Problemas generales del espacio agrario

Definición de mundo rural
> El concepto “mundo rural” hace referencia al conjunto de actividades y carácterísticas del espacio rural, que podemos definir en función de dos criterios:
Es un espacio con baja densidad de población, amplio y continuo. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los territorios rurales tienen menos de 150 habitantes por km 2. Según las actividades que se desarrollan en él, el peso que en el mismo tienen los usos artificiales del suelo y la morfología de sus hábitat, el territorio rural se caracteriza por que las actividades agrarias tienen un peso relativo importante, los usos del suelo artificiales lo tienen pequeño, y sus municipios son relativamente pequeños.

El mundo rural

> Los principales cambios son: Las actividades agrarias están perdiendo progresivamente cada vez más importancia. La deslocalización industrial. Desde los la años setenta del siglo pasado la industria está saliendo de las ciudades e instalándose en zonas próximas o no, pero siempre bien comunicadas. El elevado precio del suelo en las ciudades, la instalación de zonas de servicios en las periferias de las ciudades, la extensión de la llamada “sociedad del automóvil». El aumento del nivel de rentas en España ha originado el de la demanda de actividades de ocio y turismo, muchas de las cuales se desarrollan en el mundo rural. En el mundo rural se pueden encontrar cinco situaciones:
1ºZonas regresivas demográficamente, muy envejecidas y especializadas en unas actividades agrarias escasamente competitivas, con escasa accesibilidad y que no son atractivas para el mercado turístico 2ºZonas rurales progresivas, que basan su desarrollo en el atractivo ambiental que genera actividades exclusivamente turísticas. 3ºZonas rurales que tienen un poderosos crecimiento por la deslocalización de población y actividades desde las grandes ciudades. 4ºZonas rurales en las que se conjuga la deslocalización de actividades desde las ciudades y el desarrollo turístico clásico (sol y playa). 5ºZonas con actividades agrarias competitivas que generan progresos demográficos.


EL PESO DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
> Las actividades agrarias, en España, en la actualidad, aportan al PIB un poco menos del 3 % y dan trabajo a menos del 4 % de la población activa, manifestando esas cidras un constante y retroceso, siguiendo la tónica general europea, cuyo sector agrario ocupa a un poco menos del 2 % de la población activa y aporta una cifra similar del VAB El envejecimiento de la población activa y el éxodo rural
El éxodo rural y la posterior lenta emigración desde el mundo rural al urbano han supuesto su envejecimiento, especialmente de los municipios más pequeños del interior peninsular. A partir de mediados de los años 90 del pasado siglo, comenzó un lento proceso de rejuvenecimiento de la población relacionado con la llegada de inmigrantes a las zonas con una agricultura competitiva.

El modelo agrario y sus problemas en un mercado globalizado

El éxodo rural y el envejecimiento de la población han marcado el modelo agrario español: la mano de obra disponible para la agricultura fue escasa y, por lo tanto, relativamente cara, lo que ha llevado a los empresarios agrarios a sustituir mano de obra por los medios de producción que la industria le ofrece. Este modelo presenta dos problemas fundamentales: 1ºNo ha tenido en cuenta que se estaba imponiendo progresivamente un mercado mundial de mercancías sin aranceles ni obstáculos al libre comercio. 2ºLas explotaciones agrarias españolas son, en su inmensa mayoría, de un tamaño demasiado reducido para hacer rentables las nuevas inversiones en medios de producción.

Actividades agrarias y medio ambiente

> Las actividades agrarias actúan sobre el medio natural en el que se desarrollan de una forma contradictoria: por un lado, dependen en gran medida de la buena salud de éste


Las actividades agrarias son responsables, entre otras cosas, de: – Emisiones que tienen que ver con el efecto invernadero Emisiones de NH 3 (gas acidificante y eutrofizante) Emisiones de CH 4 que es uno de los causantes del aumento del ozono troposférico. Una parte importante de la contaminación de las aguas continentales superficiales y subterráneas. La sobreexplotación de los suelos, que es el principal agente antrópico de la erosión y la desertificación La sobreexplotación de las aguas subterráneas y, como consecuencia de su salinización en las zonas costeras.

LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN
> La Política Agraria Común es el conjunto de políticas y directivas que sobre temas agrarios y de mundo rural ha fijado la Comisión Europea, y todos los estados miembros de la UE deben aplicarlas en sus territorios y desarrollarlas en sus legislaciones. En España el organismo encargado de estas es Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2010).  La PAC actual se establecíó en 2003, y viene determinada por varios factores: 1. Los acuerdos adoptados en el proceso de globalización, especialmente en la Ronda de Uruguay (reducción drástica de aranceles y de trabas a las importaciones) y en la inconclusa de Doha (en 2013 deben haber desaparecido las subvenciones a la producción y a los precios agrarios). 2. La creación de un mercado mundial supone un reto para la competitividad de los productos agrarios europeos, producidos con costes más elevados que los de las economías menos desarrolladas y emergentes, y que los de otras economías avanzadas con estructuras agrarias más eficientes. Para hacer frente a este reto, la Estrategia de Lisboa (hasta 2010) y, actualmente, el Plan Europa 2020 fijan criterios y objetivos para el fomento de la competitividad, que la PAC también debe cumplir. 3. Los acuerdos internacionales sobre temas de preservación del medio ambiente condicionan las políticas económicas, entre las que se encuentra la PAC. 4ºLos planes de estabilidad económica europeos orientados a mantener el euro como una moneda fuerte. La opinión pública europea que reclama una moderación en la presión fiscal, una proporcionalidad entre el gasto en actividades agrarias 


6. La necesidad de mantener poblado el mundo rural, en el que las actividades agrarias son las que lo articulan y mantienen. Para hacer frente al problema de que estas actividades no tienen capacidad por sí solas para generar rentas suficientes para que la población encuentre atractiva su permanencia en el ámbito rural, se plantea la necesidad de llevar nuevas actividades económicas a ese ámbito, y de generar nuevas actividades endógenas en el mismo (turismo rural, artesanía tradicional…) La diversificación de las actividades económicas y las fuentes de ingresos en el mundo rural. La reestructuración de las explotaciones buscando una mayor rentabilidad, un mayor cuidado medioambiental y una mayor calidad de las producciones. Se busca aumentar la competitividad por dos mecanismos: seguir reduciendo los precios para poder competir (esta reducción se compensa con las ayudas directas) y competir por calidad y diversidad. El desarrollo de las zonas y economías rurales en toda la Uníón Europea en base a la modernización de las explotaciones, la formación de los empresarios agrarios, la mejora de la calidad del producto, el establecimiento de canales de comercialización más eficientes y beneficiosos para el productor agrario, el fomento del asociacionismo en el mundo rural, etc. Para llevar a cabo la PAC hay una estructura administrativa europea. La organización actual se realizó en 2005 y se articula en torno a los “fondos” que son los canales por los que se financian las diferentes políticas de la PAC: 1. El FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), que es la fusión de los antiguos FEOGA Orientación, FEDER, FSE y FC. Su fin es coordinar la acción de estos organismos para financiar políticas de desarrollo rural de la PAC
2. El FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), que asume las funciones del antiguo FEOGA Garantía 3. El programa LEADER+, que se plantea la cofinanciación, por parte de la UE, gobiernos nacionales y entidades privadas, de iniciativas innovadoras de desarrollo rural promocionadas por comunidades locales del mundo rural de los diferentes países miembros.
4. Por último, los fondos estructurales y los de cohesión orientarán parte de sus partidas al fomento y ayuda a las políticas de infraestructuras y dotaciones de servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *