Proceso de Hominización y Colonizaciones Históricas en la Península Ibérica

Hominización

La hominización es el largo proceso evolutivo de los primates hasta la aparición del ser humano actual. Por lo tanto, es un fenómeno que debe ser interpretado por el investigador para fijar el origen de la especie humana a partir de muchos factores que hicieron la aparición del hombre, como procesos genéticos siguiendo un ritmo evolutivo discontinuo.

Paleolítico Inferior

  • Austrolopithecus: Tienen entre 6 y 4 millones de años, fueron descubiertos en África, son los primeros antropoides, tienen una capacidad craneal de 600 cm³ y utilizaban cantos rodados poco tallados.
  • Homo Hábilis: Tienen 2,5 millones de años, la capacidad craneal es de 800 cm³ y utilizan utensilios rudimentarios como los guijarros.
  • Homo erectus: Desde África se extiende a Europa y Asia, con una capacidad craneal entre 900-1200 cm³. Utilizaron el fuego, hachas de mano y tienen 1 millón de años.

Paleolítico Medio

  • Homo sapiens – Neanderthal: Situado en Nearden (cerca de Düsseldorf, Alemania), tienen entre 150.000 – 40.000 años. La capacidad craneal es de 1500 cm³, muy similar a la nuestra. Tienen nariz ancha y achatada, la región occipital prolongada, practicaban ritos funerarios, vivían en cavernas y utilizaban raederas y cuchillos de sílex.

Paleolítico Superior

  • Homo sapiens – sapiens o Cro Magnon: Tienen 40.000 años, son nuestros antecesores, fueron los primeros artistas (arte rupestre como en Altamira). La capacidad craneal es de 1550 cm³, tenían la frente recta, útiles de piedra y hueso, mandíbula ligera y prominente.

Nuevos Hallazgos

Los últimos descubrimientos de restos de hombres hallados en el yacimiento burgalés de Atapuerca (un conjunto de yacimientos arqueológicos prehistóricos situados a 15 km de Burgos). Los yacimientos más importantes son la Sima del Elefante y la Trinchera Galería.

  • Sima de los Huesos: Se encuentra a 54 metros de profundidad, ha arrojado esqueletos de individuos de unos 400.000 años de antigüedad pertenecientes al Homo Heidelbergensis. A él pertenecen el cráneo «Miguelón» y el hacha «Excalibur» como ofrenda funeraria.
  • Gran Dolina: 800.000 años de antigüedad, el más antiguo de Europa, es el Homo Antecessor. Tenían un cráneo similar al nuestro, 1,70 m de altura, no conocían el fuego, eran caníbales y extraían la médula de los huesos. Vivieron en un periodo interglaciar por la presencia de plantas mediterráneas y fauna de clima templado (ciervos, jabalíes, rinocerontes).

Las colonizaciones históricas. Pueblos colonizados

Fenicios (S. VIII a.C.)

La colonización fenicia es exclusivamente comercial, estableciendo factorías a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y explorando la zona minera. A cambio, traían aceite, tela, amuletos, cerámica pintada. Se generaliza el urbanismo y las ciudades-estado. Su economía se basaba en la minería, la salazón de pescado (moneda de dos atunes) y el vidrio.

Gadir: Fue la colonización más importante, centro administrativo, industrial, de almacenamiento y centro de distribución, situado en un islote próximo a tierra firme, escarpado y de fácil defensa.

Griegos (S. VI a.C.)

La minería fue el primordial atractivo comercial. Debido a ello, no fundaron grandes ciudades, sino más bien pequeños emporios o puntos de carga y descarga.

Emporion (Ampurias): 518 a.C. Nació como lugar de trueque y luego pasó a ser una polis organizada de forma rectangular y defendida por una muralla, donde estaban los principales edificios de la ciudad. Las políticas se desarrollaban en el Ágora.

Cartaginenses (S. V a.C.)

Llegaron a la Península Ibérica con carácter imperialista y territorial. Lucharon contra los romanos (Guerras Púnicas) por el control de la península, pero fueron derrotados 3 veces por los romanos.

Pueblos Prerromanos

Tartessos

El poder económico radicaba en la posesión de metales, que se completaba con una agricultura evolucionada. El régimen político era la monarquía y la sociedad estaba organizada en castas. Los yacimientos más importantes son Carambolo (Sevilla) con su alfabeto y Aliseda (Cáceres).

Iberos

La sociedad estaba basada en el poder económico, una sociedad de hombres libres, donde también había esclavos. En la economía, practicaban todas las actividades económicas (ganadería, agricultura, industria, comercio). El sistema político era la monarquía hereditaria y el rito funerario era la incineración.

Las estatuas más importantes son la Dama de Elche y la Dama de Baza.

Celtas

Pueblo indoeuropeo que penetró por los Pirineos y se extendió por la meseta, Cataluña y la cuenca del Ebro (Numancia), formándose la cultura hispánica del hierro más genuina: «Campos de Urnas». No existió uniformidad cultural, había varias culturas célticas:

  • Campos de urnas catalanes: Rito de incineración, ganaderos.
  • Vacceos: Ocuparon el valle del Duero y se caracterizaron por practicar el colectivismo agrario.
  • Galaicos y lusitanos: Noreste peninsular. Su manifestación más importante son los poblados fortificados o castros, formados por viviendas de planta circular.
  • Cultura vetona: Pueblo guerrero, su rasgo más característico es la escultura de verracos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *