordenación del territorio dejando libres zonas a los lados del cauce, seguros y ayudas públicas y planes de protección civil.
7. Riesgos Costeros
Los principales riesgos son:
- Las olas erosionan los acantilados. Para ello, como prevención se construyen muros en su base, lo cual provoca la desaparición de playas.
- Eliminación de arena de las playas para otras playas, edificios o paseos públicos.
- Crear playas provoca alteraciones costeras.
- Interrupción de corrientes de deriva.
Como medidas de prevención y corrección se elaboran mapas de peligrosidad y ordenación del territorio.
8. Energías
Las energías proceden de combustibles fósiles, como son el carbón (turba, lignito, hulla, antracita, grafito, diamante, yendo de menor a mayor calidad), el petróleo y el gas.
Tenemos distintos tipos de energías:
- Convencional (toda la vida): solo es renovable la hidroeléctrica.
- Alternativa (nuclear de fusión): son casi todas renovables.
- Nuclear (sin efecto invernadero pero con accidentes nucleares o residuos nucleares).
- Ideal: dentro de estas tendríamos la limpia, renovable, accesible a todos, barata, no peligrosa, continua, constante, sistema energético sencillo, tecnología sencilla, alta calidad y eficiencia y autóctona (propia de Galicia sin tener que depender de otro país).
- Geotérmica (no renovable; para obtener vapor de agua o agua caliente).