Gradiente Geotérmico y Ciclo Geológico
El gradiente geotérmico es el incremento continuo de la temperatura al profundizar en la corteza. El grado geotérmico es la profundidad que hay que alcanzar para que la temperatura aumente 1ºC, y en la parte más externa de la corteza tiene un valor de 33m. El ciclo geológico es el conjunto de procesos geológicos internos y externos que afectan la litosfera y el manto terrestre. Comprende tres etapas principales:
1. Orogénesis: formación de nuevos relieves.
2. Destrucción del relieve: destrucción de montañas por erosión, meteorización, transporte y depósito.
3. Litogénesis: formación de nuevas rocas.
Riesgo Geológico
El riesgo geológico es todo proceso en el medio geológico natural, inducido o mixto, que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad. El peligro es la amenaza potencial a personas o bienes, mientras que el riesgo es la posibilidad de que eventos peligrosos produzcan consecuencias indeseables.
Principales Áreas de Riesgo Volcánico
Área Circumpacífica: zonas de subducción y fosas oceánicas.
Dorsales Mediooceánicas: en los bordes de placas constructivas.
Área Transasiático-Mediterránea: desde la costa de Indonesia hasta la dorsal Medioatlántica, pasando por el Mediterráneo.
Tipos de Riesgo Asociado a Volcanes
El peligro volcánico depende del grado de explosividad del volcán. Si un magma es muy fluido, los gases disueltos se liberan a la atmósfera. Los piroclásticos (lapilli y bombas volcánicas) se dispersan por un área próxima al punto de emisión. El riesgo está limitado a la caída de piroclastos y coladas de lava.
Si los magmas presentan elevada viscosidad y gases, se pueden producir tapones que dan lugar a que salte gran parte del edificio volcánico debido a las altas presiones. La lava desciende bruscamente, dando lugar a la salida de gases.
Riesgo Volcánico
Un volcán es una estructura geológica originada como consecuencia de la salida al exterior, a través de fracturas o grietas, del material ígneo que procede del manto o de las capas de la litosfera.
Partes del Volcán
- Cámara magmática: zona del interior donde está el magma.
- Chimenea: canal por donde asciende el magma.
- Cráter: zona por donde los materiales salen al exterior durante la erupción.
- Cono volcánico: formado por la aglomeración de lavas. Las fracturas del cono dan lugar a cráteres secundarios o adventicios.
Terremotos
Los terremotos son vibraciones que se producen al sobrepasar los límites de deformación elástica en los materiales del interior terrestre, debido a las fallas. Estas no son siempre apreciables en la superficie.
Elementos de un Terremoto
- Hipocentro: punto del interior donde se origina el terremoto.
- Epicentro: punto de la superficie que coincide con la proyección del hipocentro.
Terremotos y Tectónica de Placas
- Fallas normales: inclinadas, en las que el bloque que se sitúa en el plano de falla desciende.
- Falla inversa: presentan plano de falla inclinado y el bloque superior asciende.
- Falla de desgarre: independientemente de la inclinación del plano de falla, los bloques se mueven según una dirección horizontal.
Bordes de Placas
- Destructivos: las placas colisionan entre sí.
- Constructivos: las placas se separan (falla normal).
- Pasivos: placas que se desplazan unas con respecto a otras.
Tsunamis
Consecuencia de terremotos cuyo epicentro está en el mar. El movimiento de una falla en el fondo oceánico mueve el agua, produciendo trenes de grandes olas que arrasan con zonas costeras.
Riesgo Geológico por Procesos Geodinámicos Externos
Se originan de forma natural en la superficie o muy cerca y son:
Movimientos en Masa
Desplazamientos en masa del terreno.
Desprendimientos
Caída rápida de bloques de piedra de zonas inestables. Pueden estar producidas por efecto de la erosión, vibraciones de un terremoto o hielo. Tienen lugar en taludes escarpados. El movimiento puede ser en avalancha de rocas o caída de fragmentos individuales.
Deslizamientos
Por socavamientos de la base, sobrecarga de la parte superior o por precipitaciones torrenciales. Movimiento de grandes cantidades de material que se desliza a lo largo de una superficie y no sufre deformación interna. Esta superficie de deslizamiento en rocas poco consolidadas puede tener forma curva (deslizamiento rotacional) o translacional (rotura a favor de planos de debilidad paralelos a la superficie del talud).
Flujo
Cuando el material se desplaza pendiente abajo en forma de flujo viscoso. De tierra: durante épocas de lluvia se forman y se deslizan rápido. La solifluxión es un proceso lento en áreas periglaciares: en verano, el suelo congelado en profundidad y en la superficie se deshiela, queda embarrado y desciende. La reptación es un movimiento muy lento ladera abajo, partícula a partícula.
Movimientos de Expansión y Retracción
- Expansión: elevación perpendicular de las partículas del terreno debida al hinchamiento de ciertos materiales.
- Retracción: caída en vertical debido a la acción de la gravedad al deshidratarse.
Subsidencias Naturales e Inducidas
- Kársticas: se producen por el hundimiento de cavidades situadas en rocas solubles (calizas, yesos y sales).
- Hidrogeológicas: tienen lugar por la extracción de agua del subsuelo.
- Por minas: se producen por el hundimiento de galerías mineras.
- Sísmica o licuefacción: se produce durante terremotos fuertes al perder limos y arenas saturados de agua su capacidad de sustentación.
Riesgos Erosivos
La erosión tiene efectos como el retroceso de acantilados, erosión de playas y sedimentación de zonas costeras.
Ciclo de Wilson
El Ciclo de Wilson describe las etapas de apertura y cierre de las cuencas oceánicas.
Fase 1: Estadio de rift continental. Ascenso de material astenosférico provoca adelgazamiento de la litosfera continental.
Fase 2: Estadio mar rojo (mar joven). La litosfera continental llega a romperse totalmente y se crea una zona estrecha de litosfera oceánica. Los bordes del rift se enfrían y se hunden, y el mar invade la cuenca.
Fase 3: Estadio atlántico. El océano está ampliamente abierto. La cuenca oceánica es ancha y con márgenes estables a ambos lados.
Fase 4: Cuenca oceánica que se reduce. Los márgenes continentales son viejos y se produce desacoplamiento entre la litosfera oceánica y la continental. Ahí, el margen continental pasa a ser margen activo y la litosfera oceánica tiende a hundirse en la astenosfera. En esta fase comienza el cierre de la cuenca y del océano.
Fase 5: Cuenca oceánica estrecha. Se va reduciendo progresivamente.
Fase 6: La cuenca se cierra totalmente, produciéndose una colisión de litosfera continental con litosfera continental. Se origina un orógeno tipo euroasiático.