Proceso Productivo del Petróleo y Gas en Argentina

  • El Proceso Productivo del Petróleo

    El petróleo y el gas son hidrocarburos formados por átomos de carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que se originaron a partir de la transformación de plantas expuestas a distintos procesos físicos y químicos durante millones de años. En el país se identificaron 24 cuencas sedimentarias, que cubren una superficie de casi dos millones de km². Las cuencas que se encuentran actualmente en explotación son las del Noroeste, la Guyana, la Neuquina, la del Golfo San Jorge, y la Austral y Magallanes. La explotación del petróleo va acompañada por la del gas, ya que ambos compuestos se hallan juntos. A partir de la década de 1960 se inició en el país la explotación a gran escala del gas natural, extraído de los yacimientos gasíferos y petrolíferos. Los yacimientos destacados fueron Campo Durán y Madrejones, en Salta; sin embargo, la producción más importante del país es la de Loma de la Lata, en la provincia del Neuquén, donde se encuentra el principal reservorio de gas. Bajo la llamada Ley de Reforma del Estado, se realizaron una serie de transformaciones en la estructura del Estado Nacional que llevaron a un proceso de privatización y concesión de empresas públicas. YPF, al igual que otras empresas públicas, fue vendida a capitales transnacionales, lo que dejó sin empleo a 50.000 trabajadores. Para lograr mayor productividad y la apertura comercial al mercado internacional, se implementaron diversas medidas, como la privatización de las reservas, el despido de personal, la desregulación de los precios y la eliminación de trabas a la exportación. La propiedad de numerosos yacimientos en explotación, otras reservas comprobadas, refinerías, productos e instalaciones y equipos que pertenecían a la empresa estatal, el Estado, conservó una parte de sus acciones pero no quedó como socio mayoritario. A partir de la privatización de la empresa, cesaron los estudios de exploración. La Argentina pasará a importar petróleo y gas debido a la disminución de las reservas.

  • Exploración y Extracción

    Mediante estudios geológicos, la exploración permite localizar nuevos yacimientos de petróleo y gas natural. Es la etapa de mayores costos y es posible que no se obtengan nuevos resultados.

  • Transporte de Materias Primas

    Desde las zonas de extracción, el petróleo y gas son transportados hasta las refinerías y plantas de tratamiento a través de redes de oleoductos, gasoductos y buques petroleros.

    Procedimiento y Distribución

    Los productos derivados del petróleo llegan hasta las estaciones de servicio y los grandes consumidores. El gas, en cambio, se distribuye a través de redes administradas por empresas privadas.
  • Deterioro del Estado de Bienestar

    En la etapa de industrialización sustitutiva de importaciones, YPF representó el exponente industrial que impulsó el estado de bienestar. La empresa ya no se ocupó de redistribución de ingresos hacia la clase trabajadora y las economías regionales. También dejó la soberanía de sus recursos. A partir de 1976, al asumir el gobierno militar, se inició en la Argentina un proceso de deterioro del Estado Nacional, a partir de la implementación de medidas económicas que perjudicaron a la producción de la industria local. En la década de 1990, con la implementación de las políticas neoliberales, comenzaron las privatizaciones de empresas que eran propiedad del Estado. Particularmente, con la privatización de YPF se inició una etapa de conflictos sociales, basados en reclamos laborales y la defensa de la soberanía nacional, es decir, los recursos que son propiedad del Estado. Por otra parte, la distribución de gas natural que anteriormente estaba a cargo de Gas del Estado, que cuentan con licencias y están controladas por el Ente Nacional Regulador del Gas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la instalación de YPF en las provincias de Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz, desde la década de 1920, promovió la movilización de recursos económicos, humanos y tecnológicos, con el objetivo de emplazar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la explotación petrolera. Muchos pueblos crecieron gracias a la actividad petrolera. Sin embargo, cuando la empresa fue vendida en 1998 y se cerraron plantas e instalaciones, varios de estos pueblos, al no contar con otra actividad económica, sufrieron una gran crisis. Algunas de las ciudades más afectadas fueron Tartagal y General Mosconi, en Salta; Cutral-Có y Plaza Huincul, en Neuquén. Las luchas desarrolladas en Tartagal y General Mosconi comenzaron en 1988, a partir de un intento de reestructuración de la empresa. Estas luchas y manifestaciones fueron muy importantes y produjeron en septiembre de 1991, Cutral-Có y General Mosconi fueron escenario de importantes movilizaciones contra las privatizaciones.

    Consecuencias de la Privatización

    La primera consecuencia del proceso de reestructuración de YPF fue la implementación del sistema de retiros voluntarios de personal, es decir, un acuerdo que los empleados hacen con la empresa para renunciar a cambio del pago de dinero. Ante la amenaza que representaban los despidos, muchos trabajadores adhirieron a este sistema, lo cual produjo una reducción de puestos de trabajo. Por su parte, los empleados que no aceptaron este convenio debieron enfrentarse a dos situaciones: por un lado, fueron obligados a asistir a cursos de capacitación con goce de sueldo que los alejaban de su lugar de trabajo y evitaban los reclamos colectivos. Por otro, como parte del proceso de tercerización y con consentimiento del sindicato, se crearon emprendimientos con algunos recursos humanos expulsados de la empresa pública, mientras que otros se incorporaron a una gran red de servicios que realizaba parte de las actividades que antes correspondían a YPF. Solo aquellos empleados técnicamente más capacitados fueron retenidos por la empresa.

  • Los Combustibles Fósiles en Argentina

    Los combustibles fósiles más utilizados en el país son el gas natural y el carbón. La producción de estos combustibles genera un debate en torno a sus consecuencias ambientales.
  • Producción de Gas Natural

    El gas natural está formado por una combinación de hidrocarburos y otros elementos en estado gaseoso y también se encuentra mezclado con el petróleo crudo. Es un gas incoloro con gran poder calorífico, es una fuente de energía eficaz y rentable. En la Argentina, la creación de la empresa estatal Gas del Estado en 1946 significó un aumento significativo en la provisión de este recurso.

    Producción de Carbón

    Se forma a partir de materia orgánica de origen vegetal acumulada debajo de capas de sedimentos. Esta materia, con el tiempo, se transforma y pierde gradualmente su humedad, hasta convertirse en una sustancia sólida con alto contenido de carbono y con un alto valor energético. Este proceso se ha dado especialmente en zonas montañosas. El yacimiento más importante es el de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, que inició su explotación en 1941 y estuvo originalmente a cargo de YPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *