Procesos Geológicos y Meteorológicos: Erosión, Vientos, Relieve y Suelos

1. Diferencia entre Erosión y Meteorización

Ambos conceptos son fáciles de confundir, ya que tienen en común que son causas de la destrucción del relieve, pero tienen características diferentes.

  • La meteorización es previa a la erosión. Esto no quiere decir que una roca erosionada no pueda meteorizarse, solo que será más difícil.
  • Para la meteorización, la roca tendrá que estar en contacto con la atmósfera y sus componentes, aunque los seres vivos también pueden influir. Para la erosión de una roca, es necesario un agente meteorológico que mueva los restos meteorizados.

Podemos decir entonces que la erosión es el desgaste de la superficie por acción de fenómenos externos, y la meteorización es la desintegración y descomposición de una roca por fenómenos atmosféricos y biológicos.

2. Procesos que se dan en el Karst

El karst es una forma de relieve originada por la meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua. Uno de los procesos de meteorización que se dan es la disolución, concretamente en rocas carbonáticas. Estas son prácticamente insolubles en agua, pero la presencia en ella de CO2 disuelto hace descender el pH y permite su transformación en bicarbonatos, que son altamente solubles. La acumulación de este carbonato en disolución da lugar a formaciones como estalactitas, estalagmitas, tobas y travertinos.

3. Vientos Alisios

Los vientos alisios son un fenómeno meteorológico que influye en el clima. El aire cálido del ecuador asciende hasta una zona de bajas presiones y viaja hacia el norte. A unos 30º de latitud se produce el descenso del mismo a una zona de altas presiones donde este aire se enfría. En esta superficie, una parte de este aire se mueve hacia el ecuador, generando estos vientos llamados alisios, desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sureste en el hemisferio sur. Estos convergen alrededor del ecuador en una región denominada ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), donde el aire asciende hacia el límite de la troposfera.

4. Flecha Litoral

La flecha litoral es una forma costera que se origina por la acumulación de sedimentos y materiales transportados por ríos y mares, originando depósitos y playas separadas. Estas pueden estar unidas a tierra por un punto y crecer en la misma dirección de la costa, tendiendo a cerrar los entrantes marinos y regularizar la línea de costa.

5. Definición de Fiordo: ¿Cómo se explica su existencia?

Un fiordo es una entrada al mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por glaciares.

Los fiordos se forman tras el retroceso de los glaciares al final de una era de hielo, cuando aumentan las temperaturas. El nivel del mar aumenta como consecuencia del derretimiento del hielo, y los valles se transforman en fiordos cuando el agua del mar los inunda.

6. Permafrost

El permafrost es un suelo permanentemente helado salvo una pequeña franja superficial, compuesto por:

  • Mollisuelo (Capa Activa): Una capa superficial que experimenta congelación y fusión estacional.
  • Pergisuelo: El nivel inferior permanentemente helado.

El permafrost es una capa activa que ejerce acciones periglaciares, y su desarrollo depende del tipo de material y las condiciones ambientales. También puede presentar taliks, que son bolsas de agua líquida entre el pergisuelo y la capa activa que se forman por la congelación desigual en invierno.

Este proceso está asociado con temperaturas por debajo de 0ºC hasta -20ºC según el tiempo, y se da en el 14% del planeta. Es sensible a los cambios climáticos.

7. Suelo Maduro

Un suelo maduro es aquel que se constituye como una capa dinámica en la que se llevan a cabo reacciones físico-químicas y actividad biológica. Esto es lo que hace que el suelo sea un «ente no inerte», sino que evoluciona y cambia en función de las condiciones ambientales.

8. Circulación Superficial Oceánica

Es un movimiento del océano dirigido fundamentalmente por la circulación atmosférica en superficie, es decir, por los vientos. La fuerza del viento ejerce una presión sobre la capa más superficial de agua en el océano y la pone en movimiento. Esta capa de agua se mueve siguiendo una trayectoria que se desvía 45º hacia la derecha del viento en el hemisferio norte, debido a la fuerza de Coriolis.

9. Transporte Eólico

Los factores que controlan el transporte eólico son la naturaleza de las partículas y la velocidad del viento. El primero incluye el tipo de material, el tamaño (dominado por limos y arenas, pues son las que se movilizan mejor) y la morfología de los granos (siendo los redondos los más fáciles de transportar).

Un factor determinante para este transporte es la velocidad del viento, dada su escasa densidad. Una vez puestas en movimiento, las partículas van a ser impulsadas según diversos mecanismos, según se realicen sobre el lecho o sobre el seno del fluido. En el lecho se producirá deslizamiento, rodadura o saltación, y en el seno, suspensión.

10. Erosión Fluvial

Se puede llevar a cabo mediante cuatro mecanismos:

  • Fuerza hidráulica: Fragmenta, arranca y arrastra el material. Es más eficaz en sustratos sueltos o debilitados y con corrientes fuertes.
  • Corrosión: Erosión mediante la acción de procesos químicos que dan lugar a la meteorización del lecho.
  • Corrasión: La más eficaz. Impacto entre partículas transportadas por la corriente fluvial.
  • Cavitación: Formación de burbujas de aire y su posterior estallido, generando microchorros de agua a gran velocidad que pueden dar lugar a la fragmentación de la roca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *