**PROBLEMAS RURALES Y POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL**
Actualmente, el mundo rural español enfrenta diversos problemas que se intentan solucionar mediante la política de desarrollo rural. En ella intervienen tres administraciones:
- LA UNIÓN EUROPEA: Plantea las directrices generales.
- EL ESTADO ESPAÑOL: Ha elaborado el Plan Estratégico Nacional 2007-2013 y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
- LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Elaboran sus programas de desarrollo rural y sus directrices estratégicas territoriales de ordenación rural.
**LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS**
- La disminución y el envejecimiento de la población rural: Es el resultado de la emigración de los jóvenes a las ciudades para trabajar en otras actividades y conlleva el riesgo de despoblamiento de algunas zonas.
- La escasa cualificación de la mano de obra: Muchos productores agrarios tienen una formación insuficiente, lo que dificulta su innovación. Se trata de incrementar la formación básica evitando el abandono temprano del sistema educativo y se fomentan la formación profesional y la continua.
**PROBLEMAS ECONÓMICOS**
- Existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural.
- Es insuficiente el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías.
- La dependencia agraria de la industria y del mercado es cada vez mayor.
- Es necesario adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal (la seguridad alimentaria, la sanidad, el bienestar animal).
- Las exigencias de la demanda en cuanto a calidad y diversificación.
**PROBLEMAS SOCIALES DE EQUIPAMIENTO Y CALIDAD DE VIDA**
Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por las deficiencias en accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales y equipamientos.
**PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES**
- La actividad agraria genera alteraciones medioambientales.
- Las medidas más destacadas son mejorar la calidad del aire.
- La agricultura ecológica utiliza sistemas naturales para producir, sin recurrir a productos químicos de síntesis.
- La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad.
- El despoblamiento amenaza la supervivencia de paisajes rurales tradicionales.
**CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA ACTUAL**
Entre 1978 y 2008, la producción industrial española creció un 64%. Se debe a la intensa renovación de los procesos productivos y a la creciente reducción de mano de obra. La industria contribuye hoy cerca del 27% del PIB, aunque se dan contrastes territoriales muy importantes.
Desde 1975, esta cifra se ha ido reduciendo de forma constante debido a la crisis y la posterior reconversión, en beneficio de una terciarización de la economía. La industria actual exige cada vez más una mayor cualificación de la mano de obra. Se habla también de un proceso de terciarización de la industria.
España sigue siendo deficitaria en el comercio exterior de productos industriales, de forma muy desigual según distintos sectores. La tasa de cobertura industrial se situaba en 2008 en el 62,4%. Las industrias con alto componente tecnológico presentan una tasa de cobertura menor que las que necesitan menores recursos innovadores.
Desde 1980 se ha producido una fortísima penetración de capital exterior en la inversión industrial directa. La procedencia del capital es sobre todo europea. También se ha incrementado la inversión de las empresas españolas en el exterior.
La intervención del Estado como inversor directo en la industria ha disminuido drásticamente debido a la puesta en marcha de una política liberalizadora.
La estructura empresarial también ha experimentado cambios, aunque persiste la dualidad entre un claro predominio de las pequeñas y medianas empresas y la presencia de grandes empresas ligadas a firmas tradicionales. La proliferación de pequeñas empresas y la reducción de su tamaño medio ha sido el resultado de una descentralización productiva. Muchas de estas pequeñas empresas especializadas realizan tareas para grandes firmas.
La descentralización productiva se ha plasmado espacialmente en la disociación entre los espacios de decisión y gestión y los espacios productivos. Hay que destacar la importancia de la innovación cuyo fomento permite a las empresas.
Mientras que los países de la UE destinan como media un 1,85% del PIB a actividades de investigación y desarrollo (I+D), España tan solo dedica el 1,2%. La inversión en I+D se concentra en las grandes empresas y en las ramas más dinámicas de la industria.
**LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES INDUSTRIALES**
La jerarquía de los sectores industriales ha cambiado debido a dos factores:
- El impacto de la mundialización de la economía, con la aparición de nuevos competidores en el mercado internacional.
- El nuevo ciclo tecnológico, que ha sustituido los sectores maduros por los neotecnológicos como base del sistema productivo.
**PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y SOLUCIONES**
El primer problema es la acusada estacionalidad: Casi el 50% de los turistas eligen el verano para sus vacaciones, lo que provoca masificación de las áreas más visitadas. Esto genera una infrautilización de la infraestructura hotelera durante el resto del año.
El segundo problema es la concentración espacial de la oferta.
En tercer lugar, una concentración de la demanda. Diversificar la demanda garantizaría que la llegada de turistas siga creciendo cada año.
Un cuarto problema es la dependencia de los turoperadores. Son escasos los turoperadores registrados en España, teniendo en cuenta que es la 2ª potencia mundial. El sector se caracteriza por la gran oferta extrahotelera y el minifundismo empresarial.
El impacto medioambiental es uno de los problemas más visibles y preocupantes. El negocio inmobiliario vinculado a la construcción de hoteles y segundas residencias ha provocado una urbanización masiva en todo el litoral mediterráneo e insular bajo dos modelos: el extensivo y el concentrado.
Finalmente, la necesidad de aumentar la calidad de nuestros servicios nos exige contar con un personal cualificado, una buena relación calidad-precio, una eficaz infraestructura de alojamiento y de transportes.
nto y de transportes.