Procesos Geológicos y Estructura de la Tierra: Erosión, Tectónica y Composición Química

Mecanismos de Erosión Fluvial

Los mecanismos de erosión fluvial son la removilización de aluviones, excavación de márgenes, desgaste mecánico (abrasión) y la disolución química (corrosión). Estos procesos producen diversas formas en el relieve, como:

  • Canales
  • Gargantas
  • Marmitas
  • Karst

Transporte de Sedimentos por Corrientes

El material transportado por las corrientes se denomina carga.

Sedimentación

Se produce por el descenso de la velocidad de la corriente, lo que provoca que el sedimento caiga al fondo.

Deriva Litoral: Transporte de Sedimentos en la Costa

La deriva litoral consiste en el transporte de sedimentos, normalmente arenas, aunque también pueden ser sedimentos gruesos como la gravilla, a lo largo de la costa. Esto se produce dado que los sedimentos son transportados en un ángulo oblicuo respecto a la orilla, que depende de la dirección del viento predominante, el reflujo y la corriente de reflujo, cerca del rompimiento de las olas.

Geoquímica: Composición y Dinámica de los Elementos en la Tierra

La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales que, sobre la base de la geología y de la química, estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra. Determina la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y geosfera), utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre. El propósito es establecer leyes o principios en los cuales se basa tal distribución. Los elementos geoquímicos, en una escala de mayor a menor abundancia, son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.

Teoría de Placas Tectónicas: Estructura y Dinámica de la Litosfera

La teoría de placas tectónicas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Poliedro de Coordinación: Concepto y Aplicaciones en Cristalografía

Un ión positivo (+) tiende a rodearse de iones negativos (-). El número de iones negativos que rodea al ión positivo se denomina número de coordinación. Depende de la relación entre radios iónicos y cargas eléctricas. Para cada número de coordinación existe un poliedro de coordinación. Son estables cuando aniones y cationes están tangentes y la distancia entre los centros de los aniones no es menor que su diámetro. La relación entre radios debe cumplir la relación de los radios crítica. Concepto químico: la yuxtaposición de poliedros de coordinación da lugar a formas cristalinas.

Deriva Continental: Desplazamiento de las Masas Continentales

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener. La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

Carbonatación: Reacciones Químicas y Formación de Paisajes Kársticos

La carbonatación consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por sí mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada es la responsable de que se produzcan las reacciones de carbonatación con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, lo que da lugar a los carbonatos y bicarbonatos. Los paisajes kársticos son clásicos de la disolución del carbonato de calcio, componente de las calizas.

Fases Magmáticas: Procesos de Formación de Rocas Ígneas

Los magmas, debido a su fluidez y al peso de los materiales superiores, tienden a ascender. No todo el magma alcanza la superficie; generalmente se concentra a una cierta profundidad (1-5 km) en grandes «bolsas» denominadas cámaras magmáticas. Las fases magmáticas son:

  • Ortomagmática: transcurre principalmente en la cámara magmática y da lugar a rocas plutónicas.
  • Neumatolítica-hidrotermal: cerca de la superficie, origina rocas filonianas.
  • Volcánica: sobre la superficie, da lugar a las rocas volcánicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *