Meteorización
Meteorización física: desintegración de una roca más grande por procesos como:
- Crecimiento cristalino (líquido a sólido = aumento de volumen y rotura en zonas frías y precipitación de sales).
- Exfoliación por insolación (la superficie de la roca se expande más que el interior por el sol).
- Dilatación y contracción térmica (distinto grado de expansión y contracción entre las temperaturas del día y la noche).
- Humectación y desecación (estrés por la alternancia de humedad y desecación).
- Alivio de presión (en la superficie, distinta temperatura y presión).
Meteorización química: los minerales se descomponen en la superficie debido a alteraciones químicas del clima, la humedad o la temperatura. Procesos:
- Disolución simple (moléculas de rocas formadas por sales disueltas en agua).
- Carbonatación (dióxido de carbono disuelto en agua, formando agua con gas que reacciona con las rocas).
- Oxidación (oxígeno disuelto en agua = lluvia que oxida rocas metálicas).
- Hidratación (moléculas de agua se introducen en la estructura cristalina de los minerales y los aumenta de volumen).
- Hidrólisis (el agua pasa a iones que reaccionan con los materiales).
Procesos de ladera
Caída o deslizamiento de materiales de diverso tamaño a favor de la pendiente. Desencadenantes: gravedad, saturación por agua, pendientes sobreempinadas (+40º), eliminación de vegetación por fuego o actividad humana, terremotos. Clasificación:
- Tipo de material: poco consolidado o rocas.
- Tipo de movimiento:
- Desprendimientos de fragmentos sueltos en pendientes empinadas. Impredecibles y producidos por hielo/deshielo.
- Deslizamientos de bloques por una ladera, resbalando. El material se mantiene coherente, moviéndose a lo largo de una superficie.
- Flujo: material saturado de agua se desliza por la pendiente en forma de fluido viscoso.
- Flujos de derrubios: abundantes en zonas semiáridas con suelo poco consolidado, donde sus materiales son arrastrados hasta cauces de escorrentía, formándose lenguas de barro, y en laderas de volcanes, formando lahares con material piroclástico.
- Flujos de tierra: en regiones húmedas con abundantes lluvias o deshielos.
- Movimientos lentos:
- Reptación de materiales superficiales que se deslizan poco a poco ladera abajo por el aumento y la disminución de su volumen por aguas de lluvia o deshielo (movimiento lento).
- Solifluxión: movimiento en masa de materiales poco cohesionados. La mayoría en terrenos arcillosos saturados de agua.
Desplazamientos de rocas
- Corrientes de derrubios: masa de sedimento poco cohesionado, saturado en agua, que se desplaza rápidamente pendiente abajo por la gravedad como un fluido viscoso.
- Mud floods: corriente de derrubios más acuosa y de baja viscosidad. Formación:
- Transformación directa a partir de un deslizamiento de derrubios, producido si existe suficiente aporte de agua para empezar a moverse. Desencadenantes: lluvia muy intensa o terremoto en ladera con pendiente entre 25-40º. El deslizamiento se transforma en corriente por:
- Licuefacción: si la deformación interna de los materiales supera un punto crítico, los materiales pierden resistencia por el agua.
- Dilatancia: los materiales se deforman y dilatan, aumentando su volumen.
- Rotura de una presa natural de sedimentos: lluvia intensa que genera deslizamientos leves; acumulación en el talweg de derrubios deslizados; las aguas se infiltran en los derrubios que forman una presa, bajando la resistencia; aumenta de tamaño el embalse, lo que aumenta el empuje y provoca la rotura.
Tipos de laderas
- En rocas cristalinas: la composición del magma ejerce influencia en la morfología de los materiales volcánicos. Los productos básicos dan origen a coladas basálticas. La erosión de estas produce laderas escalonadas. Los magmas viscosos dan lugar a erupciones explosivas con domos, pitones y agujas. Rocas plutónicas = 2 modelados: lajamiento (origen: descompresión de rocas que se han sometido a esfuerzos internos en la corteza terrestre).
- En rocas estratificadas: se forman con una morfología de cuesta y presentan gran variedad.
- Laderas simples: 1 tipo de roca (badlands) y rocas masivas de areniscas y conglomerados.
- Laderas complejas: alternancia de capas duras y blandas.
- Laderas compuestas: material resistente (cárcavas) y frágil (laderas de detritos).
Erosión hídrica
Factores: clima (lluvia: + tamaño de gota = + capacidad erosiva), suelos (consolidados: infiltración; no consolidados: el agua fluye), pendiente y longitud de ladera (+ pendiente = + transporte de flujos y + erosión cuanta + longitud de la pendiente), cubierta del suelo (+ densa = – erosión), vegetación (+ vegetación = – circulación de materiales/aguas), obras, tiempo (lento).
Tipos de erosión
- Por salpicadura (splash): el conjunto de partículas desprendidas al chocar las gotas de lluvia con el suelo se moviliza por el peso total de todas. Las gotas de lluvia suponen la energía necesaria para la erosión del suelo.
- Por arroyada superficial: suelo saturado de agua, no + infiltración = los materiales circulan pendiente abajo.
- Erosión laminar: el material desprendido por las gotas de lluvia es transportado por la erosión.
- Erosión en surco: se forman pequeños cauces profundos. Suelo desprendido por la acción abrasiva del flujo del agua y desprendimiento del suelo por socavamiento.
- Erosión en cárcavas: las irregularidades del terreno = la unión de varios surcos que forman zanjas de gran tamaño y no permiten cultivos ni el uso de maquinaria.
- Subsuperficial: se da en el interior del suelo. Ejemplo: piping: erosión por la que el suelo es transportado por el agua de escorrentía a través de agujeros subterráneos.
Terrazas fluviales
Formación de cada terraza individual, explicada por dos etapas:
- Ensanchamiento lateral del cauce por excavación y aluvionamiento, elaborando una llanura.
- El río concentra su acción erosiva vertical y excava un nuevo cauce, dejando “tirada” a la llanura del principio, por lo que van sucediendo las terrazas.
Un río va dando forma al terreno por el que pasa y discurre por un lecho cada vez más bajo, abandonando capas de aluviones con forma de terrazas escalonadas. Los procesos de excavación, aluvionamiento y sobreexcavación regulan la energía de la corriente fluvial para producir excavación, transporte, sedimentación y cortar su propia llanura o ensancharla más. Las terrazas actuales son causadas por el ascenso-descenso en el nivel medio del mar, según la fusión-retención de agua en las cuencas glaciares.
Tipos de terrazas
- Eustáticas: tramo inferior, sedimentación y relleno.
- Climáticas: tramo intermedio, alternancia de erosión, excavación y relleno.
- Fluvioglaciares: tramo superior, excavación y transporte.