2.2 LOS PAÍSES DESARROLLADOS
En ellos vive la quinta parte de la población mundial, la mayoría en la zona templada del hemisferio Norte. Sus rasgos generales son: la riqueza de su economía, la intensa urbanización, la estabilidad política, el escaso crecimiento demográfico, su elevado PIB per cápita y un IDH alto.
2.2.1 Economía:
Escaso peso del sector primario; reducción progresiva del sector secundario desde la crisis del petróleo de 1973: las actividades productivas que requerían abundante mano de obra se fueron desplazando a otros países. Quedan las actividades industriales de alta tecnología y las empresas de servicios a la producción (pre- y post-). Es muy elevado el porcentaje del sector servicios, tanto los que atienden a la población como los que sirven a las empresas, con una mano de obra altamente cualificada. También está muy desarrollada la tecnología de información.
2.2.2 Demografía:
Bajas tasas de natalidad y mortalidad. Estancamiento demográfico, envejecimiento, alta esperanza de vida, superior a los 70 años. Este envejecimiento pone en peligro los sistemas de pensiones en un próximo futuro. La llegada de inmigrantes de áreas más pobres del planeta alivia en parte este problema.
2.2.3 Sociedad:
está implantado el “estado del bienestar”, que garantiza los servicios básicos: educación, sanidad, pensiones de jubilación o desempleo. Transporte e infraestructuras muy desarrollados, alta capacidad de consumo. Pese a ello, la pobreza es un fenómeno creciente en estos países, que también tienen problemas de desequilibrios y desigualdades internas dentro de sus territorios.
2.2.4 Política:
Situación estable, paz social, consolidación de la democracia, con partidos que se van turnando en el poder y derechos básicos garantizados para toda la población, así como unas condiciones de igualdad entre sexos superior a la de otras zonas del mundo.
Dentro del eje de los países desarrollados existen diferencias entre la situación de América del Norte, Japón, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda y los países procedentes del bloque comunista (Europa del Este y Rusia) donde la transición de un régimen socialista a otro capitalista ha provocado un descenso de la calidad de vida.
2.3 LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS
Situados al sur de los países desarrollados, ocupan la mayoría de Asía, de América Latina y de África. Algunos de estos países (China, India, Brasil, las llamadas economías emergentes)
Están creciendo a un gran ritmo, superior al 9% anual y accediendo a los mercados mundiales de bienes, capitales y tecnología.
La mayoría de ellos siguen teniendo graves problemas económicos y sociales, además de una inestabilidad política que las aleja cada vez más del mundo desarrollado.
Más de mil millones de personas viven en situación de extrema pobreza, con ingresos inferiores al dólar diario. Los rasgos que presentan son:
2.3.1 Economía:
Sigue siendo alto el porcentaje del sector primario y mucho menos desarrollados los otros dos sectores. En agricultura conviven las técnicas de subsistencia con las plantaciones (monocultivos de exportación), controladas por los países ricos. La industria ha sido beneficiada por la instalación de filiales de compañías multinacionales que han deslocalizado sus plantas de producción. En los tres sectores coexisten sistemas tradicionales y modernos, lo que acentúa la tensión social. Hay mucha economía sumergida, al margen del control de un Estado todavía poco implantado entre la población y sometido al peso de la deuda externa.
2.3.2 Demografía:
El crecimiento natural ha sido muy alto por la reducción de la mortalidad mientras se mantenía una natalidad muy alta, aunque esta última está descendiendo. La población es predominantemente joven, la esperanza de vida no es muy alta y eso provoca una fuerte tensión que, en parte, se trata de solucionar con la emigración hacia los países ricos
2.3.3 Sociedad:
Existen contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría con un nivel de vida muy bajo, en el que los avances se producen con una desesperante lentitud. Los mayores problemas sociales son:
a) El analfabetismo:
Mayor entre los adultos – casi 1000 millones no saben leer- y mejor entre los niños, aunque 130 millones de ellos siguen sin escolarizar (70% niñas)
b) El hambre, que afecta casi a 40 países, la mayoría de África (aunque también afecta a Rusia y algún país latinoamericano, ver mapa pg.363) El cambio climático, con el avance de la erosión y desertificación, agrava el problema que ha coincidido con el del aumento del precio de los cereales, por su utilización para biocombustibles
c) La escasez de recursos sanitarios que impiden que la esperanza de vida supere los 50 años. A ello se suman la escasez de agua y su mala calidad (sin potabilizadoras, depuradoras ni alcantarillado) y la propagación de epidemias como la del SIDA, devastadora en el África subsahariana.
d) La guerra en sus numerosas facetas (guerras civiles, conflictos étnicos, religiosos, económicos, territoriales…) Más de las ¾ partes de los conflictos de los últimos veinte años han tenido lugar en los países pobres, a ellos les venden sus armas los países desarrollados y así experimentan su fiabilidad.
2.4 Política:
se mezclan la escasa tradición democrática con la presencia de regímenes dictatoriales y la corrupción. No hay derechos civiles y la violencia está presente en las relaciones sociales. Las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia de todo tipo y los países desarrollados apenas imponen medidas paliativas a la situación.
3.- ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN
Ante los efectos negativos de la mundialización han surgido dos tipos de alternativas. Las hay de tipo oficial, organizadas desde las Naciones Unidas, y las hay más espontáneas, surgidas desde sectores sociales muy diversos que tienen un acento más crítico.