Principales Unidades del Relieve Español

Área Silícea

Las rocas antiguas de la era precámbrica y primaria se localizan en el oeste peninsular y presentan ramificaciones. La roca predominante es el granito, una roca cristalina y rígida que se altera de diversas formas creando distintos tipos de relieve granítico.

En algunos casos, el granito se altera químicamente y el agua penetra en profundidad, descomponiendo sus cristales y transformándolos en arena. En otros casos, el granito se altera a partir de diaclasas o fracturas de la roca.

En las zonas altas de montaña, el agua se filtra por las fracturas de la roca y al helarse aumenta de volumen y se rompe. En las zonas menos elevadas, las formas dependen de la disposición de las fracturas:

  • Si las diaclasas son paralelas, el granito se disgrega lentamente y origina un paisaje de forma ondulado y redondeado llamado domos.
  • Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas que pueden quedar amontonadas unas encima de otras llamadas berrocales.
  • Otras veces, las bolas se amontonan en las laderas construyendo un caos granítico.

Área Caliza

Las rocas de la era secundaria, plegadas en la era terciaria, se localizan formando una Z. Su roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas que se disuelven con el agua, dando lugar a un relieve kárstico.

Sus formas características son:

  • Lapiaz: cavidades separadas por tabiques agudos.
  • Surcos: se forman por las aguas sobre las vertientes o superficies llanas.
  • Cuevas: se forman en lugares donde existían pequeñas oquedades donde se almacena el agua.
  • Gargantas: valles estrechos y profundos enmarcados por vertientes causados por los ríos.
  • Poljés: depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcados por vertientes abiertas.
  • Dolinas o torcas: grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca, pueden tener formas diversas y unirse con otras cavidades vecinas de trazado complicado denominadas uvalas.

Relieve Apalachense

Se forma sobre un relieve montañoso arrasado y aplanado por la erosión que experimenta un levantamiento que reactiva la erosión, actuando de forma diferencial con un relieve por alternancia de cuestas y valles. Son sierras alargadas paralelas entre sí y de altitud similar, separadas por valles abiertos por la erosión de materiales blandos.

Relieve Jurásico

Se forma en las cordilleras jóvenes, constituido por una alternancia de pliegues convexos y cóncavos. En los anticlinales, la erosión del agua crea valles perpendiculares a la cumbre y valles paralelos. La erosión del valle anticlinal sacará a la superficie el anticlinal del estrato inferior y el ciclo se reiniciará.

Meseta

Llanura elevada situada a 600-800 m de altitud formada en la era primaria. En la era terciaria, la meseta fue deformada y dio lugar a 3 unidades:

  • Antiguo zócalo paleozoico: al oeste peninsular, la erosión ha eliminado los materiales terciarios que cubren el zócalo, dejando al descubierto los materiales silíceos primarios. Está construido por penillanuras accidentadas por montes islas. Los ríos en esta superficie crean profundas gargantas al encajarse sobre los materiales duros de la penillanura.
  • Sierras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo): se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la meseta como resultado de la orogénesis alpina. Ambos son rocosos y tienen formas redondas y cumbres aplanadas puesto que son superficies de erosión levantadas.
  • Cuencas sedimentarias interiores (Submeseta Norte y Sur): se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la meseta como resultado de la orogénesis alpina. Primero se constituyeron lagos, y el resultado de materiales blandos en la parte inferior dio lugar a páramos, campiñas y cuestas, que son zonas inclinadas entre páramos y campiñas.

Cordilleras Exteriores de la Meseta

Se forman en la orogénesis alpina de la era terciaria y predominan los materiales calizos.

  • Pirineos: estructura compleja con un eje de materiales paleozoicos y relieve abierto donde se encuentran las mayores altitudes de la montaña. Los Prepirineos se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica, dominados por la caliza y con relieve suave. La Depresión Media es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y las exteriores.
  • Montes Vascos: roquedo calizo, relieve suave y moderada altitud.
  • Cordillera Costero Catalana: transformación de la zona oriental separada por fallas, dando lugar a una región volcánica. La mitad norte está dominada por materiales paleozoicos, mientras que la mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina. La cordillera está dividida en 2 alineaciones separadas por una fosa tectónica que se rellenó con materiales terciarios y cuaternarios, dando lugar a relieves de valles y colinas suaves.
  • Cordillera Bética: estructura con dos sistemas montañosos separados por depresiones. La Cordillera Penibética bordea la costa, se formó en la era terciaria y está compuesta por materiales paleozoicos. La Cordillera Subbética se localiza en el interior, se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética. La Depresión Intrabética está fragmentada por varias pequeñas depresiones con materiales de la era terciaria, dando lugar a un paisaje de badlands dada la aridez del clima entre las cordilleras Penibéticas y Béticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *