Introducción
Actualmente, el mundo rural español, en especial las áreas más desfavorecidas, padecen diversos problemas, que se pretenden remediar a través de diferentes alternativas promovidas por las diferentes administraciones, como son la UE a través del FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural); el Ministerio de Agricultura a través de leyes como la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural; y las CC. AA. con sus respectivos programas como el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020.
1. Los problemas del mundo rural
1.1. Problemas demográficos
El principal problema es la disminución y envejecimiento de la población rural, así como su masculinización, lo que conlleva el riesgo de despoblamiento. No obstante, otro de los problemas a los que se enfrenta el mundo rural es a la escasa cualificación de la mano de obra, lo que se debe a la insuficiente formación que dificulta la innovación.
1.2. Problemas económicos
Los problemas económicos son más numerosos, entre ellos podemos destacar:
- La falta de modernización y competitividad agraria en el mercado internacional para asegurar una renta agraria adecuada.
- La escasa diversificación económica del espacio rural.
- Las altas exigencias de seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal de la PAC.
1.3. Problemas sociales
Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por las deficiencias en accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales y equipamientos.
1.4. Problemas medioambientales
El aire se contamina por los olores, el polvo y los gases emitidos por la maquinaria o las instalaciones agrarias. Las aguas superficiales y acuíferos se sobreexplotan y se contaminan con los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas y con el vertido de purines ganaderos.
1.5. Deterioro paisajístico
Las causas pasan por el despoblamiento y abandono y la presión urbana sobre el espacio rural próximo.
2. Dinámicas recientes del espacio rural
2.1. Multifuncionalidad
Se trata de la diversificación de las funciones del espacio rural a través de una percepción positiva de lo rural y la descentralización territorial de usos: residencial, industrial, terciario y medioambiental.
2.2. Heterogeneidad
La heterogeneidad se debe a la situación desigual del espacio rural.