Prevencion de riesgos sismicos

EL CODIGO GENETICO

El código genético es la relación de correspondencia entre los nucleótidos de un polinucleótido  y los aminoácidos.

El código genético es universal, es decir, que todos los seres vivos comparten el mismo código genético, desde una bacteria a un humano. Esto es una prueba más de la unidad de la vida: todos los seres vivos somos parientes evolutivos.

En un acido nucleico existen cuatro tipos de nucleótidos distintos que se representan por sus bases. Las proteínas están formadas por 20 aminoácidos diferentes.

RIESGOS SISMICOS

Las zonas de mayor actividad tectónica son las que presentan una mayor actividad sísmica. Otras causas del movimiento tectónico son la actividad volcánica, los desplazamientos, las explosiones, la extracción e inyección de fluidos e el terreno, el llenado de embalses, etc.

Los grandes terremotos ocasionan enormes desastres  en un tiempo muy breve. Sus principales características son los siguientes:

-las sacudidas del suelo y de los edificios. La mayoría de las muertes se produce al desplomarse las construcciones.

-los desplazamientos superficiales del suelo. Tienen lugar a través de las líneas de falla del terreno

-los desplazamientos de tierras. Un terremoto violento puede desencadenar miles de ellos, dependiendo de la naturaleza del terreno.

-los tsunamis o maremotos. Son series de olas que se desplazan rápidamente, producidos por una masa de agua oceánica empujada desde el fondo marino con una fuerza que se desplaza violentamente en la vertical. Se mide por la altura de sus olas.

La predicción de los riesgos sísmicos

Los terremotos están predichos por sacudidas, deformaciones del suelo, modificaciones de los campos eléctricos y magnéticos y del nivel del agua en los pozos, así como emisiones del radón y de otros gases a lo largo de las líneas de fracturas. Estos fenómenos se utilizan para la predicción de los terremotos, aunque hay  que tener en cuenta que, juntos o aislados, también se produce aunque no se produzcan sacudidas sísmicas, por lo que no pueden ser identificadores fiables de la inminencia de un terremoto.

La prevención de los riesgos sísmicos

La única medida eficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daños. La prevención debe asegurar la integridad de los equipos y de las infraestructuras que garanticen que garanticen la ayuda y servicios después de un fuerte terremoto. La reducción de los daños depende de la adopción de medidas especiales en las zonas  mayor riesgo.

LOS RIESGOS VOLCANICOS

Los riesgos volcánicos son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos debido a que los volcanes permanecen inactivos durante periodos largos y proporcionan una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, las erupciones volcánicas son fenómenos muy peligrosos, capaces de ocasionar grandes catástrofes.

La gran cantidad de energía que se libera en un proceso eruptivo equivale a la causada por un terremoto de magnitud 6 a 8,5, aunque,  a diferencia de lo que sucede en estos, la liberación no es instantánea sino progresiva.

El riesgo que se deriva de ellos se incrementa notablemente por el hecho  de que millones de personas  de todo el mundo viven en regiones volcánicas potencialmente peligrosas, atraídas por la fertilidad de sus suelos.

La prevención de los riesgos volcánicos

La única manera de prevenir los efectos de una erupción  volcánica es saber cuando va a ocurrir, para lo cual, es necesario un estudio meticuloso y constante del volcán, que permitan detectar algunos de los numerosos fenómenos que indican la inminencia de la erupción.

Los percusores de  las erupciones volcánicas  son los mismos que aparecen son los mismos que cuando aparece una intrusión de magma en las fraguras cercanas de la superficies, lo que dificulta hacer predicciones exactas sobre la inminencia de una explosión.

Solo el 1% de los volcanes considerados activos esta controlado por detectores e instrumentos de medición suficientes.

Que se estudia para detectar el riesgo de erupción volcánica

-Los movimientos sísmicos de las cercanías del volcán  se acrecientan cuando un volcán va a entrar en actividad.

-Las elevaciones del terreno asociadas al ascenso de magmas, mediante inclinometros, sistemas GPS, etc.

-Las variaciones de los campos magnésicos  y eléctricos, así como las variaciones del flujo térmico que se producen en la zona cuando el magma asciende a la superficie.

-Las anomalías en el valor dela gravedad que se producen cuando asciende un magma hacia la superficie.

-Las fumarolas  de aguas termales para detectar cambios químicos relacionados con el ascenso del magma.

La peligrosidad de los volcanes

-La explosividad de las erupciones. Es mayor cuantos mayores son las viscosidad y el contenido de los gases de los magmas que las generan.

-El tipo de productos expulsados. Los materiales que se proyectan en el aire en las erupciones explosivas pueden afectar a zonas muy amplias, en función de la altura que alcancen y de la dirección del viento.

-Los lahares. Son coladas e barro y avalanchas de derrumbamientos que se forman al fundirse rápidamente la nieve o el hielo, por el efecto de una erupción o de lluvias.

-Las coladas de lava. Cuando el magma es fluido y contiene pocos gases, se forman grandes coladas de lava. Su área de influencia no suele superar los 30 km, pero producen grandes daños materiales y cubren el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *