Problemas Ambientales Derivados de la Actividad Humana en España

Problemas Ambientales Derivados de la Actividad Humana en España

1. Problemas Medioambientales

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son:

  • La sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción o regeneración.
  • La contaminación o adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio.
  • La destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.

En 1971 se creó el ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza). Al año siguiente, la Constitución recogió el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y fijó sanciones para quienes atentasen contra él.

a) Los Acuerdos Internacionales

Implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación atmosférica o la desertización.

b) La Política Medioambiental de la Unión Europea

Trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros:

  • El fomento del desarrollo sostenible.
  • La prevención de la degradación mediante el estudio previo de impacto ambiental de los proyectos.
  • La corrección de los problemas existentes en la Unión Europea mediante la promulgación de normas al efecto.
  • La corrección de los problemas medioambientales globales, incluyendo cláusulas de protección medioambiental en acuerdos con terceros países y participando en acuerdos internacionales.
  • La conservación de los espacios naturales de la Unión.

c) La Política del Ministerio de Medio Ambiente

Se propone garantizar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad medioambiental, previniendo problemas.

2. Principales Problemas Medioambientales

2.1 La Alteración del Relieve

Relieve continental:

  • Resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de ciertas infraestructuras, como túneles, viaductos y carreteras.
  • Sus consecuencias son la destrucción de relieves o la creación de otros artificiales con los productos de las escombreras.

Las soluciones a este problema se han centrado en la restauración de los espacios afectados.

Relieve costero:

  • Está sometido también a fuertes alteraciones. A la erosión marina se añaden la presión urbanística y la desaparición de playas por las extracciones de grava.

Frente a estos problemas, la política de costas pretende recuperar progresivamente su naturalidad controlando las nuevas instalaciones, demoliendo las que vulneran la Ley de Costas y recuperando los espacios degradados.

2.2 La Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica se debe a la emisión de productos como el dióxido de carbono, dióxido de azufre, etc. Proceden de la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas, las industrias, el transporte, las calefacciones domésticas y los incendios forestales. Los problemas causados por estos contaminantes son muy diversos:

a) La Lluvia Ácida

La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas. Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios. En España, entre las zonas más afectadas están las áreas próximas a las centrales térmicas de A Coruña, León y Teruel. Frente a la lluvia ácida, España firmó el Convenio de Ginebra.

b) El Problema del Ozono

La reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico, situada entre 15 y 55 km de altura, filtra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Su disminución se debe a los CFC (clorofluorocarburos) empleados en aerosoles, espumas y refrigerantes.

Frente a este problema, España cuenta con estaciones de vigilancia de la capa de ozono.

c) La Campana de Contaminación Urbana

La campana de contaminación es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se forma sobre las grandes ciudades, sobre todo en invierno y con situación anticiclónica, provocando alteraciones en las plantas y en los edificios y enfermedades respiratorias y cardíacas en las personas.

Para combatir este problema, se promueven el uso del transporte colectivo y el ahorro energético.

d) El Efecto Invernadero y el Cambio Climático

El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera realizada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior.

La consecuencia es un cambio climático, consistente en:

  • El aumento global de la temperatura de la Tierra.
  • El incremento de fenómenos extremos, como sequías y grandes inundaciones.
  • La subida del nivel del mar entre 18 y 59 cm por la fusión del hielo polar.
  • Una reducción de la biodiversidad.

El Protocolo de Kioto obliga a no aumentar las emisiones. España es un país que se aleja de los objetivos de Kioto.

Frente a este problema, se toman medidas como:

  • Asignar cupos de emisión de gases con efecto invernadero.
  • Bajar los impuestos a los automóviles menos contaminantes.
  • Implantar normas para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
  • Fomentar las energías renovables.

2.3 La Contaminación Acústica

El ruido ambiental deteriora la calidad ambiental. Sus causas principales son el tráfico, ciertas actividades industriales y diversos establecimientos urbanos. Sus consecuencias son cefaleas, fatiga auditiva, sordera, hipertensión, ansiedad, cansancio, agresividad e insomnio.

Para solucionar este problema, se ha elaborado una Ley del Ruido, que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido.

2.4 Sobreexplotación y Contaminación de las Aguas

2.4.1 La Sobreexplotación de las Aguas

La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado las obras de captación masiva de agua, como los embalses y pozos. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende a veces por debajo del nivel ecológico, y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación o desalinización por concentración de sales o intrusión marina.

Frente a este problema, se fomentan el ahorro del agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego.

2.4.2 La Contaminación de las Aguas

Las causas de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural.

La actividad agraria abusa de los fertilizantes por la eutrofización del agua (enriquecimiento de nutrientes por excesiva aportación de nitratos) y arroja purines ganaderos. La industria aporta productos tóxicos y metales pesados. El transporte de petróleo ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanques en alta mar o accidentes causantes de dañinas mareas negras. Y las ciudades arrojan basuras en vertederos incontrolados donde generan un líquido tóxico.

Las consecuencias son una pérdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano.

2.5 Los Daños, Alteración y Destrucción de la Vegetación

Daños en los bosques:

  • Se deben a causas naturales, como las altas temperaturas o plagas de insectos, y también a causas humanas como la contaminación atmosférica.
  • Ocasionan la defoliación y decoloración.

España se ha integrado en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques y cuenta con programas de lucha contra las plagas, de conservación genética de las especies en peligro de extinción y de protección frente a los agentes contaminantes.

Alteración:

  • Es la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico.

Deforestación o destrucción de la cubierta vegetal:

  • Las causas son las talas y los incendios forestales. Estos tienen su mayor incidencia en verano. Algunos se producen por causas naturales, pero muchos son provocados por descuido o de forma intencionada por ganaderos que buscan nuevos pastos o para hacer terreno urbanizable.
  • Las consecuencias de la deforestación son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de biodiversidad.

Frente a la alteración y a la deforestación, el Plan Forestal Español implanta medidas para lograr una gestión sostenible y evitar los incendios mediante campañas de información y sensibilización, vigilancia disuasoria, incremento de las penas para los causantes, prohibición de recalificar los terrenos afectados para otros usos durante treinta años, estudio del mercado de la madera quemada, limpieza de la maleza de los bosques e incremento de los medios para sofocarlos.

2.6 Contaminación, Erosión y Desertización del Suelo

Contaminación del suelo:

  • Se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura.
  • Como consecuencia, el suelo adquiere características tóxicas, perjudicando a la producción agraria y al valor económico del terreno.

Frente a este problema, el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados lleva a cabo actuaciones de descontaminación. Obliga a las empresas a emitir informes sobre el estado de su suelo. Las que lo tengan contaminado deberán descontaminarlo y no podrán venderlo hasta haberlo hecho.

Erosión:

  • Es un fenómeno natural que en gran parte de España se ve acentuado por las causas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. Pero la erosión natural se intensifica con ciertas acciones humanas:
    • La deforestación contribuye a la erosión, pues la vegetación fija el suelo con sus raíces y evita el golpe directo de las precipitaciones contra él.
    • Algunas prácticas agrarias perjudican el suelo, como el cultivo sin un descanso suficiente o sobre laderas en pendiente sin adoptar medidas de protección, el excesivo pastoreo en pastos pobres y el abuso de productos químicos.

La consecuencia de la erosión extrema es la desertificación o destrucción de la capa fértil del suelo. Las zonas más afectadas se localizan en la costa mediterránea y en las áreas más áridas y con mayor sobreexplotación de los recursos hídricos de los valles del Guadalquivir y Ebro, ambas Castillas, Extremadura y Canarias.

Frente a este problema, España cuenta con estaciones de seguimiento de la erosión y desertificación, se promueven la reforestación, la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos y la rehabilitación de las áreas.

2.7 Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los residuos sólidos urbanos tienen un fuerte impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables.

Como consecuencia, en las periferias de algunas ciudades y pueblos existen vertederos incontrolados, que originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua. Los vertederos controlados son menos problemáticos, pero también alteran el paisaje y contaminan por la incineración y la producción de lodos.

Frente a este problema, los objetivos y actuaciones son:

  • Las llamadas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar los desechos. La reducción se considera el objetivo principal por su carácter preventivo y se impulsa la recogida selectiva de residuos en contenedores específicos y puntos limpios para su reutilización directa o para el reciclaje.
  • La valorización de los residuos. Se utilizarán para la producción de energía, quemándolos o convirtiéndolos en biogás.
  • La seguridad del vertido. Éste se realizará en vertederos controlados.

2.8 La Reducción de la Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad de especies se ve también amenazada por algunas actuaciones humanas, como la alteración de los hábitats naturales.

Como consecuencia, algunas especies se encuentran amenazadas y se hallan en peligro de extinción y en riesgo de desaparición a medio plazo.

3. La Protección de los Espacios Naturales

3.1 Los Espacios Naturales Protegidos

La protección de espacios naturales empezó a principios del siglo XX, con la Ley de Parques Nacionales. El criterio de selección de un parque se centraba únicamente en la belleza paisajística del lugar, por lo que se priorizó a las montañas de aspecto alpino.

a) Los Parques

Poco transformados por la explotación u ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos y educativos.

  • Los parques nacionales son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles. Entre ellos se encuentran los parques de Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, etc.
  • Los parques naturales compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.
b) Las Reservas Naturales

Son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas como lagunas, marismas, sotos, dunas, etc.

c) Los Monumentos Naturales

Son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles, etc.

d) Los Paisajes Protegidos

Son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales.

España cuenta con espacios protegidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

3.2 Otras Medidas de Protección

Otras actuaciones encaminadas a la protección medioambiental son éstas:

  • La prevención, mediante la evaluación del impacto ambiental de ciertas actividades antes de autorizar su implantación.
  • La implicación voluntaria de las empresas en la protección medioambiental, mediante el etiquetado ecológico, para favorecer el consumo de productos fabricados y las auditorías medioambientales.
  • La labor de organizaciones ecologistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *