Meteorización
La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie de la tierra, o en su defecto, próxima a la misma, como resultado de la exposición a agentes atmosféricos y con participación de agentes biológicos.
Tipos de Meteorización
Meteorización Química
Produce una transformación en la roca, provocándole pérdida de cohesión y alteración.
- Oxidación: Se produce al reaccionar minerales y oxígeno.
- Disolución: Se da en minerales solubles como cloruros y nitratos.
- Carbonatación: Se produce cuando se combina con CO2 y H2O.
- Hidratación: El agua se incorpora a la estructura de algunos minerales.
- Hidrólisis: Se rompe la estructura de algunos minerales por los H+ y OH–.
- Bioquímica: Se da por acción de ácidos orgánicos procedentes de materiales biológicos.
Meteorización Física o Mecánica
Es la ruptura o desintegración en la roca, es decir, la pieza se va disgregando en partes más pequeñas cada vez, facilitando el proceso de erosión y su posterior transporte.
Erosión
La erosión es un proceso natural de la corteza terrestre que se produce cuando las rocas y el suelo se desprenden de la superficie terrestre en el que normalmente se localizan y se trasladan hacia otro.
Tipos de Erosión
- Ablación: Pérdida que experimentan los glaciares y causa del deshielo por los cambios climáticos o descenso del glaciar.
- Corrasión: Es la perforación que experimentan las rocas y estratos por la acción del viento.
- Corrosión: Desgaste lento producido por acción química del agua.
- Disgregación: Separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción de los agentes (es lo mismo que degradación).
Deflación: Acción del viento que actúa quitando, removiendo y acarreando las partículas que arranca a las rocas y terrenos.
Ondas Sísmicas
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas.
- Ondas P: Consiste en la transmisión de compresiones y rarefacciones de la roca, de forma similar a la propagación del sonido.
- Ondas S: Consiste en la propagación de ondas de cizalla, donde las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación de la perturbación.
- Ondas L: Solo se propagan por las capas más superficiales de la Tierra, decreciendo su amplitud con la profundidad. Dentro de este tipo de ondas se pueden diferenciar dos modalidades, Rayleigh y ondas Love, en honor a los científicos que demostraron teóricamente su existencia.
Volcanes
Un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra.
Partes de un Volcán
- Cámara magmática: Es donde está almacenada la roca fundida, que puede provenir de la astenósfera o de la litósfera, que forma la lava.
- Chimenea: Es el conducto por donde asciende la lava.
- Cráter: Es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior.
- Cono volcánico: Es la aglomeración de lava y productos fragmentados.
- Fumarola: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
- Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
- Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
- Géiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.
Tipos de Volcanes
Dependiendo de la temperatura, productos volátiles, etc.
- Hawaiano: Lavas muy fluidas y abundantes que forman ríos y lagos después de desbordarse cuando rebasan el cráter o que salen por fisuras de los costados del cono volcánico. Ejemplo: Mauna Loa y el Kilauea de las islas Hawaii.
- Estromboliano: La lava es menos fluida que la del tipo hawaiano, con explosiones constantes y emisión de nubes de gases abundantes y violentos. Forma bombas y lapilli. Ejemplo/Origen: volcán Stromboli.
- Vulcaniano: Se desprenden grandes cantidades de gases, ceniza, arena y fragmentos de roca que pueden elevarse a varios kilómetros de altura y un magma viscoso que se solidifica con rapidez al entrar en contacto con el aire. Origen: Vulcano de las islas Lípari.
- Vesubiano: Es muy parecido al vulcaniano; la presión de los gases es más fuerte y produce explosiones muy violentas. Se forman nubes ardientes que al enfriarse provocan precipitaciones de ceniza.
- Peleano: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez hasta que tapa por completo el cráter. Explosiones fuertes normalmente precedidas de temblores subterráneos acompañan la erupción y la lava se abre paso por grietas laterales. Ejemplo: La Montaña Pelada de la Isla Martinica.