Proceso de Urbanización y Sistema de Ciudades

Introducción

El término ciudad se entiende como la aglomeración de personas y un número de habitantes superior a 100.000. Las funciones de una ciudad son las actividades que realizan las personas en ella. Cuando más del 75% trabajan en actividades que no son del sector primario, hablamos de ciudad.

Para hablar del proceso de urbanización tomamos como referencia la tasa de urbanización. Este proceso consiste en el incremento progresivo de la población urbana sobre la población rural. En el año 1900 solo el 32% de la población vivía en ciudades, el resto fuera. En 2007 este porcentaje es del 77%.

La tasa de urbanización en España ha ido creciendo, pero no de igual manera. Se divide por etapas. La etapa donde el crecimiento ha sido más rápido fue entre 1920-1980. A partir de 1980 el crecimiento ha ido más lentamente, además no ha sido igual en el espacio, hay zonas que se han urbanizado más que otras.

Las causas que han explicado el incremento de la población urbana y abandono de las zonas rurales son:

  • Introducción de maquinaria en el campo: produce menor cantidad de puestos de trabajo y se produce el éxodo rural hacia zonas con industria.
  • Industrialización: genera una gran cantidad de puestos de trabajo y atrae población. Los lugares más industrializados son Madrid, Cataluña, Valencia, Asturias y País Vasco.
  • Turismo: es una actividad que genera puestos de trabajo. Se da en las costas del Mediterráneo, Canarias y Baleares.
  • Atractivo de una gran ciudad: puede influir para que poblaciones cercanas a ellas incrementen su número de habitantes.

Principales Etapas del Proceso de Urbanización

Ciudad Preindustrial

Etapa Prerromana

Con dificultad se podría hablar de ciudad, solo en algunos puntos donde había aglomeraciones urbanas dedicadas a la industria.

Etapa Romana

El número de ciudades se incrementa notablemente debido también a que el incremento de la ciudad era un paso para llegar a la romanización. La romanización es el proceso por el cual los pueblos autóctonos de la península pierden sus culturas propias y asumen la cultura de los romanos. Las ciudades romanas se fundaron en nueva planta y otras sobre ciudades prerromanas o núcleos urbanos. Todas las ciudades romanas van a tener la misma estructura, dividida por dos calles que se cortan en ángulo recto. En el centro de estas dos calles se encontraba el foro, que es el lugar donde se ubicaban los edificios más importantes. Las ciudades se organizaban de manera rectangular en torno a estas calles.

Edad Media

Esta etapa está dividida entre ciudad musulmana y cristiana, ya que se vivió el proceso de Reconquista y Repoblación.

  • Ciudad musulmana: tiene un plano irregular donde no hay una planificación. Algunas calles no están organizadas, son estrechas y algunas sin salida. La parte más importante de la ciudad es la medina, donde se encuentra la mezquita mayor, los principales organismos públicos y centros comerciales de artículos de lujo. La medina se comunicaba por calles anchas que llegaban hasta las murallas. Además, se encontraban los arrabales, que podían estar tanto dentro como fuera de las murallas.
  • Ciudades cristianas: eran ciudades que se dedicaban a la agricultura y ganadería, y ciudades que tenían una función defensiva. Se trata de ganar un territorio ganando una guerra. El centro de la ciudad lo ocupa generalmente un castillo. Los demás edificios se disponen de manera circular siguiendo las curvas de nivel, teniendo un plano radiocéntrico.

Etapa Moderna

  • Finales del siglo XV – principios del XVI: encontramos ciudades de nueva creación, donde tanto si son fundadas en nuestras colonias en América como en la península, vamos a tener ciudades planificadas y diseñadas en papel con un tipo de plano llamado en damero u ortogonal. En las ciudades existentes, el callejero, es decir, la red viaria, cambia muy poco, pero en esas ciudades van a aparecer nuevas edificaciones, generalmente monumentales.
  • Siglo XVII: la actividad económica ya no es tan buena y muchos edificios monumentales quedaron arruinados. En este tiempo va a producirse un proceso llamado conventualización, ya que la crisis económica no le afectó a la iglesia. Se crearon muchísimos conventos. Estos conventos estaban precedidos por una plaza llamada compás para magnificar la fachada. Se crearon plazas mayores de grandes dimensiones que se construían para realzar la figura del rey, donde en el centro de la plaza hubiera una estatua del rey.
  • Siglo XVIII: volvemos a un periodo de crecimiento económico. Se ponen en marcha numerosas obras de saneamiento y urbanizaciones en general. Obras de embellecimiento. Se construyen los llamados Reales Sitios, que son ciudades palaciegas destinadas al rey, familiares y cortes.

Ciudad Industrial

Como consecuencia del proceso de industrialización, el crecimiento de las ciudades se va a notar muchísimo. La consecuencia de que tengamos mucha industria y mucha población en determinadas zonas de la ciudad son:

  • Se van a derribar las murallas.
  • Creación de barrios nuevos más higiénicos, saludables y con mejor planificación, que recibirán el nombre de ensanches, que se comunican con la parte vieja de la ciudad.
  • Se lleva a cabo la demolición de amplias zonas de la ciudad ocupadas por conventos y en su lugar se construyen teatros, jardines, casinos, etc., destinados a los gustos de la burguesía.
  • Las ciudades no son capaces de ofrecer viviendas a todo el mundo y empieza el fenómeno que durará hasta los años 80, que es el chabolismo.

El Siglo XX

Las nuevas formas de crecimiento y construcción de la ciudad son:

  • Ciudad jardín: es un modelo que nace en Inglaterra y la idea era acercar la ciudad al campo. Lo que había que hacer era barrios en los que cada vivienda tuviera su propio huerto en la parte trasera o delantera.
  • Ciudad lineal: esta idea fue planteada por un español y se planteó unir naturaleza y ciudad. La idea era construir viviendas con un buen acceso a las vías de comunicación y que todas las casas tuvieran acceso a los mismos servicios.
  • Barrio residencial: son aquellos que se construyeron en las periferias de la ciudad para cumplir una función residencial a las clases trabajadoras que se vienen a trabajar a la ciudad. El tipo de construcción del barrio residencial es el de bloque exento o bien bloque de pisos.
  • Parcelaciones en zonas rurales próximas a la ciudad: destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares para la gran burguesía.

Vocabulario

  • Área metropolitana: espacio urbano formado por una ciudad central y una serie de municipios con una contigüidad geográfica, con un sistema de comunicaciones y transporte que ponen en contacto la ciudad central con el área de influencia.
  • Ciudad jardín: proyecto de realización urbanística basado en la integración de la ciudad y del campo.
  • Ciudad dormitorio: polígonos residenciales construidos en la periferia metropolitana para hacer frente a las urgentes demandas de viviendas provocadas por el éxodo rural.
  • Conurbación: dos ciudades que han nacido separadas de su núcleo original y por su expansión han acabado uniéndose, formando una sola población.
  • Ensanche: barrios planificados cuadriculadamente o radial, separados del casco antiguo por grandes avenidas y amplias calles, con viviendas de calidad. Eran barrios de residencia de la burguesía.
  • Macrocefalia urbana: se produce cuando la mayor parte de la población de un territorio tiende a concentrarse en el punto central de una ciudad. Por eso, esa parte de la ciudad crece a un ritmo mucho mayor al resto de los lugares de esa ciudad.
  • Morfología de la ciudad: es la forma de la ciudad. La mejor manera de estudiar el plano de una ciudad es mediante planos.
  • Planos urbanos: forma de distribución y organización de la red viaria de una ciudad. Los tipos de planos que más se usan son los lineal, desordenados, ortogonal y radiocéntrico.
  • Sistema de ciudades: es el conjunto de lugares urbanos que establecen entre ellos relaciones de interdependencia mediante flujos humanos, mercancías, financieros, etc.
  • Suburbano: periferias de las grandes ciudades cuyo nivel social y económico es inferior a su entorno. Suelen tener problemas de equipamiento y están habitados por poblaciones marginales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *