Terremotos y ondas sísmicas
Los terremotos o seísmos son sacudidas bruscas de la corteza terrestre. El desplazamiento de las placas tectónicas provoca que, en sus límites, debido al gran rozamiento entre placas se acumule energía como en un muelle que finalmente es liberada en forma de ondas sísmicas. En un terremoto diferenciamos dos puntos principales:
Hipocentro
Punto donde se origina el seísmo, el cual puede ser superficial si es a menos de 70 Km de profundidad o profundo si supera los 300 Km de profundidad.
Epicentro
Punto de la superficie donde primero llegan las ondas sísmicas.
Ondas sísmicas
Las ondas sísmicas se clasifican según el tipo de movimiento que transmiten en:
Ondas P o primarias
- Se originan en el hipocentro.
- Son las más rápidas (8 a 13 km/s).
- Atraviesan tanto sólidos como líquidos.
- Producen un movimiento de contracción distensión en las rocas.
Ondas S o secundarias
- Se originan en el hipocentro.
- Son más lentas (4 a 8 km/s).
- Sólo atraviesan sólidos.
- Producen un movimiento perpendicular.
Fallas y pliegues
Cuando un esfuerzo provoca la rotura de rocas, se pueden formar fallas y diaclasas.
Fallas
Tipos de falla: Falla normal, Uno de los bloques desciende por el plano de falla. Estas fallas son causadas por esfuerzos distintivos y la fuerza de la gravedad. Falla inversa, Un bloque se eleva sobre el otro por el plano de falla, en contra de la gravedad.
Pliegues
Los pliegues se originan debido a un comportamiento plástico de la roca.
Agentes geológicos y relieve
El relieve es la forma de la superficie terrestre, la cual cambia lenta pero continuamente debido a procesos constructivos y procesos destructivos. Estos procesos son realizados debido a la acción de los agentes geológicos.
Agentes geológicos internos: El movimiento de las placas tectónicas es el principal agente formador del relieve. Produce aumentos de presión y temperatura en las rocas generando fracturas, pliegues, nuevos minerales. También es responsable de las orogenias que forman montañas y las erupciones volcánicas.
Agentes geológicos externos: Los agentes externos generan procesos destructivos del relieve modificándolo debido a la meteorización, erosión, transporte y acumulación de sedimentos. Los principales agentes geológicos externos son el viento, hielo, ríos, mares y los seres vivos.