Proceso de integración económica y territorial: es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son: la eliminación de obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes.
Microfinanzas: en algunos países, la pobreza ha alcanzado proporciones tales que amenaza con asfixiar la economía. Ante esto, hace algunos años y para incluir de algún modo a los excluidos, algunas entidades financieras elaboran planes de microfinanza, destinados a grupos de personas pobres.
Tarifas: son aranceles externos impuestos a la importación de productos provenientes de países no miembros de un bloque. Constituyen una forma de proteger el comercio intrabloques.
Mecanismo de integración: convenios acordados entre países para permitir un mejor grado de cooperación económica. Pueden distinguirse 5 modalidades:
- Área de aranceles preferenciales: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países.
- Área de libre comercio: se caracteriza por la reducción parcial o total de aranceles entre los países miembros que integran el bloque. El libre comercio entre los países socios queda limitado a productos con poco o ningún componente importado de fuera del área.
- Unión aduanera: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por una política arancelaria común.
- Mercado común: se caracteriza por la libre circulación de bienes, por la utilización de un arancel externo común.
- Unión económica: se caracteriza por conformar un mercado común donde existe una moneda única y total.
Unión Europea: en 1957 se creó la Comunidad Económica Europea. Se conformó como una unión aduanera que se basaba en la libre circulación de mercancías, capitales y servicios. En 1992 se proyecta la unión monetaria, hay libre circulación sin fronteras. En 1999 queda establecida la unión económica y monetaria, sin Gran Bretaña y Dinamarca que no estaban de acuerdo, y otros como Grecia que no cumplen los requisitos.
Maquiladoras de México: son plantas de montaje que se localizan en las fronteras de México y los Estados Unidos. Allí se fabrican productos, la mayoría de ellas se ubican en parques industriales. Las empresas extranjeras que allí se establecen importan las partes de los productos para que sean ensamblados por trabajadores mexicanos. Para llevar adelante el proceso, las empresas importan casi todos los insumos.
Bloque: OE
Nombre: Unión Europea
Creación: 1957
Participantes: Australia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.
Objetivos: Comunidad Económica (Unión Económica Monetaria).
Europa Mediterránea: la región mediterránea está formada por un grupo de países en los que el sector primario ejerce un papel muy importante en el conjunto de sus economías. El turismo es una importante fuente de ingresos y tiende a aumentar cada vez más, ofreciendo grandes atracciones. El gas, además de la minería, es la base para la industria química. A partir de ella se desarrollaron las industrias siderúrgicas y mecánicas.
Europa Oriental: son países pobres, con una renta per cápita que ronda los 2000 dólares. La mayor parte de la población activa está ocupada en la industria, pero esta es antigua y está en crisis. Sus economías han ido decreciendo en los últimos años, lo que ha provocado el cierre de empresas. La industria es hoy la principal actividad económica, sobre todo en los principales puertos.
Europa Central: en el centro, las principales actividades económicas son las industrias siderúrgicas y metalúrgicas, junto con la textil, la cual es de gran importancia y en la actualidad está sufriendo muchos problemas ya que compite con las industrias asiáticas. También cuentan con políticas de industrias petroleras.
Región Antártica: Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Es la región excelente para el desarrollo de la agricultura debido al terreno y al clima. De todos estos países, el que mejor ha desarrollado la agricultura es Francia.
Región Nórdica: Dinamarca, Suecia y Finlandia, los cuales emplean numerosas máquinas y tecnología para desarrollar la agricultura. Además, se realiza una agricultura del tipo intensiva debido a lo reducido de las zonas fértiles de cultivo. También son importantes las explotaciones forestales y en Noruega destaca también una importante actividad pesquera. En Suecia destacan yacimientos mineros y la industria siderometalúrgica, sobre todo la fabricación de acero. Está bastante desarrollada la industria textil, también la metalúrgica.
Población: desde el punto de vista geográfico, las principales características de la actual población son: una desigual distribución espacial, un alto porcentaje de población urbana, un bajo crecimiento vegetativo, un envejecimiento creciente, la presencia de múltiples etnias y naciones, una elevada fluidez de las migraciones intercontinentales.
Distribución espacial: la distribución espacial es desigual: existen áreas densamente pobladas y otras casi deshabitadas; los factores que influyen son el clima y principalmente la actividad industrial.
Zonas de distribución espacial:
- Primer nivel: está representado por el cuadrilátero de Bohemia y abarca totalmente los Países Bajos y Bélgica. La densidad de población es más de 200 hab/km2. Este foco industrial se prolonga abarcando desde el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza e Italia.
- Segundo nivel: densidades indeterminadas de 25 a 100 hab/km2, presentando un uso agrario de las tierras con un paisaje altamente humanizado. También aparecen focos industriales aislados, como por ejemplo Moscú.
- Tercer nivel: la densidad demográfica es menos de 25 hab/km2. Son las áreas montañosas, interior de España y de Islandia, y la parte norte de la península escandinava, norte de Rusia, Europa y norte del Cáucaso.
Características de la población:
- Presenta un alto porcentaje de población urbana, particularmente en los países desarrollados.
- Tiene numerosas ciudades de varios millones de habitantes.
- Bajo crecimiento vegetativo y un alto envejecimiento: el crecimiento vegetativo, también llamado crecimiento natural, es el resultado de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en una población y se expresa en porcentaje.
- Crecimiento vegetativo: en Europa, el crecimiento vegetativo es menor que en otros continentes, solo el 4%o.
- Los estados y naciones de Europa son de alta complejidad y diversidad.