Principios de Estratigrafía y Datación Geológica

Principios de Estratigrafía

Principio de Horizontalidad Original

Los sedimentos se depositan originalmente formando capas horizontales, y así permanecen cuando se transforman en estratos de rocas.

Principio de Superposición

En una secuencia de estratos que conservan su disposición original, los estratos inferiores son los más antiguos, y los superiores, los más modernos.

Principio de Continuidad Lateral

Cada estrato tiene la misma edad y composición en toda su extensión horizontal.

Principio de Sucesión Faunística

Los estratos que tienen fósiles de una misma especie de ser vivo tienen, muy aproximadamente, la misma edad. Este principio se basa en que en cada época vivieron organismos diferentes y no repetibles. Sobre todo se aplica cuando encontramos fósiles guía: fósil que corresponde a una determinada especie de organismo que vivió en un época determinada, fueron muy abundantes y tenían una distribución muy amplia.

Principio de Sucesión de Acontecimientos Geológicos

Los sucesos que pueden afectar a los estratos son muy variados: plegamiento, fallas, erupciones volcánicas, intrusiones magmáticas, metamorfismo, erosión, etc. Si uno de estos procesos afecta a una secuencia o serie estratigráfica, significa que esta ya estaba formada cuando el acontecimiento ocurrió.

Datación Geológica

Datación Relativa

La datación relativa consiste en ordenar los estratos y los sucesos geológicos registrados en ellos. No determina la edad exacta de los materiales, solo el orden en que ocurrieron los eventos. Para ello se aplican los principios básicos de estratigrafía. En ocasiones, las secuencias sufren plegamiento o fallas que las colocan en posición vertical o en un orden invertido a la posición original. Para poder ordenarlos de forma correcta usamos los criterios de polaridad que permiten determinar cuál es el techo y cuál es el muro de cada estrato.

Criterios de Polaridad:

  • Granoselección: Estratos de lechos de ríos y lagos. Ordenación de los sedimentos, los granos más gruesos se depositan primero (muro) y los más finos, que se depositaron más tarde, techo.
  • Grietas de desecación: Cuencas que se desecan periódicamente. En los estratos aparecen puntas de flecha que apuntan hacia el muro.
  • Fósiles guía: La presencia de fósiles guía determinan directamente el orden de estos al aplicar el principio de superposición faunística.
  • Rizaduras por corriente: Se forman sobre la superficie de los lechos de ríos o playas debido a las corrientes, cuando son rápidamente enterradas, fosilizan conservando su forma y posición. Marcan siempre en el techo de los estratos.

Datación Absoluta

La datación absoluta consiste en determinar, con cifras concretas, la edad de una roca, un estrato o un suceso geológico. El método más utilizado es el método de datación radioisótopos:

  • Se basa en la presencia de isótopos radiactivos en las rocas, especialmente en las rocas magmáticas. Los isótopos son átomos de un mismo elemento químico, pero con diferente masa atómica; entre los que se encuentran los radioisótopos.
  • Los radioisótopos son inestables por lo que se desintegran espontáneamente, transformándose en un elemento más ligero. Esta desintegración sucede a un ritmo conocido y característico de cada isótopo, esto se conoce como vida media, conociendo esta vida se puede calcular la edad de las muestras de rocas.

Correlación Estratigráfica

En la naturaleza las series estratigráficas rara vez están completas, ya que han podido sufrir el efecto de los agentes del modelado (aire, viento, etc.), pudiendo perderse varios estratos o parte de ellos. Por tanto, se dice que el registro es discontinuo e incompleto, la parte que falta se denomina laguna estratigráfica.

La correlación estratigráfica consiste en comparar los estratos de varias series separadas en el espacio, para establecer una relación temporal entre algunos de ellos y determinar una discontinuidad. La correlación se lleva a cabo aplicando los principios de estratigrafía y métodos de datación.

Historia Geológica

La geología histórica puede reconstruir la historia geológica de una región, es decir, determinar cómo se desarrollaron los procesos geológicos. La paleontología (estudio de los seres vivos antiguos a través de sus fósiles) puede reconstruir los ambientes y la biodiversidad de cada época.

Para realizar esta reconstrucción seguimos las siguientes etapas:

  1. Se recopilan los datos estratigráficos y se representan en un mapa geológico.
  2. Se realiza un corte geológico para intentar determinar la posición de los estratos.
  3. Se ordenan los estratos por antigüedad y se representan en una columna estratigráfica.
  4. Se detectan los sucesos geológicos ocurridos (erosión, pliegues, fallas, magmatismo, etc.).
  5. Se aplica el principio de sucesión de acontecimientos geológicos.
  6. Se reconstruye el clima y los ambientes sedimentarios, así como la fauna y flora de cada época, a partir de los fósiles de facies (organismos que solo pueden vivir en un determinado ambiente, por lo que su presencia en un estrato indica que dicho ambiente reinaba en la región en esa época).

Tiempo Geológico

El tiempo geológico es el transcurrido entre el origen de la Tierra y el momento actual. Suele medirse en millones de años (m. a.). En total, se calcula que la Tierra se originó hace unos 5 000 millones de años. Para facilitar su manejo, el tiempo se divide y subdivide en partes o intervalos. Los límites de estos intervalos se establecen teniendo en cuenta ciertos acontecimientos que tuvieron repercusión en el registro estratigráfico, es decir, que dejaron huellas en las rocas sedimentarias.

Divisiones de la Escala de Tiempo Geológico

Eones: Son las divisiones de mayor rango, incluyen cientos de millones de años. Sus límites coinciden con cambios de alcance planetario (formación de la corteza terrestre, aparición de la vida). Los eones son 4: Hádico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico.

Eras: Son intervalos en que se divide cada eón. Sus límites coinciden con las principales orogenias producidas en la Tierra o con extinciones masivas.

Periodos: Son intervalos en los que se divide cada era. Sus límites se establecen en base a cambios en los fósiles o en la composición de los estratos de las series sedimentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *