INTRO: Según Aguilera Arilla en su manual de Geografía Humana de la UNED (2010), se define
el espacio rural como el resultado de la transformación de un espacio natural en otro productor de bienes agrícolas, ganaderos y forestales. Actualmente, el espacio total agrario español es de 27 millones de has pero tan solo se explotan el 40%. En valores de Producción Final Agraria (PFA), se destaca la participación del sector ganadero con un porcentaje del 40% frente al 5% del forestal y el 55% de la agricultura.
SECANOS; Se centran en la trilogía mediterránea –cereal, vid y olivo–. Es un espacio extenso y extensivo que afecta a casi todo el territorio español -aunque destaca en el interior meseteño. Todos ellos se caracterizan por una escasa pluviosidad, una integral térmica baja y unos suelos pobres en materia orgánica. Dentro del cereal destaca la producción de trigo, que actualmente se está viendo desplazado por la cebada y el maíz como cereales pienso. Las leguminosas han caído en picado debido a las dificultades de mecanización, perdiendo terreno frente a la soja. El viñedo, aunque originariamente tradicional de secano, ha reducido su cultivo y ocupa la mayor extensión de la UE. Se ha mecanizado y con ello se ha adaptado a un mercado más exigente, viéndose favorecido tras la entrada de España en la CEE. Se cultiva principalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Rioja …,son muchas las comunidades que cuentan con importantes D.O. El olivar (Jaén y Córdoba) ha logrado afianzarse debido a la demanda de aceites vegetales de calidad (España es el primer productor mundial). Los secanos mediterráneos admiten una extensa gama de cultivos adicionales, entre los que sobresalen el almendro y el girasol este último ha conocido una acelerada expansión gracias a la reforma de la PAC-. Menos importantes son la caña de azúcar, el azafrán, el algodón y el tabaco. LA AGRICULTURA MODERNIZADA: EL REGADÍO. La agricultura modernizada la suponen, principalmente, los regadíos mediterráneos que son espacios agrarios intensivos, de buenas condiciones ecológicas, de gran capacidad de empleo de mano de obra y altos rendimientos económicos (suponen una 1/4 del total de la PFA). Se sitúan en las llanuras del litoral levantino y se añaden otras de la Costa del Sol malagueña, Maresme barcelonés, costa onubense y lastierras de las vegas del Ebro, Tajo, Guadiana y algunas áreas de Galicia y Bierzo leónés. El producto básico son la fruta y la hortaliza. La costa levantina se ha especializado en la citricultura y horticultura, obteniendo buenos rendimientos y comercialización. Es necesario mencionar la importancia de toda la costa andaluza para la agricultura bajo plástico y suelos enarenados. La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la ampliación del regadío y a la disminución del barbecho. La ampliación del regadío ha sido notable a lo largo del Siglo XX y continúa a principios del XXI, en unos casos tratándose de regadíos intensivos -dedicados a las frutas y hortalizas- y en otros casos de regadíos extensivos que proporcionan una sola cosecha. Los regadíos interiores representan espacios agrarios de transición entre el regadío costero y el secano meseteño,
predominando el carácter de uno u otro según la integral térmica de cada sector y otras circunstancias socioeconómicas; se caracteriza por el peso de la remolacha, la patata y el cereal regado. GANADERÍA: España es el segundo país de la Uníón Europea por su importancia ganadera.
España se mantiene la preeminencia del ganado ovino, seguido por la ganadería porcina, la ovina y la aviar. Destaca también la bovina en la España atlántica. La ganadería tradicional se basaba en la coexistencia de diversas especies autóctonas que se explotaban en régimen extensivo (los animales se alimentaban a diente, con pastos y rastrojos), lo que, salvo en las regiones de clima oceánico, obligaba a hacer largos desplazamientos a pie con el ganado para buscar pastos naturales estacionales (trashumancia). Hoy en día la ganadería moderna sigue un proceso constante de especialización: se implanta la sustitución de razas autóctonas por otras extranjeras más productivas y se han creado grandes explotaciones. De ovino por ejemplo, muy tecnificadas dedicadas a la producción de carne y leche para la elaboración de quesos. Ello ha supuesto una mejora en la alimentación, pero también la desaparición de razas autóctonas. También se ha intensificado la producción de aves y de porcino, mejorando la alimentación de los animales con complejos procesos de estabulación. EN CUENTO A LA ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES: En España el número de explotaciones agrarias inferiores a 5 ha o minifundios representan 51.2% del total. Predominan en la mitad norte de la Península y en los dos archipiélagos. El tamaño reducido de as parcelas dificulta la mecanización y el escaso volumen de producción. Las explotaciones de tamaño medio (30ha) son principalmente familiares y han fomentado la práctica de una agricultura intensiva con el fin de obtener productos de calidad. Para ello han incentiva la reagrupación de parcelas en una misma explotación. Estas fincas pequeñas o medianas se da por parte de la familia junto con la participación de asalariados fijos. Las explotaciones mayores de 100 ha, latifundios, comprenden el 5,5% del total y disponen del 57% de la superficie agraria en donde se practica una agricultura extensiva. En España predomina en Castilla la Mancha. Extremadura y Andalucía debido, en gran medida, a sus particularidades repobladores durante la Edad Media y la Edad Moderna. Actualmente estos grandes latifundios se han mecanizado y se obtienen grandes cosechas.POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC):Desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, en 1986, la agricultura española ha tenido que seguir unas directrices marcadas desde Bruselas. Para el periodo 2014- 2020, la Uníón Europea ha asignado a España ayudas a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, cuyo objetivo principal es aumentar la productividad de la agricultura y la silvicultura con el objetivo de que sean competitivas en mercados internaciones y aumentar así aumentar el valor añadido de los productos agrarios y forestales. En cuanto a la ganadería, en la actualidad se busca aumentar su importancia y su mecanización; especializarlas en razas, para carne o leche, según demande el mercado; Abandonar el modo tradicional extensivo y hacerlo extensivo a través de la estabulación.