1. Los elementos climáticos y su distribución espacial.
Los elementos del clima son las carácterísticas que diferencian los diferentes climas. En la geografía de España se distribuyen de forma desigual.A.
Temperaturas
Las temperaturas medias anuales en España cambian según la latitud, la continentalidad y la altitud. Las temperaturas son siempre más frías en el norte que en el sur, y más en la Meseta que en las costas. La oscilación térmica es mayor en el interior que en la periferia. Existen diferencias entre las costas atlánticas y mediterráneas. B.
Precipitaciones
Pueden darse en forma de lluvia, nieve o granizo. En España varían según el relieve. En función de las lluvias se puede distinguir entre:-Una “España húmeda” en el norte, con unas precipitaciones anuales superiores a 800 mm.-Una “España media” entre los 600 y 800 mm en los sistemas montañosos.-Una “España seca” en el resto con precipitaciones inferiores a 600 mm.-Una “España árida” con precipitaciones menores a 200 mm como en Almería.El fenómeno e la “Gota fría” que afecta a las costas mediterráneas, es producida por el estancamiento de un meandro del “Jet stream”, produciendo precipitaciones torrenciales en muy poco tiempo.C.
Insolación y nubosidad
La Península recibe un alto grado de insolación anual, mayor en el sur que en el norte y mayor en verano que en invierno. La nubosidad se reparte de forma inversa a la insolación.D.
Vientos
Los vientos que predominan son los de componente oeste, templados y húmedos aunque existen vientos del norte y noroeste que que son fríos, algunos vienen de los pirineos que aveces vienen con nieve.E.
Humedad y presión atmosférica
La humedad es el contenido de vapor de agua en la atmósfera, procede de la evaporación y depende de las temperaturas. La presión atmosférica es el peso de una columna de aire sobre un punto concreto, se mide en milibares y está relacionada con su temperatura y humedad. Indica inestabilidad cuando es menor a 1014 mb o estabilidad cuando es superior a 1040 mb.
2. Los factores climáticos en España
Los factores son rasgos permanentes que ejercen una influencia constante e invariable en los elementos del clima. Se clasifican en:
A
Factores astronómicos
Son constantes o dependen del movimiento de rotación y traslación de la tierra. Por su situación le corresponden climas templados con dos estaciones bien diferenciadas (verano e invierno) y otras dos de transición (primavera y otoño) y una insolación alta a lo largo del año.B.
Factores geográficos
Modifican la influencia de los factores económicos y dan mayor diversidad al clima. Los principales factores geográficos son:-la influencia marítima y continental: la península se encuentra entre dos mares con diferencias características térmicas. Ambos mares suavizan las temperaturas de las costas. El mar actúa como regulador de la temperatura. La diferencia de temperatura entre el mar y la tierra provocan brisas en la costa que suavizan las temperaturas de la zona. Esta influencia no entra en el interior de la península debido al relieve.-el relieve: los territorios a gran altitud tienen temperaturas menores que el terrirorio llano. El relieve obstaculiza la entrada de masas de aire. También modifica la temperatura y la humedad de las masas de aire que al chocar con una cordillera y elevarse, se enfrían, se saturan y caen en forma de precipitación en la ladera de barlovento;
Mientras que al bajar por el lado de sotavento, se produce el efecto contrario.El relieve montañoso de la Península influye en las precipitaciones. La orientación de los sistemas montañosos permite mejor la entrada de las masas de aire atlánticas que las continentales. Y las cadenas montañosas aíslan a la Meseta de las influencias marítimas.C.
Factores termodinámicos
Están relacionados con la dinámica de la atmósfera, la circulación general de la atmósfera tiene dos variantes: la circulación del aire en altura y en superficie. La primera varía según el Jet Stream y la segunda según las masas de aire y los frentes. La circulación general de la atmósfera es el factor más decisivo para el clima de España, en altura está afectada por el Jet Stream y en superficie está bajo el Frente Polar y el Anticiclón de las Azores. Otros anticiclones que afectan a la península son el Anticiclón Sahariano, el de Europa Central y el de la Meseta. Otras borrascas que influyen en la Península son la Depresión de Islandia, la del Golfo de Rosas y la del Golfo de Cádiz.
1. Principales tipos de climas y sus carácterísticas. La distribución geográfica.
El clima español se divide en cinco dominios:
A.Dominio oceánico
Pertenece a una zona del norte y a una pequeña zona del sur. Se caracteriza por una gran regularidad en las temperaturas y en las precipitaciones. Hay variantes:
-Clima oceánico
Propio de Galicia y la Cornisa Cantábrica. Tiene temperaturas suaves en invierno y no muy calurosas en verano debido al efecto del mar y a la abundante nubosidad. Las lluvias son abundantes y regulares casi todo el año.
-Clima oceánico de transición
Según nos alejamos de la costa, aumenta la amplitud térmica, y las precipitaciones son menos regulares.
-Clima oceánico de influencia subtropical
Es propio del litoral Atlántico andaluz. Las temperaturas son más altas y las precipitaciones son menores.
B.Dominio mediterráneo
Corresponde al litoral mediterráneo, y va convirtiéndose en dominio interior según nos vamos alejando de la costa. Hay varios meses de sequía que corresponden con el verano.
-Clima mediterráneo suave
Se produce en el norte del litoral mediterráneo. Es más fresco y lluvioso que el resto del dominio. Las temperaturas están en torno a los 16°C, y las precipitaciones entre los 500 y los 600 mm anuales.
-Clima mediterráneo seco
Abarca la zona centro del litoral mediterráneo hasta el cabo de Nao, y Baleares. Tiene veranos largos y calurosos, y el resto del año temperaturas suaves. Las precipitaciones son escasas y son normalmente en otoño. Es frecuente el fenómeno de la “Gota fría”.
-Clima mediterráneo árido
Desde el sur del cabo de la Nao hasta Málaga. Es la zona más seca, con las temperaturas más altas, y unas precipitaciones muy escasas. Son frecuentes periodos de años de sequía.
C.Dominio interior
La zona interior de la Península no recibe la influencia del mar, pero mantiene algunas carácterísticas del clima mediterráneo.
-Clima interior continental suave
Está en la zona de transición entre el dominio oceánico y las regiones del interior. Los inviernos son suaves y las precipitaciones mínimas se producen en verano.
-Clima interior continental acusado
Las zonas más alejadas del mar tiene mayores temperaturas, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Las precipitaciones son escasas.
D.Dominio de montaña
Tienen carácterísticas en función de su mayor altura: menores temperaturas que en las zonas bajas y mayores precipitaciones. Las carácterísticas varían:
-Clima de montaña de influencia oceánica
Se da en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Tiene abundantes precipitaciones normalmente en forma de nieve y con un verano seco y breve.
-Clima de montaña de influencia subtropical
Se da en las Cordilleras Béticas. Los veranos son más cálidos y secos y las precipitaciones son abundantes en forma de lluvia.
-Clima de montaña de influencia continental
Se da en las Cordilleras interiores de la Meseta. Presentan inviernos largos y fríos con precipitaciones menores que en el resto de las cordilleras.
E.Dominio de las Canarias.Las
Islas Canarias presentan un clima propio. Las temperaturas se suavizan por la influencia de la Corriente Fría de Canarias. Tiene temperaturas muy estables todo el año, y más altas en las islas orientales. Las lluvias son invernales, muy escasa en las zonas bajas y abundantes en las montañas.
1. Las vertientes hidrográficas españolas
Los ríos de la Península desembocan en el mar Cantábrico, el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Se diferencian por sus carácterísticas físicas y su régimen fluvial. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos. Cortos debido a la cercanía de la Cordillera Cantábrica al mar y por el nacimiento cerca de su desembocadura. Son caudalosos por las altas precipitaciones. Tienen fuertes pendientes con gran fuerza erosiva y carecen de meses con poca cantidad de agua (estiaje). Ej: Nervión, Nalón y Narcea. Los ríos de la vertiente atlántica son ríos largos y de pendiente suave que desembocan en el atlántico debido a la inclinación de la Meseta. Cuanto más al sur sus caudales son menores. Estos ríos tienen grandes afluentes. Ej: Río Miño, Duero y Guadalquivir. Los ríos de la vertiente mediterránea son ríos desiguales. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad. Los demás ríos son poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y muchos meses con poca cantidad de agua (fortísimo estiaje).
2
. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regíMenes fluviales
Una cuenca hidrográfica es el territorio que drena sus aguas al mar a través de un único río. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres.
Miño
Río gallego que nace en Lugo. Su recorrido es de norte a sur hasta unirse con el Sil. Desemboca en Tuy. Mide 343 km y es muy caudaloso.
Duero
Su cuenca hidrográfica es la mayor de España. Nace en el Sistema Ibérico y desemboca en Oporto. Tiene un elevado caudal debido a que sus afluentes recogen aguas de distintos sistemas montañosos.
Tajo
Es el rio más largo de la Península. Nace en Teruel, pasa por el Sistema Central y los Montes de Toledo y desemboca n Lisboa, formando un estuario.
Guadiana
Nace en las lagunas de Ruidera, y es el menos caudaloso de los grandes ríos. Desemboca en Ayamonte. En su cuenca se han construido grandes embalses.
Guadalquivir
Nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Recoge aguas de Sierra Morena y del rio Genil.
Ebro
Es el más importante de los ríos exteriores a la meseta. Tiene una gran cuenca y su caudal es elevado. Nace en Cantabria y desemboca en Tarragona, formando un delta. Tiene una gran longitud y es un rio muy caudaloso aunque está en una zona muy seca. Tiene un régimen complejo.
Segura, Júcar y Turia
Son ríos de moderada longitud y de caudal reducido y de régimen pluvial. Tiene gran importancia agrícola.
3
Uso y aprovechamiento de las aguas
Esto se realiza a través de la construcción de embalses. Del volumen medio de precipitaciones en España, dos tercios se evaporan y el tercio restante se queda como aportación a la red fluvial. Esta cantidad se distribuye de manera irregular a lo largo y a lo ancho del territorio. El agua en España tiene cuatro usos fundamentales: consumo doméstico, uso agrícola e industrial y necesidades energéticas. El agua es un recurso escaso en España debido a la escasez e irregularidad de precipitaciones. Para el aprovechamiento de los ríos se ha construido un gran número de embalses. La capacidad de embalse de nuestros pantanos representan la mitad de la aportación anual a la red fluvial. Ese gran volumen, es el responsable de los problemas derivados de la pérdida del caudal de los ríos. En España la regulación se hace para prevenir riadas. Los embalses reducen las inundaciones, pero alteran los ecosistemas y el régimen del río.
Anticiclón:
área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones.
Barlovento
Ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo ascendente del vierto. Al elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor que contiene y produce precipitaciones. En Canarias, las vertientes a barlovento del alisio registran precipitaciones abundantes.
Borrasca:
término equivalente a depresión o baja presión atmosférica. También se denominan las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire. El borde frontal constituye el frente calido y el posterior el frío.
Bosque caducifolio:
está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Lo encontramos a los 40º y 55º de latitud. (roble, haya, carpe).
Bosque perennifolio
Esta formado por hojas perenne, es decir, que no pierde sus hojas en ningún mes del año. (encinas, alcornoques, pinos).
Cabecera de un río:
nacimiento de un río. Ésta se encuentra en zonas de altas montañas o en las zonas medias de las mismas, en las que surgen también a mayor parte de los afluentes que contribuyen, con sus aportes de agua, a combatir la sequía de los ríos.
Caudal de un rio:
cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinado de un curso. Caudal absoluto(cantidad de agua que lleva un rio expresada en m³/segundo), caudal relativo(es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/segundo/ km²).
Cuenca hidrográfica:
espacio geográfico en la que las aguas de escurren hacia un rio lago o mar principal (las cuencas de duero, tajo y guadalquivir).
Estiaje de un río:
nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío).
Red hidrográgica:
es un conjunto de arroyos y regajos de un río. Distinguimos entre la cuenca teórica y la cuenca circulante.
Régimen fluvial:
es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año. Se estudia a partir de los datos de caudal, del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales.
Sotaventos:
ladera de un relieve montañoso que queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire no produce precipitaciones. El SE peninsular tiene como abrigo de las vertientes de sotavento de las cordilleras Béticas.