Ambiente
El ambiente es el lugar o medio donde viven los seres vivos. Los ambientes pueden ser:
- Naturales: recursos naturales que pueden generar desastres naturales.
- Humanizados: modificados por el hombre, lo que puede generar contaminación ambiental.
Manejo Inadecuado del Ambiente
El manejo inadecuado del ambiente provoca problemas ambientales tanto en áreas rurales como urbanas:
Áreas Rurales
Las actividades agropecuarias, la pesca, la explotación forestal, la desertificación, la salinización y la pérdida de biodiversidad son algunos de los problemas que afectan a las áreas rurales.
Áreas Urbanas
Las actividades industriales y de servicio, el tráfico vehicular, la concentración de la población, la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y la generación de grandes cantidades de basura son problemas comunes en áreas urbanas. Estos problemas pueden minimizarse gracias al manejo sostenible o sustentable de los recursos.
Desastres Naturales
Los desastres naturales son fenómenos de la naturaleza que causan pérdidas humanas y materiales (terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, volcanes, etc.).
En la antigüedad eran impredecibles, pero hoy en día se han desarrollado tecnologías para prever algunos fenómenos. Estos eventos pueden afectar pequeñas zonas o grandes extensiones y su duración es variable (minutos, horas, días o meses).
Todos los países pueden sufrir desastres naturales, pero en los países desarrollados el daño tarda menos en repararse. Por eso, los países subdesarrollados (América Latina, África, etc.) son más vulnerables y sufren más pérdidas humanas que los desarrollados (América Anglosajona, Europa, etc.).
Desastres Tecnológicos
Ejemplos de desastres tecnológicos son las plantas nucleares, que son zonas de riesgo y si llegan a tener problemas producen desastres tecnológicos.
Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad
- Amenaza: Los desastres naturales son una amenaza para los países.
- Riesgo: Representan un riesgo ambiental.
- Vulnerabilidad: Afectan a las personas según su vulnerabilidad.
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad es la debilidad de sufrir un desastre y la capacidad de respuesta que ese país tenga. Las poblaciones son vulnerables según:
- El tipo de asentamiento (casas o ciudades fuertes o débiles).
- La actividad de la población.
- El nivel de desarrollo.
América Latina es más vulnerable que América Anglosajona (EEUU, Canadá).
Relación Sociedad-Naturaleza y Problemas Ambientales
Los problemas ambientales se producen por la relación entre la naturaleza y el hombre. La naturaleza tiene tiempos ecológicos y el hombre tiene tiempos económicos. Estos tiempos muchas veces pueden dañar los recursos y comprometer su renovación en el futuro. Por ejemplo, el monocultivo de soja, por su gran valor internacional, afecta los recursos de la tierra.
Tiempos Ecológicos
Son los tiempos de la naturaleza.
Tiempos Económicos
Son los tiempos del hombre que, por su ambición, hace un uso extractivista de los recursos. Esto también se debe a la creciente población. Se hace extractivismo en agricultura, minería, ganadería, pesca, etc. Los problemas ambientales en América Latina también aumentan por empresas internacionales a las que no les interesa más que sus ganancias.
Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible trata de respetar lo más posible los tiempos ecológicos de la naturaleza, de tal manera que se puedan satisfacer las necesidades de la población sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. También se han creado en muchos países de América Latina áreas protegidas o parques nacionales.
Escala de Problemas Ambientales
Los problemas ambientales pueden ser:
- Globales: cambio climático.
- Regionales: desertificación de la Patagonia.
- Locales: contaminación del agua en una ciudad o provincia, contaminación del aire, etc.
Explotación Forestal y Problemas Ambientales
La explotación forestal se realiza para obtener madera para la construcción, muebles y papel. En América Latina, los bosques y selvas cubren el 44% del territorio y se ven afectados por la explotación forestal y por la deforestación para ampliar las zonas de cultivo. Esta deforestación afecta la biodiversidad, es decir, los biomas naturales. De esta forma, varias especies corren serios riesgos de extinción. No es lo mismo explotación forestal que deforestación. La deforestación termina con el bosque. También los incendios son causa de pérdidas forestales, de biomas, etc. Estos pueden ser producidos por sequías y temperaturas elevadas o también por el hombre.
La Pesca y Contaminación Costera
En las costas, mares y desembocaduras de ríos se encuentran los principales bancos pesqueros. El mundo demanda mucho pescado. Como el hombre tiene en cuenta los tiempos económicos y no los ecológicos, está haciendo una sobrepesca, poniendo en peligro de extinción a algunas especies como la merluza.
Problemas Ambientales por Actividades Agropecuarias
La actividad agropecuaria y ganadera afecta al suelo, al agua y a la biodiversidad. Estas actividades causan erosión hídrica y eólica, salinización, compactación y desertificación de los suelos, contaminación del agua, etc. En América Latina, la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas y proveen alimentos al mundo, por eso tratan de prevenir los daños causados por agroquímicos.
Desertificación
La desertificación es un problema generado por el hombre por el mal uso de los recursos naturales, que transforman en desiertos zonas que no lo eran. Esto se produce por el monocultivo y el sobrepastoreo. Chile y la Patagonia tienen este problema. Los monocultivos van sacando año a año los mismos nutrientes del suelo y el sobrepastoreo no permite la recuperación de la cubierta vegetal.
Salinización
,perdida de biodiversidad…..En areas urbanas:actividades industriales y desevicio, tancito vincular,conectacion de la población,contamanacion atmosférica,contaminación del agua,grandes cantidades de basura.puede minamizarse gracias al manejo sostenible o sustentable de los recursos